Joseph Baqués: «En el arte todo es válido siempre y cuando el resultado sea óptimo»

joseph-baques-4“La exposición de Baqués será la penúltima antes de las vacaciones de verano. Los que no lo conocían no se esperaba una exposición de esta categoría. Además de la inauguración hemos ofrecido una clase magistral en la que el pintor ha explicado cómo se estructuran los elementos básicos de su obra. Los tres bocetos realizados se han sorteado entre los asistentes”, nos explica el joven director de esta sala, Alberto López. También que en los primeros momentos e incluso antes de la apertura ya se habían vendido siete cuadros del artista barcelonés. Algunos granadinos ya le conocían pues fue uno de “los siete magníficos” que participaron en la exposición colectiva con la que se inauguraba esta sala en marzo de 2014. Alberto también nos da las primeras pinceladas sobre este excepcional artista del que resalta su humildad pues se considera “ni mejor ni peor que nadie sino diferente” y de cómo en su obra está muy presente la naturaleza, cargada de equus, aves, figuras humanas, lo que la hace única y especial con claras influencias renacentistas”.

Por su parte Baqués nos ofrece unas pinceladas biográficas. Hijo de una familia de campesinos y residente en Barcelona desde los 9 años, empezó a a trabajar como aprendiz en un taller de estampación a los 15. En este momento nos aclara que “soy un aprendiz de todo, de la vida y de mi profesión. Yo quisiera morir siendo un aprendiz porque yendo por la vida de aprendiz se aprende mucho. Por el contrario si vas de sobrado ya no aprendes nada”, afirma quien se inició como dibujante para una empresa de tejidos. Después a los 18 comenzó a hacer cosas por su cuenta en el mundo publicitario donde ha visto nacer muchas empresas catalanas. Simultanea el dibujo, la pintura y diseño gráfico, llegando a ser profesor de esta disciplina durante cinco años en importantes escuelas como la Massana, de donde pasaría a impartir clases en la Universidad en Técnicas y procedimientos lo que le ha supuesto “una base importante pues te da un sentido amplio de la armonía y equilibrio en los cuadros que realizo actualmente”.

joseph-baques-7-pareja-compradoraPor todo ello Baqués se considera autodidacta y cuando ha sido profesor “solo” ha podido enseñar a sus alumnos su experiencia personal. Reconoce que para llegar hasta aquí han sido fundamentales sus cualidades artísticas y el tener claro su vocación. “Recuerdo que desde muy pequeño mi ilusión era el dibujo. Lo he practicado mucho y los sigo practicando porque son la base de mis cuadros que aunque tenga este aspecto más bien surrealista u onírico tiene una base figurativa que es esencial para componer obras de arte”. Obras de arte que ahora cuelgan de las paredes de Milenium Gallery, sala a la que augura “un futuro fantástico porque se están preocupando por tener obras de un gran nivel, visto los pintores que están exponiendo aquí y creo que este es el camino a seguir” . Con anterioridad expuso en la Galería Ceferino Navarro, “también un gran galerista”.
Baqués cuya obra ha cruzado fronteras y llegado hasta Bostón, Nueva York, San Francisco, San Diego, y, actualmente, se está introduciendo en Londres, nos aclara que el término de “lirismo mágico” se debe a que toda su obra se basa “en un surrealismo onírico o sea que todo es fruto de unas experiencias, de unas vivencias que hace que me defina como un manipulador de la realidad. Yo veo la realidad, la analizo y la transformo, me la llevo a un terreno onírico que tenga un magicismo”. Su principal objetivo a la hora de crear una obra de arte es “quedar satisfecho con lo que estoy haciendo, hacerlo lo mejor posible y, sobre todo, me interesa diferenciarme de toda esa vorágine de gente que pinta. También buscar mi propio sentido en las obras que hago. Es algo muy difícil fruto de años de oficio, de mucho pensar y hacer y de buscar sobre todo la diferenciación, Sobresalir es muy difícil, pero creo que lo he conseguido, así lo ha apreciado la crítica”.

joseph-baques-5-clase-magistral-1Esencias renacentistas

Así lo ha destacado Inma Pueyo, quien recuerda la máxima del pintor: en el arte todo es válido siempre y cuando el resultado sea óptimo, que coincide con Pedro López Ávila al considerarle “un pintor sobresaliente”, “singular” y “guía fundamental en el arte para futuras generaciones”. Así mismo, éste resalta los elementos de su arte pictórico en el que predominan las figuras femeninas y “el equilibrio de una pulcritud desmedida, tanto en el peso cromático, cuanto a la distribución espacial de la geometría del dibujo”. Por su parte el pintor manifiesta que en su obra “hay un cierto regusto por las esencias renacentistas. He visitado mucho toda la Toscana italiana y me trae muchos recuerdos. Además toda la creatividad está en el Renacimiento”. Igualmente que toda su obra está llena de alegorías. En este sentido indica que “ahora hay una evolución en mi obra más reciente que está aquí en la que se aprecia una transformación de la realidad y una estructuración de los mismos elementos que he venido utilizando y que seguiré haciéndolo pues siempre me ha interesado la evolución. Sin ésta no hay progreso”.

En cuanto a los elementos señala que además de los perfiles femeninos, cabezas renacentistas y frutas en muchas de sus obras aparece el caballo o equus que es un elemento muy utilizado tanto aquí en España como en el extranjero y los pájaros oníricos que “me inventado, que han surgido no sé como ni por qué. Los personajes de mis obras son actores que hacen distintas representaciones”. Antes de finalizar le pedimos nos desvele el secreto para alcanzar los 84 años con tanta vitalidad e ilusión. “Yo también me lo pregunto. Es una suerte tener salud y lo que me mantiene en plena forma es la ilusión en el trabajo. Si te ilusiona lo que haces, no se puede parar pues nos pasa como un trompo que cuando se para se cae. Siempre hay que estar haciendo cosas”, explica antes de añadir que acostumbro a pintar entre 8 y 9 horas, en las que se incluye muchas horas de estudio, porque “no pinto lo que veo sino lo que siento. Para dibujar tengo que hacer esquemas, proyectos, y como me baso mucho en el dibujo, lo transformo lo manipulo y hago esta nuevas creaciones que trasmito a las telas”. También nos dice en la entrevista y lo repite en la clase magistral que los cuadros donde deben estar es en las casas privadas.

  joseph-baques-6-compradora

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA A

ALBERTO LÓPEZ Y JOSEPH BAQUÉS:

 


 

 VER GALERÍA DE IMÁGENES:

(Se recomienda encender los altavocoes, dar al play y poner a pantalla completa)

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *