José Antonio Funes: «Trabajar por la formación de los docentes es una tarea irrenunciable»

– ¿Quiénes participarán en la sexta edición que se inicia el viernes? ¿Qué temáticas abordarán?
– Bien, en el sexto ciclo que comienza el 10 de abril intervendrá César Antonio Molina que fue ministro de Cultura en la en la época de Zapatero y que dirige ‘La Casa del Lector’ de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Buscamos siempre temáticas que estén vinculadas con la educación pero también con el perfil de los ponentes. En este caso el título de su conferencia-coloquio es ‘La lectura forja ciudadanos’ y se va a celebrar en el colegio de la SAFA en Alcalá la Real (Jaén) porque nuestras conferencias las queremos llevar siempre a lugares de nuestro trabajo.

– ¿Qué otros ponentes participarán?
– El 24 de abril viene el hombre de moda en la educación y que se ha quedado a las puertas de ser el ‘Nobel’ de la educación. Para nosotros supone una enorme alegría contar con César Bona, un maestro en Zaragoza que está implementando en el aula una dinámica absolutamente novedosa y que está realmente sacando la educación de la burocracia instalada, animando y consiguiendo logros espectaculares. Como creemos que es un sueño realmente su propuesta educativa hemos titulado su conferencia como ‘Educar es alimentar sueños’ que se va a llevar a cabo en el Colegio Inmaculada Niña. Todas las conferencias son las de las 7 de la tarde.

– ¿Y en mayo otras dos con Jaume Carbonell y Sor Lucía Caram?
– Así es. Jaume Jaume Carbonell que está vinculado a la educación desde hace muchísimo tiempo. Todos los que hemos leído ‘Cuadernos de Pedagogía’ lo recordamos y su tema va a ser ‘Qué está cambiando en la educación del siglo XXI? Es también un apasionado de la educación y un hombre que está siempre luchando por mejorar nuestros niveles. Se va a celebrar en un colegio referente también en el panorama educativo de Sevilla como es el colegio Aljarafe, el día 7 de mayo. Por último, otra vez en Granada, lo hará una de las personas que genera más simpatías y me atrevo a decir rechazo. Sor Lucía Caram es una monja de clausura tan mediática, creo que es algo novedoso. Como siempre está pidiendo para los pobres creemos que el tema no podía ser otro que el ver, estudiar o proponer qué puedo hacer en solidaridad en el colegio y cómo educar a los alumnos para que sean más solidarios. Por ello, su tema será ‘El colegio en clave solidaria’, va a llevarse a cabo en el colegio de los Maristas de Granada el día 8 de mayo, a la siete como el resto de conferencias. jose-antonio-funes-2b

Libro colectivo


– ¿Cómo surge la idea de recopilar en un libro los textos de los ponentes participantes en los anteriores ciclos?

– Recuerdo que el hecho de iniciar el ciclo fue por hacer algo nuevo. La función reivindicativa de un sindicato es necesaria pero acaba cansando porque parece que nunca se consigue nada o que cuando alcanzas algo ya tienes que estar planteándote nuevos retos. Por eso creemos que generar ilusión y trabajar por la formación de los docentes es una tarea absolutamente irrenunciable. Ese fue el motivo por el cual surgió el ciclo. Una vez que lo iniciamos con muchas ganas pero con pocos medios, esa es la verdad: Más tarde, una vez pasados tercero o cuarto ciclo, surgió la idea del libro después de haber visto las personalidades que nos habían acompañado y el interés de las temáticas que se habían tocado. Por ello, consideramos que era dilapidar esa producción que se había realizado si no la plasmábamos en un documento escrito. Ese fue el motivo. Nos pusimos en contacto con los distintos ponentes y lo vieron con muy buenos ojos al igual que la editorial Octaedro también consideró que era un iniciativa muy interesante. Ese es, diríamos el fruto de mucho trabajo y mucha ilusión y esperemos que sea un éxito. Claro, entre otras cosas porque gran parte de los beneficios van destinados también a hacer fundaciones benéficas. Es un libro para aportar algo a la sociedad y en este caso a oenegés que están trabajando en proyectos educativos del tercer mundo.

– ¿Qué autores se incluyen y qué temáticas abordan?
– Cuando iniciamos la idea de ciclo queríamos traer autores que tuviesen algo que decir en el panorama educativo que es nuestra área de trabajo y quisimos abrir la temática a cualquier asunto vinculado a la educación desde muy diversos campos. Por ello Victoria Camps, catedrática emérita de Filosofía Moral, fue senadora además durante los años 90-96 y Premio Nacional de Ensayo en el año 2012, un año después de venir al ciclo. Ella trabaja el tema de la moral que es su especialidad, y el título elegido para su ponencia fue ‘La educación moral, asignatura pendiente’. Quisimos también ver cuáles son los valores de los jóvenes y para ello nadie mejor que Javier Elzo, catedrático emérito de Sociología en Deusto que leva trabajando muchísimos años en la Fundación Santa María elaborando informes sobre la juventud española. Creemos que para dirigirse a los jóvenes hay que saber qué quieren que cómo están cambiando de forma vertiginosa con las nuevas tecnologías.

– ¿Qué otros temas aparecen?
– Consideramos también que los colegios son cada vez más complejos, hay colegios que parecen pueblos donde trabaja muchísima gente de diversos ámbitos. Los equipos directivos necesitan una preparación especial y necesita también una ética de empresa. Hablamos de ética para todos, también los centros donde se educa la gente necesita que los profesionales que allí trabajan se sientan implicados, motivados, alentados, y eso se tiene que hacer desde compromisos éticos. Nadie mejor que Domingo García-Marzá que juntamente con Adela Cortina son las dos cabeza de esa fundación que trata sobre la ética de los negocios y la ética en la empresa. Creemos que es un tema poco tocado en educación.-

– ¿También han contado con expertos internacionales?
– Claro, Finlandia está de moda. Una de las primeros citas que tuvimos en el ciclo fue con Eva Hannikainen que es agregada de prensa y cultura en la Embajada de Finlandia en Madrid. La llamamos para que nos diera las pistas sobre porqué la educación en su país y los resultados que tiene. Se te pone los dientes largos pues dice algunas cosas como es la selección del profesorado y del reconocimiento que tienen. Nos contaba cómo un profesor en Finlandia es como un juez en España. Son cosas que para nosotros parecen sueños porque justamente en la actualidad no es una profesión valorada.

jose-antonio-funes-15– ¿Igualmente han abordado los problemas los problemas de convivencia?
– Así es pues nos encontramos también con conductas muy difíciles, no en zonas marginales sino incluso en familias bien: Tenemos fundamentalmente una ESO muy complicada entonces consideramos que traer una persona especialista en haber implementado algún proyecto para el tratamiento de las conductas disruptivas en el aula sería interesante y por ello contamos con María José Lera que es de la Universidad de Sevilla donde desarrolla un proyecto que implementa en muchos países del mundo aunque en Andalucía no está muy metido y que se llama Golden5.

Acoso escolar y LOMCE

– ¿Y el acoso escolar?
– Otro tema muy interesante es el de las nuevas formas que adquiere el bullying, el acoso escolar, para ello hemos contado con la catedrática de Psicología e investigadora principal de estudios sobre convivencia, Rosario Ortega, de la Universidad de Córdoba , así mismo miembro fundador del Observatorio Internacional de la Violencia Escolar. La educación no solo tarea de los centros sino también en la misma familia, de hecho están floreciendo programas televisivos como ‘Hermano Mayor’ o ‘Supernani’, etc que dan pautas a los padres sobre cómo educar a jóvenes. El estrés que se produce en las personas que tenemos que educar cada vez es más fuerte pues nos vemos los resultados al momento. Para ello hemos contado con una psicóloga doctora por la Universidad de Zaragoza y responsable de recursos humanos en el Hospital Miguel Servet. Es una persona muy implicada en el tema del estrés y realmente su artículo va a venir muy bien los que lo vamos desarrollando un poco a largo del año. También para ver la cercanía, la afinidad que se deben tener con los menores difíciles, especialmente problemáticos, bien sea por la situación económica o familiar, por las rupturas que hay, por mil causas, contamos con Javier Urra que realmente es un gran experto en el mundo de la infancia, especialmente de la infancia difícil. Él fue el primer Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y todos lo conocemos de sus numerosas participaciones en radio y televisión, conferencias, etc. Finalmente tenemos a Javier Valle, experto en Educación Comparada que nos habla de la LOMCE en un artículo muy sensato, serio y analítico sobre las lagunas que ve y también sobre los aciertos que él considera.

– Por tanto estamos convencidos de que este libro puede interesar tanto a docentes como a las familias
– Sin duda. En la introducción aludo a esto pues no solamente está pensado para docentes sino que también para padres porque educar es una tarea de todos y lo que hemos estado en primera línea nos damos cuenta que si una familia no educa a sus hijos, si no hace un seguimiento y va a una con el centro evidentemente fracasaremos.

– En la contraportada se indica que que “estamos ante una herramienta útil para quienes consideran la educación como un asunto sobre el que no se puede pasar de puntillas”
– Así es, si no educamos estamos mal educando y aquí no podemos mirar para otro lado pues es una labor que debemos hacer necesariamente, y, además, es apasionante educar. Para terminar quisiera dar las gracias por la cobertura mediática a IDEAL. También a los patrocinadores que nos han ayudado a hacer posible el ciclo y el libro como han sido CV Abogados, Caja Rural y a Editorial Octaedro porque publicar un libro es un riesgo pues se juega su prestigio y su dinero y me consta que es una editorial reconocida en el mundo educativo.

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OIR AUDIO DELA ENTREVISTA:

Título: ‘La educación a debate. Cinco años de un ciclo’
Autores: Varios. José Antonio Funes (Coord.)
Editorial: Octaedro
Págs: 160 
Precio: 17,50 € (impresa), 14 € (digital)
Ingresos destinados es su mayor parte a la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) y Fundación Francisco Navarrete (FFN).

Índice

1. Introducción (José A. Funes)
2. La educación moral, asignatura pendiente (Victoria Camps)
3. El aula: lugar de encuentro y conflicto (Javier Urra)
4. Los valores de los jóvenes españoles (Javier Elzo)
5. Ética de las organizaciones: la responsabilidad social empresarial (Domingo García-Marzá)
6. Un reto para docentes y padres: educar sin estrés (Mª Pilar Paúl Garasa)
7. Golden5: una propuesta para mejorar el desarrollo humano a través del sistema educativo (María José Lera)
8. Las nuevas caras del acoso en la era digital: el cyberbullying (Rosario Ortega Ruiz)
9. La LOMCE, una nueva reforma educativa… ¿en la buena dirección? (Javier M. Valle)
10. Los pilares fundamentales del sistema educativo finlandés (Eva Hannikainen)

 

 

 

 

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Programa del 6º Ciclo de conferencia ‘La educación a debate’

Viernes, 10 de abril, ‘La lectura forja ciudadanos’ por César Antonio Molina, exministro de Educación en SAFA en Alcalá la Real (Jaén). 19 horas

Viernes, 24 de abril, ‘Educar es alimentar sueños’ , César Bona, Colegio Inmaculada Niña (Granada). 19 h.

Jueves, 7 de mayo, ‘Qué está cambiando en la educación del siglo XXI?. Jaume Carbonell , ex-director de ‘Cuadernos de Pedagogía’.  Colegio Aljarafe (Sevilla) 19 h.

Viernes, 8 de mayo, ‘El colegio en clave solidaria’, sor Lucía Caram, monja tuittera., Maristas de Granada . 19 h.

 

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