Arturo Marín muestra en el Centro Artístico hasta el 16 de mayo 24 acuarelas “limpias y luminosas” con rincones granadinos y de Xauen

arturo-marin-2“Ahora disfruto de las acuarelas y quería exponer en este referente cultural para los granadinos como es el Centro Artístico”, nos comenta de entrada este artista que califica de “sueño cumplido” el hecho de exponer en este espacio al que llegó hace un año y medio buscando un espacio para colgar su obra y de cuya junta directiva forma parte en la actualidad. “No conocía a mi actual presidenta,Celia Correa, que ha ido descubriendo mi obra en Facebook, y se fue ilusionando hasta tal punto que cuando fue a formar un equipo para la su candidatura me pidió colaboración en el área en la que yo sé un poquito. Así es como me he convertido en coordinador de bellas artes y llevo la vocalía de artes plásticas”, explica.

Respecto a la temática de su exposición que ha denominado ‘Rincones’ no ha tenido duda alguna pues se considera un enamorado de su tierra de nacimiento y de residencia. Arturo nació en Granada y salvo algunos años de la carrera que realizó en Jaén y Valencia siempre ha vivido y trabajado aquí habiendo ejercido de profesor durante 40 años de Dibujo Arquitectónico I y Dibujo de Detalles Arquitectónicos II en la Escuela de Arquitectura de Granada. En su muestra se pueden contemplar paisajes urbanos, del Albaicín, rincones de la Alhambra, el Carmen de la Victoria, la Cuesta de la Lona, calle de Elvira,… la mitadade los cuales ha realizado en los dos últimos años y la otra mitad en los últimos meses. Acuarelas en las que es fácil adivinar su pasado como profesor de la disciplina de dibujo arquitectónico. De hecho así lo reconoce “yo antes que pintor soy dibujante técnico. La acuarela es una técnica muy difícil que ha habido que aprender. La técnica de la acuarela me ha hecho sufrir mucho pero luego me ha dado muchas satisfacciones”, comenta.

Citas y pensamientos

Arturo Marín se reconoce admirador de Sorolla y de Sargent a los que considera “referentes y guías”. También del granadino Isidoro Marín, por el que siente un “respeto muy especial”. Señala que a lo largo de toda su vida se ha preocupado por ver buena pintura y estudiar a los clásicos. Afirma sentirse especialmente atraído por el impresionismo. Igualmente indica que tanto los que ya conocen sus obras como los que se acercan por primera vez las califican como “muy limpias y luminosas, y otros tercero de coloristas”.

Web y Facebook

arturo-marin-6Su deseo de difundir su obra le ha llevado a contar con página web personal y en Facebook donde tiene un “rinconcillo operístico” los jueves y los domingos recomienda una pintura sobre Granada, de pintores locales o foráneos. Como suele ser habitual en este acuarelista, el folleto de la exposición lleva, junto a las reproducciones de sus acuarelas, citas y sentencias de artistas, pensadores, escritores, poetas, filósofos,… “tengo muchísimas que me llaman la atención y, por ejemplo, me encanta la de Chartot cuando dice: “Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más”.

Este mismo folleto va precedido de la crítica que el periodista ya fallecido, Enrique Seijas,le dedicó con motivo de su exposición en el Colegio de Gestores. “A Enrique le tengo un aprecio muy especial. La vida ha sido muy canalla con él pues se lo ha llevado siendo muy joven. Su ‘Sueños de color’ me gustó mucho y por eso la he incluido. Entre otras cosas afirma Enrique escribe “seguir a este veterano artista es como soñar el color en todo sus esplendor, mil y una tonalidades diferentes con una utilización sublime del blanco original de manera que aparenta haber sido pintado también”.

arturo-marin-4

 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *