Veintiséis estudiantes del IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada han realizado prácticas en empresas de Italia y Alemania en este curso académico

La primera movilidad fue de Carmen Barranca, alumna del ciclo superior de Realización y Planes de Obra que ha estado durante 8 semanas en una empresa y estudio de arquitectura en Forlì (Italia) en los meses de octubre y noviembre pasado.

La segunda experiencia es fruto del proyecto de movilidad Leonardo da Vinci nº 2013-1-ES1-LEO01-68824, que el curso pasado se realizó la primera salida y este año se ha vuelto a repetir. Han realizado prácticas 10 alumnos durante tres semanas en diversas empresas de Carrocería y de Electricidad en Forlì (Región italiana de Emilia-Romagna -Italia) desde el 8 al 29 de Abril de este año. Además de las 120 horas de prácticas muy fructíferas, han hecho turismo por Italia, visitando Florencia, Roma, Venecia y Maranello. Son experiencias integrales, donde se valora tanto las buenas prácticas formativas en unas buenas empresas, como los avances en el dominio de otro idioma, la convivencia entre el grupo, la responsabilidad y aprendizaje de cocinar, el conocimiento de otra cultura y patrimonio cultural. La valoración de las empresas italianas sobre la preparación y las competencias profesionales de nuestros alumnos es muy positiva, están encantados con estaexperiencia y quieren que se repita.

hlanz2

Una vez de vuelta a tierras granadinas para continuar con su fase de Formación en Centros de Trabajo en empresas de Granada, los alumnos participantes han apuntado como cosas importantes que le ha aportado esta experiencia: “ Conocer otros métodos de trabajo e instalaciones de las empresas. La experiencia laboral. La convivencia del grupo y el papel de tutor y coordinación del profesor acompañante. El idioma y conocer otro país. Soltura ante la timidez, salir de España y conocer otra forma de vida y trabajo. Madurez, independencia, convivencia e introducción en el mundo laboral. Valerme por mi mismo con independencia y poder desarrollarme como persona. Aprender a moverme en el mundo laboral fuera de España, a defenderme en otro idioma y todo lo aprendido. El turismo que hemos hecho, a pesar del cansancio que hemos acumulado, pues trabajábamos 40 horas y los fines de semana no parábamos de viajar y conocer mundo”-

La tercera experiencia de movilidad de este curso es gracias al Proyecto Erasmus + nº 2014-1-ES01-KA102-002326 que nos han concedido para dos años. Están realizando sus prácticas en empresas actualmente 15 alumnos en las ciudades de Forlí (6 alumnos) y Berlín (9 alumnos). Partieron en primeros de Abril y volverán a finales de Junio. Su estancia es de 11 semanas. Están realizando todo el periodo de la Formación en Centros de Trabajo (410 horas) en empresas de Carrocería, de Instalaciones Eléctricas y de Informática. Este proyecto, al igual que el anterior persigue varios objetivos:

  • Mejorar sus habilidades profesionales, lingüísticas, sociales, informáticas, organizativas, culturales y personales.
  • Desarrollar una experiencia que los participantes podrán incluir en su CV y que supondrá una gran diferencia con respecto a sus competidores a la hora de acceder al mercado laboral.
  • Conseguir un certificado que acredite las competencias y habilidades desarrolladas, certificado del curso de italiano realizado y el certificado de movilidad Europass acreditativo de su estancia en el extranjero.
  • Mejorar sus conocimientos de la lengua extranjera, especialmente de forma oral y perder el miedo a hablar.
  • Mejorar sus conocimientos culturales, conocer otra cultura y otras costumbres, apreciarlas y aprender a respetarlas.
  • Aprender a ser más independientes y autónomos y perder el miedo a viajar a otros países de la Unión Europea.
  • Servir de motivación para los estudiantes de los cursos actuales y de cursos posteriores para esforzarse al máximo y obtener los mejores resultados posibles para poder ser elegidos como participantes del proyecto.

Este proyecto también redundará positivamente en el IESP H. Lanz en cuanto a hacer más atractiva su oferta educativa para otros estudiantes potenciales.

La experiencia en Forlí está resultando más positiva pues el idioma y la cultura italiana es más asequible y cercana para nosotros. El idioma alemán es un “hándicap” para aquellos que van a Alemania, a pesar del curso previo de preparación lingüística de alemán. El resto de objetivos se están cumpliendo satisfactoriamente. Esta experiencia les va a marcar positivamente para su futuro laboral y personal, como así han resaltado. Este Proyecto Erasmus +, contempla el seguimiento directo de profesores del IES H.Lanz, durante la 1ª y última semana de la estancia.

 

hlanz4

Para la logística y preparación hemos contado con el buen hacer de la empresa granadina experta en proyectos de movilidad europeos “Mep Europrojects Granada” y han colaborado desinteresadamente en facilitar el vestuario de los participantes las empresas “Autopaints”, líder en suministro de productos del repintado de vehículos en Granada y la empresa de suministros y utillaje para talleres “Sierra y Antequera S.L”. Hay que destacar el buen hacer de los socios de acogida en Forlì, que es el Centro de Formación Profesional ENAIP, “Ente Acli Istruzione Professinale de Forlì-Cesena” y de UNISER, Learning Mobility Soc. Coop empresa de proyectos de movilidad en la Región de Emilia–Romagna. Y la empresa de movilidad de Berlín es Wetek Berlín gGmbh.

Profesora Responsable de Proyectos de Movilidad: Ana María Ruiz.
Profesor acompañante Proyecto Leonardo da Vinci en Italia: José Prieto.

(*) Manuel Montoya. Vicedirector IES Politécnico Hermenegildo Lanz (Granada)

 

VER GALERÍA DE IMÁGENES:

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.