Pedro Marín: «La novela habla de los secretos, de esos recodos ocultos que todos tenemos y que no le confesamos a nadie»

– Cada autor tiene sus propias motivaciones, por eso nos gustaría saber ¿Por qué escribe Pedro Marín?
– Porque lo llevo haciendo toda la vida. La escritura y la lectura van cogidas de la mano de manera irremediable y, en mi caso, la querencia por los libros surgió a una edad muy temprana. Te inicias desde muy niño, escribiendo cartas de verano a los amigos; más adelante entra en tu vida la poesía, comienzas a cuadrar sonetos, algún relato corto… hasta que, pasados los treinta, te planteas que es el momento de coquetear con la novela.

Pedro Marín con su primera novela– Toda obra literaria tiene un origen ¿Cómo nace esta novela? Es decir qué temas, personas, situaciones… se la inspiran.
– Esta novela nace como un reto. Quería sentarme en la silla y demostrarme que era capaz de hacerlo. Recuerdo, hace dos años, una Feria del Libro en Granada donde llegó a mis manos un ejemplar de una autora que tenía tan sólo veintiseis años y me dije… ¿por qué no voy a poder hacerlo yo? Tenía claro que quería escribir novela, y quería escribir ya; así que los personajes y los entornos son aquellos que, de alguna manera, he experimentado y puedo controlar. El mundo procedimental de la Justicia, el entorno policial… Y para crear a los personajes basta con estar vivo y mirar alrededor.

– ¿Cuándo la escribe? ¿En que momento comienza a darle forma y cuál ha sido el proceso creativo seguido hasta su definitiva publicación?
– La novela comienza a escribirse hace dos años. De todos modos, ese cálculo hay que matizarlo. Hoy por hoy estoy casado y tengo tres hijos pequeños… la trama y la letra fluían a cuenta de sacar horas de la noche y de los pocos espacios libres que permite el horario de familia. Por eso te digo que ese tiempo es muy relativo. Si pudiera dedicarle todas las horas del día, creo que la hubiera podido terminar en un mes.

– Para despertar el interés en los lectores ¿Qué puede contarnos de su trama sin desvelar su final?
– La novela habla de los secretos, de esos recodos ocultos que todos tenemos y que no le confesamos a nadie. Evidentemente ese campo es muy amplio, porque nos movemos en el arco que va desde un simple anhelo inocente hasta la necesidad de ocultamiento de una acción delictiva. En ese terreno tiene mucha incidencia en la obra el tema del amor visto desde ángulos poco comunes: la poca conveniencia de sacar a relucir sentimientos en determinadas situaciones, la lucha por mantener el amor a costa de no conocer ciertas verdades, la infidelidad… Todo va de la mano de una trama policial que tiene como eje la desaparición de una mujer y todo lo que ello conlleva: una investigación policial, diligencias judiciales…Pedro Marín junto a su admirado Luis Eduardo Aute/FACEBOOK DEL AUTOR

– ¿Está la música presente en esta obra? Lo decimos por su faceta de cantautor…
– La música es el comienzo de todo, le pese a quien le pese. Cuando nacemos, nuestro corazón late, y eso ya es ritmo. En la obra aparece mucho tango y también, de manera expresa, una canción de Carla Bruni y otra de Bruce Springsteen. Hay también tramos en que la prosa poética se hace irremediablemente presente, y eso también denota cierta musicalidad en el texto. Hay temas que, incluso en una novela, sólo se pueden narrar con poesía.

– ¿En qué escenarios se mueven sus personajes? ¿son reales o ficticios?
– Todos los escenarios son reales, sin bien no pretendo describirlos de manera exacta; pero las evocaciones son claras. Se puede decir que el municipio de Costablanca está inspirado en Málaga, pero también aparecen algunos lugares de Granada o Marruecos.

– ¿Es cierto que tiene pensados los actores y actrices que podría llevarla en la pantalla?
– Sí, pero únicamente como recurso para escribir, a los solos efectos de ponerle cara y cuerpo a los personajes; ha sido divertido.

– ¿Qué autores consagrados reconoce le han podido influir a la hora de componerla? ¿De qué fuentes literarias ha bebido?
Principalmente de Gabriel García Marquez, admiro sin fisuras la elegancia de su prosa; esa manera de hacer bello lo más mundano. En la obra hay también mucho del esquema de las novelas de Agatha Christie, pero con un tono más actual. También me quito el sombrero ante a la fluidez de Pérez Reverte.

– De los comentarios de los primeros lectores ¿con cuáles se queda?
– Hay quien me ha dicho que la obra podría estar en cualquier estante de cualquier biblioteca o librería y competir y convivir en igualdad de condiciones con todas las demás novelas de su género.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

 -Enlaces en Facebook:

El crisol de lo prohibido y una mujer que desaparece
Pedro Javir Marín Galiano 

Noticias Cículo Rojo

 Entrevista en La voz de Granada, con Encarni Torres Prieto

– Comentario y entrevista en el blog del Profesor Dr. D. Esteban Romero
Frías, de la Universidad de Granada

Ver vídeo-entrevista:

pedro-j-marin-invitacion

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *