‘Los amigos de Platón’ de Mª Dolores Fernández-Figares se presenta esta tarde en la Biblioteca de Andalucía

– En 2014 se cumplieron los 2.400 años de la fundación de su Escuela de Atenas ¿ha querido rendir un homenaje a su admirado Platón?
– Sí, porque Platón estuvo de nuevo en el candelero, de actualidad y se hicieron muchas actividades. Me pareció oportuno aprovechar la efemérides porque resulta sorprendente que después de tanto tiempo Platón nos siga enseñando cosas.

mariadolores-fernandezfigares3– Y también sus discípulos pues suponemos que el título lo ha elegido por la cita ”soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad”
– También porque Platón en sus ‘Diálogos’, a través de Sócrates, ensalza mucho la amistad, y viene a decir que el tener la compañía de amigos a lo largo de la vida nos hace más felices y mejores. Está bien que nos hagamos amigos de Platón.

– En el prólogo, Moschos Morfakidis indica que su libro pretende llegar a un público más amplio de lo habitual, “sin caer den la vulgaridad de la repetición y de la pobreza expositiva” ¿Cómo lo ha conseguido?
– Pues leyendo mucho. He pretendido tener una base sólida, documentada. Me he subido a hombros de gigantes, de aquellos que han estudiado la obra platónica y en las propias obras de Platón y, sobre todo, en los filósofos que lo siguieron. Pienso que la filosofía de Platón y la verdadera filosofía está llamada a que sea vivida, que no sea algo teórico, frío, especulativo, sino algo que sea vivido por las personas, que la hagamos nuestra. Cuando alguien está convencido de esto , como yo lo estoy, y lo estaban los amigos de Platón , basta con leer sus obras, entonces es fácil hablar en un lenguaje que pueda llegar a los que aman la filosofía. Si alguien leyendo mi libro también se siente filósofo me daría mucha satisfacción.

– Por su estructura se nos antoja como una especie de manual de Filosofía con una introducción sobre ‘La academia platónica: una historia azarosa’ para situar el tema y el estudio de doce seguidores de este filósofo griego
– Yo difiero. No tiene estructura de manual porque no es un manual, ni tiene el sentido didáctico, pues sí están todos los que están pero no todos los que son . Yo he elegido a aquellos que me han parecido interesantes y he intentado explicar que a Platón se le ha olvidado muchas veces en la Historia y se le ha recuperado después. Incluso la academia platónica llegó a estar sumida en el escepticismo más absoluto y con un sentido contrario a lo que había explicado el propio maestro.
Atrevimiento

María Dolores Fernandez-Figares, junto a Lola Martín, Pilar Sánchez y Paco Espínola/ A.A.– Igualmente su prologuista destaca el “atrevimiento” al haber incluido entre los amigos de Platón a Pselo y Jorge Gemistos
– Bueno, sí, él lo considera un atrevimiento que pone entre comillas porque piensa que hay poca gente que reivindica el papel de los pensadores bizantinos en la cultura de Europa Occidental. A mi la figura de Jorge Gemistos me ha atraído mucho desde siempre, fue un ser excepcional, un gran sabio y gran erudito, y siendo como era el mundo bizantino se mantuvo pagano, es decir, fiel a la tradición griega clásica siendo además asesor de emperadores. Su visita a Florencia, a pesar de estar muy mayor, durante el famoso Concilio fue fundamental para despertar todo el Renacimiento, con Cosme de Medicis, Ficino, toda la academia nueva de Florencia que se formó en torno a la filosofía neoplatónica vino por su presencia. Fue un personaje decisivo para que Europa despertara y dejó una huella indeleble.

– De la Cadena áurea platónica sólo ha elegido a dos mujeres filósofas, ¿considera que están las principales?
– Hay muchas mujeres filósofas, pero es curioso que la gran referencia de la historia de la filosofía de las mujeres sigue siendo un libro de filosofía escrito en el siglo XVIII. Lo que sí es cierto es que no ha habido muchas mujeres al frente de escuelas de filosofía salvo el caso de Hipatia cuya presencia me parece fundamental. El caso de Lady Anne Conway, la última filósofa que yo he incluido porque me parece un personaje desconocido pero muy trascendente porque cuando Leibniz lee su obra -ella falleció muy joven- encuentra la formulación de su filosofía que fue fundamental para recuperar una clave de espiritualidad en la filosofía.

– ¿De esos doce filósofos incluidos con quién se identifica de una manera especial?
– Con muchos, acabo de mencionar a Hipatia de Alejandría por la que siento una gran admiración a pesar de lo poco que conocemos de su biografía. Si me insiste en quedarme con alguno le diré que me identifico mucho con Porfirio que dejó su escuela y trabajo para irse con Plotino a realizar su obra, gracias a la cual tenemos uno de las más importantes sistemas filosóficos completo basado en Platón.

– La Filosofía apenas si tiene espacio en los programas escolares ¿hasta qué punto nos estamos equivocando?
– Pues me parece una pena, aunque hay gente y mis alumnos también me lo dicen que para que se enseñe tan mal es mejor que no se dé. Veo que algo se debería de hacer para que la gente aprenda a pensar. No cabe duda de que Platón con su dialéctica nos enseñó el camino para el conocimiento: Nada más seguir la metodología que Platón establece en sus ‘Diálogos’ ya sería extraordinario. Ahora que hablamos tanto de buenos ejemplos no hay ni un solo filósofo que podamos decir que es un fanático. Las biografías de los filósofos que a veces las olvidamos nos cuentan muchas cosas. Me parece muy importante saber las peripecias de las personas que iluminaron tanto a la Humanidad,

 

  mariadolores-fernandezfigares-2   

AOIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Título: Los amigos de Platón
Autor: Mª Dolores Fernández-Figares
Editorial: Dauro
Páginas: 210
P.V.P: 16€
Lugar: Hoy en la Biblioteca de Andalucía, junto a la periodista y escritora estará acompañada por el director del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, Moschos Morfakidis (19:30 h). 19:30 h

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *