Enrique Morón presenta hoy en el Centro Artístico su último poemario, ‘Oscura transparencia’ (20 h)

En cuanto a la temática que aborda ‘Oscura transparencia’ son una constante de la poesía moroniana que comenzó a componer versos a la edad de 20 años. “En mi poesía siempre está presente el amor, el tiempo, la muerte, el paisaje, o sea los temas que se plantean la mayoría de los poetas, desde la poesía clásica hasta nuestros días”, explica antes de añadir que también sigue fiel a su estilo y a su preocupación por el lenguaje. “Ahora hay muchos poetas que no piensan en eso. Se creen que escribir poesía es poner un verso debajo de otro, sin medida, sin nada, y les sale un popurrí que no tiene sentido. A mi me gusta utilizar un lenguaje preciosista y poético. Me encuentro cómodo con el verso clásico. He hecho siempre mucho verso clásico y tengo metido dentro de mí el sentido del ritmo, aunque también practico el verso libre”, afirma convencido.

enrique-moron-2Su último poemario consta de cinco partes. La primera parte que titula ‘Reflexión’ donde medita sobre el paso del tiempo, la evocación del tiempo pasado, la nostalgia y con ella las amistades y los recuerdos de las personas que ya no están con él, amigos que han fallecido, entre otros, Juan León, “gran amigo y gran poeta al que le dedico un poema”. La segunda parte titulada ‘Poemas de amor’ pues, como reconoce “todos los poetas escribimos poemas de amor, unas veces de amor naciente, otras de amor poniente”. La tercera lleva por título ‘Antiguo lares’ se considera “un poeta muy nostálgico” y por su edad “con tiempo para el recuerdo, de mi casa antigua o por las que yo he vivido, la juventud y el paisaje, en especial de la casa de mi infancia que por ciento ya no existe desgraciadamente”.

A Garcilaso

A continuación viene la parte titulada ‘La poesía’ pues como reconoce “yo soy un poeta bastante metapoético, es decir, escribo sobre la poesía en sí, como se puede apreciar en el poema ‘Garcilaso’ donde hago una sublimación de las lecturas viejas, entre ellas las de este gran poeta del Renacimiento que tuvo una gran influencia en mi poesía”. Las últimas páginas las dedica al bloque ‘Despedida en tercetos’ el primero de los cuales dedica a su padre que murió cuando tenía 5 años, luego hay una ‘Epístola’ a su gran amigo Fernando de Villena que es “un poema consolatorio por una serie de problemas que tuvo en un tiempo” para terminar con un poema gracioso titulado ‘La soledad del gánster’ a modo de reflexión sobre este tipo de personajes mafiosos.

Antes de terminar la entrevista realizada en la plaza de Benítez Carrasco, a la entrada del Zaidín, muy cerca de su domicilio particular, le pedimos nos lea el soneto ‘Garcilaso’ lo que hace con sumo placer. Por su parte aprovecha para resumirnos la evolución de su poesía a través del tiempo. “Tengo publicados alrededor de 30 poemarios que no son pocos, en los que la poesía intimista y reflexiva han sido una constante en mi vida. En ellos he utilizado todos los temas: lo lírico lo social, lo histórico, la denuncia y el amor hacia los seres marginados y desfavorecidos con mi compromiso ético y personal, siempre dentro de una tradición lírica y de un cuidado exquisito por el lenguaje”.

enrique-moron-invirtacion2

 

enrique-moron-1

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

Título: Oscura transparencia
Autor: Enrique Morón
Editorial: Port Royal Ediciones
Págs.: 112
Precio: 10 €
Presentación: Viernes, 8 de mayo, en el Centro Artístico, donde estará acompañado por el poeta josé Lupiáñez (20 h).

 

 

       

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *