Un centenar de asistentes a la I Jornada ‘Cultura y tradición en Zújar’ en la que intervinieron prestigiosos expertos sobre las fiestas de moros y cristianos

 

jornada.zujar-5

Dicho acto ha puesto de manifiesto el afán de los zujareños de dar relevancia a su acervo cultural y difundir el valor histórico literario y lingüístico de un texto, que fue escrito para Zújar hace 300 años. La jornada contó con la participación de expertos en la materia que llevan años investigando las Fiestas de Moros y Cristianos de España y la contextualización social y cultural de los textos literarios.

jornada.zujar-2

 

Tuvo especial acogida el momento en que fue presentado públicamente un manuscrito de la obra de Zújar, de reciente aparición, fechado en 1799, lo cual sirvió al investigador y catedrático de Historia de Bachillerato, Francisco Arredondo Arredondo, para exponer el valor histórico de las diferentes copias manuscritas demostrando en todas ellas que la obra fue escrita para la Villa de Zújar como se refleja en los versos, que dan información de elementos escenográficos coincidentes con la topografía de la villa.

Fueron seguidas con gran interés las ponencias del doctor Checa y la doctora Fernández que con sentido didáctico y ameno comunicaron las conclusiones de sus muchos años de trabajo, aclarando que los moros y cristianos, enmarcados dentro de las variadas representaciones, hay que entenderlos actualmente como un drama popular, elevado al rango de fiesta patronal local que ofrecen al investigador unos componentes dramáticos vivos.

jornada.zujar-6

 

 

Los doctores han estudiado las fiestas de moros y cristianos que se conservan en España unidas a representaciones teatrales callejeras y trasmitieron que este tipo de festejos se celebra en 200 poblaciones. Su ponencia dio a conocer la variedad de textos que existen apuntando la importancia del texto de Zújar como uno de los de máximo valor literario lingüistico e histórico. En definitiva descubrieron la existencia de variedad de fiestas y el gran valor antropológico que a través de ellas se manifiesta, llamando la atención sobre los elementos que en cada pueblo las hacen genuinas y confieren identidad en un entorno en el que se une devoción y diversión, o se potencian el entorno escénico, el vestuario, los castillos, las banderas o romerías.

jornada.zujar-3

En suma una jornada magnífica en la que se presentó el cartel anunciador de las Fiestas y la Portada de la Revista, obras de Jacob Peláez y Emilio Martínez, respectivamente.

Zújar con esta acción dio cumplimiento a una de las muchas actividades del 300 aniversario de ‘Los Papeles de Zújar’ que ha previsto desarrollar. Actuaciones en las que participan el Ayuntamiento de Zújar, la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, Tercios de Moros, Cristianos y Diablos, Asociación de moros y cristianos Jauffia Jabalón, Centro Guadalinfo de Zújar, Asociación de Mujeres Zalema y decenas de personas que trabajan en común para la protección y promoción del patrimonio de cultural y de unas Fiestas con más de 400 años de antigüedad. En el descanso se ofreció una degustación de repostería zujareña. 

jornada.zujar-4

Materiales de estas jornadas:

– EXPOSICIÓN FRANCISCO ARREDONDO LOS PAPELES DE ZUJAR 

– COPIAS DE LA OBRA DE MOROS Y CRISTIANOS DE ZUJAR (Francisco Arredondo Arredondo)

– LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS UN CONTEXTO SOCIOCULTURAL (Dr.Checa y Dra Fernández)

Noticias relacionadas:

– IDEAL EN CLASE:  Zújar celebra su primera jornada de cultura y tradición en el 300 aniversario de su obra de moros y cristianos

– WIKIPEDIA:  Drama místico en honor de Nuestra Señora de la Cabeza de Zújar

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *