Las Hermanas Trinitarias inician hoy la celebración del centenario de su llegada a Granada

Nos lo contaba una de las hermanas, Blanca Revilla, “las Hermanas Trinitarias fuimos fundadas en Granada en 1915 y hasta hoy nuestras puertas permanecen abiertas, acogiendo en nuestra casa, en un ambiente de familia, a la juventud que busca un porvenir, y a quienes después de experiencias que han truncado su vida desean una nueva oportunidad”. Siempre con su puerta abierta desde que se asentaran en S. Juan de Letrán “acogiendo jovencitas que pululaban por las calles y plazas de Granada sin sitio donde albergarse”.

trinitarias-granada-2

 

También en el barrio del Zaidín, en lo que hoy es el Centro del Profesorado de Granada, donde se permanecieron dentre 1969 y el verano de 1987 donde muchas jóvenes recibieron formación. Al quedar grande la casa, y está en un lugar periférico de difícil acceso y comunicaciones deciden un nuevo cambio a un lugar más céntrico trasladándose al número 2014 del Camino de Ronda donde ha continuado trabajando en proyectos en favor de las jóvenes, al tiempo que ha debido hacer frente a los nuevos desafíos. “Uno de los cambios importantes en estos años ha sido la incorporación progresiva de equipos interdisciplinares para los proyectos con menores y jóvenes en proceso de inserción social. La casa está acondicionada en pequeños grupos que viven en pisos, donde es posible un ambiente familiar, sencillo, acogedor y normalizado”, nos cuenta antes de añadir algunos de los proyectos como COISL (Centro de Orientación e Inserción Sociolaboral con menores,) programa FARO para jóvenes extuteladas, programa Mariana Allsopp para mujeres jóvenes en riesgo de exclusión, residencia de estudiantes.

Actos

trinitarias-publicacionAhora para celebrar su primer siglo desde su llegada a Granada la Comunidad de Granada y el Instituto de Hermanas Trinitarias ha organizado una serie de actos que darán comienzo hoy viernes, 1 de mayo, en el salo de actos de Colegio Santo Tomás de Villanueva. En la inauguración está prevista la intervenciones de la Superiora General de las Hermanas Trinitarias, Felicia Fernández, el delegado provincial para la Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, el concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Fernando Egea y el Superior Comunidad de Trinitarios de Granada, Ignacio Rojas (9:30 h). Tras el acto inaugural se ofrecerá una ponencia a cargo de José Antonio Puerta, jefe del Servicio de Protección de Menores y María Isabel Macías, asesora técnica del Departamento de Centros del Servicio de Protección de Menores. Tras el descanso intervendrán, Rogelio Muñoz Teniente Fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía y Esther Aguilera, coordinadora general de Área de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades. En torno a las 13:30 se procederá a la presentación de la misión Trinitaria en Granada y por la tarde se realizará una visita al Monasterio de San Jerónimo y San Juan de Dios.

En la jornada del sábado se continuarán los actos con una visita al Albaycín y otros lugares Históricos y en el Colegio Regina Mundi tendrá lugar un espectáculo a cargo de la Escuela de Danza María Granados. Por último, el domingo en la parroquia de Santo Tomas de Villanueva celebrarán una Eucaristía de Acción de Gracias para finalizar con un ágape fraterno en los salones de esta parroquia de la calle Recoletos. De esta forma celebran que un silgo después estas mujeres consagradas continúan haciendo realidad las palabras de su fundadora, “No importa lo que han sido, sino lo que puedan llegar a ser”.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *