La Orquesta Filarmonía Granada ofrece su segundo concierto bajo la dirección de García Asensio y Ricardo J. Espigares

Paralelamente, este concierto les permitirá cumplir uno de sus principales objetivos como es dar oportunidades a jóvenes solistas. “Tendrá dos partes, la primera dirigida por el maestro García Asensio, padrino de la orquesta desde su concierto inaugural el pasado 20 de febrero. Dirigirá la Obertura de la Flauta Mágica y el concierto Nº 3 en Sol Mayor para violín y orquesta de Mozart”, cuenta Ricardo quien a continuación tomará la batuta para dirigir la segunda parte en la que interpretarán la Sinfonía nº 5 de Beethoven. Respecto a Adriana Zarzuela, no duda en calificarla como “talento granadino” pues “a pesar de su corta edad, tiene una vasta cantidad de premios y galardones en Andalucía y en toda España”.

OFG-ricardo-espigares-y-adriana-zarzuela

Por su parte Adriana Zarzuela, de 20 años y alumna del Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada, nos manifiesta sentirse “con muchas ganas de afrontar este proyecto”. Así mismo, reconoce que fue su padre quien le inculcó su interés por el violín. “Mi padre es pianista por lo que contaba la posibilidad de celebrar conciertos de música de cámara. A mi casa venían estos grupos y yo me fijaba en las personas que tocaban el violín. Él notó este interés por el instrumento y me regaló uno” comenta sin dejar de pensar en la gran responsabilidad que tendrá en los próximos días “por el dominio que exige del instrumento y lo que supone ponerse delante de una orquesta”.

OFG-ricardo-espigares-y-adriana-zarzuela-cartel

52 integrantes

Según nos cuenta Ricardo la preparación de este concierto se inició el 7 de marzo pasado y ya han realizado “dos lecturas, dos parciales, y, ahora, con la orquesta. El 29 de abril en la Facultad de Educación, que acoge un ciclo de música de cámara, se unirá a esta causa solidaria el maestro García Asensio y el 1 de mayo por la mañana tendrá lugar el ensayo general”. También nos cuenta que dado que la Sinfonía número 5 de Beethoven “necesita de una cuerda bastante numerosa y tenemos la suerte de que hay muchos jóvenes de Granada que quieren formar parte de esta Orquesta ya estamos 52 integrantes”.

OFG-ricardo-espigares-y-adriana-zarzuela3

Así mismo, agradece a los responsables del proyecto Sinfonendo su apoyo al igual que a los distintos colaboradores, y, en especial, al maestro García Asensio pues “siempre está dispuesto a ayudar y para mí es un orgullo poder dirigir un concierto a medias con mi maestro que me lo ha enseñado todo acerca de la dirección. También por su calidad humana pues nos trata con mucho respeto, como si fuésemos de su familia. Para Adriana será un lujo tocar con un maestro así”. Los interesados puede adquirir las entradas en la taquilla del Teatro Isabel la Católica o una hora antes del comienzo del espectáculo en el Palacio de Congresos.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

La joven violinista, Adriana Zarzuela/A.A.

 

ADRIANA ZARZUELA, violinista

Nacida en Granada en 1994, comienza sus estudios musicales a la edad de 5 años. Actualmente cursa 3º de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada con la profesora Dña. Ana Luque Fernández.

Ha recibido clases magistrales de violín impartidas por los profesores Andras Czifra, Anca Smeu, Gonçal Comellas, Tamara Amirkhanian, David Mata, María Saiz, Mariana Todorova, Zakhar Bron, Wibert Aerts, Alina Nauncef, Fabián López y Kevork Mardirossian.En 2010, obtuvo el 2º premio del X Concurso de Solistas “Ángel Barrios” de Granada. En 2011 y 2012 ganó el 1er premio del Concurso de Música de Cámara “Ángel Barrios” de Granada y el 2º premio en el V Concurso Nacional de violín “Marcos Pedro Moreno Jiménez”.

En 2013, obtuvo el 1er premio en el Concurso de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”. En 2014, ha obtenido el 3er premio del Concurso de Solistas de dicho centro, el 2º premio en el VIII Concurso Nacional de Música de Cámara “Agua Viva” y Mención de Honor en el XVI Concurso Internacional de Música de Cámara “Ciutat de Vinaròs”. Ha participado en el IV Festival de Música Clásica “Ciudad de Huéscar” dentro de la programación de Jóvenes Talentos, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en la extensión de dicho Festival en las ediciones de los años 2013 y 2014. Ha formado parte de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y de la Orquesta Joven de Andalucía, habiendo actuado como concertino. Ha participado en la Joven Academia Instrumental de la Orquesta Ciudad de Granada, en los años 2011, 2012 y 2013. Actualmente es concertino de la Orquesta de la Universidad de Granada y miembro de la Joven Orquesta Nacional de España.

 

VER GALERÍA DE IMÁGENES DEL ENSAYO DEL DOMINGO, 26 DE ABRIL, EN EL CENTRO CÍVICO DEL ZAIDÍN:

(Se recomienda encender los altavoces, dar al play y poner al pantalla completa)

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.