Mi asistencia al estreno de ‘Las palabras en la arena’ de Antonio Buero Vallejo en una tarde maravillosa en la que la educación de adultos se vistió de lujo

Me encantan las historias sencillas y bien contadas y eso es lo que encontramos en esta obra de Buero Vallejo. Una historia sencilla, muy bien contada y muy bien representada. Una obra muy recomendable. Las actuaciones de los alumnos, estupendas, muy correctas, que supieron representar, con acierto y credibilidad, sus variados papeles. Acostumbrado a todos los trabajos que he visto de José Luis Ortega, esta obra me supo a poco. Quiero más.

Hábilmente dirigidos por la mano firme, experta y carismática de José Luis Ortega Jaldo, profesor de Adultos, (al que tengo la suerte de conocer bastante bien. Fui alumno suyo en 1999 y desde esa fecha, mi esposa y yo, hemos seguido en contacto con él y hemos visto todas sus representaciones desde entonces) Ciertamente José Luis tiene un ojo excelente para el detalle y la habilidad de poner el sello de la armonía, el orden y la elegancia, en todo lo que hace. Todo lo cuida con verdadero mimo y amor, teniendo siempre, como resultado, una obra impecable, acabada y matizada. Una obra verdaderamente bien hecha.

2--JOSÉ-LUIS-ORTEGA-en-MARGARITA-la-TORNERAiec

 

MARGARITA LA TORNERA

José Luis Ortega, al igual que ahora, siempre ha sabido sorprendernos con los trabajos que ha hecho, (nosotros los hemos visto todos y lo hemos seguido en todos) Los hace con carácter auténticamente profesional. Trabajos de gran calidad educativa, estética y literaria, como la leyenda romántica Margarita la Tornera, de José Zorrilla (2570 versos, ¡¡nada menos!!) (2001 y 2003) en donde, él, solo, dejó boquiabierto y puso de pie a todo el teatro Isabel la Católica de Granada, todas las funciones, (yo fui testigo) La Sociedad General de Autores de España en Madrid informó que, tras consultar sus archivos, constataba que era la primera vez en la historia del teatro español que alguien contaba, de memoria, esta gran leyenda, original de Zorrilla, en un escenario. 

 

 

(Pulsar sobre la imagen para agrandar)

 

LA LEYENDA ROMÁNTICA DE JOSÉ ZORRILLA

Una empresa de gigantes

Recitar 2.570 versos sin más apoyo consistente que la propia voz es una empresa de gigantes. Mantener la atención del público durante cerca de dos horas, no es fácil de conseguir y se corre un verdadero riesgo. Hace falta mucha fe en sí mismo y una gran capacidad para decir el verso para embarcarse en semejante empresa. José Luís Ortega demostró que está sobrado de esas cualidades.

 

Salvador Alonso
IDEAL, 19/11/2001

                     (Pulsar sobre la imagen para agrandar)

3--RAPSODA--JOSÉ-LUIS-ORTEGA-en-MARGARITA-la-TORNERAiec

4--LAS-MARIPOSAS-SON-LIBRES--2006iec

 

BESTSELLER MUNDIAL, LAS MARIPOSAS SON LIBRES 

El best seller mundial ‘Las Mariposas son libres’, de Leonard Gherse. Teatro Isabel la Católica de Granada (2006) en donde, José Luis, con su espléndida presencia escénica, no sólo lució un estupendo e impecable semidesnudo, sino que volvió a poner de pie a todo el teatro Isabel la Católica, después de hacernos llorar, llorar y llorar con su genial e inolvidable interpretación del protagonista: el invidente, cálido y tierno Don Beiker.

 Cabe comentar que este montaje se inició ya en el 2002, se aplazó por el reestreno de Margarita la Tornera en 2003 y finalmente se estrenó en 2006 con la valiosa colaboración de Paco Valladares.

5  José Luis Ortega en  El Cristo de la Vegaiec

 

ANTOLOGÍA DEL ROMANTICISMO LITERARIO ESPAÑOL

La espectacular antología de nuestro Romanticismo Literario más lírico y exaltado (2008) en la que, con sus alumnos, inundó de glamour, de lujo y sentimiento todo el teatro Isabel la Católica, y además, al contarnos, él, la leyenda romántica, ‘El Cristo de la Vega’ de José Zorrilla, (700 versos), envuelta en el papel de celofán de un montaje musical espectacular, que requirió la friolera de dieciséis meses de trabajo, para la media hora que duró la recitación del increíble historión, José Luis Ortega, como narrador elocuente de esta leyenda fabulosa, apareció como un auténtico protagonista, como todo un rapsoda que sabe aquilatar el verso con auténtico preciosismo, ternura y pasión, llenando el escenario de un halo de fascinación que nos envolvió a todos.

6---EL-ROMANTICISMO--Saludo-Finaliec

Yo, nunca olvidaré esa maravillosa leyenda:

“Era entonces, de Toledo, 
por el rey, gobernador
el justiciero y valiente
Don Pedro Ruíz de Alarcón…”

Nunca olvidaré esa genial interpretación.

¡Qué forma tan maravillosa, tan educativa, de acercarnos al público neófito, a las joyas de nuestra Literatura. De animarnos a la Lectura ¡Matrícula de Honor! Como se puede ver en este enlace

 

En esta ocasión, el divo se ha limitado a aparecer como presentador de sus queridos alumnos y de su admirado Buero Vallejo. Un presentador elegante y correcto para una presentación muy correcta y muy bien estructurada, con un cierre final, muy emotivo. Al respecto, cabe decir que, el catedrático de Literatura, D. Antonio Robles, en la crítica que hace en IDEAL en Clase, de este estreno, menciona, de forma especial y muy positivamente, esta presentación, 

Bueno, más que presentación, fue toda una clase de literatura, centrada en el magnífico trabajo de sus alumnos-actores y en el gran Buero Vallejo. José Luis Ortega no puede negar ser un docente empedernido, aunque muy, muy poco aprovechado por los medios en donde se mueve y en los que se ha movido.

Y ahí ha estado nuestro muy querido José Luis, haciendo uso, como siempre, de su maravillosa disponibilidad al servicio de la Educación de Adultos, de la Educación, de la Cultura; colaborando con los organizadores, para hacer posible este encuentro, del que tanto hemos disfrutado, como de tantos otros encuentros, ya entrañables, que hizo; esta convivencia de acercamiento a los libros y a las joyas literarias que contienen.

Quiero felicitar al Centro de Educación Permanente Almanjáyar-Cartuja ¡¡Felicidades!! por tan buena iniciativa, por tan gran acierto al organizar este acto, este encuentro lleno, pleno de saber estar y de saber hacer. ¡Qué comportamiento admirable el de todo el alumnado asistente! ¡De lujo! Actos de este tipo, llenos de Arte, de Cultura y buen hacer, debería de haber muchos más en nuestro medio social, educativo y cultural. ¡Felicidades! y ¡ánimo para organizar más!

7  CARLOS RUÍZ RODRÍGUEZiec

 

 

(*) Carlos Ruíz Rodríguez. Ex alumno de Educación de Adultos de Granada

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

– Mi trabajo en ‘Las Palabras en la Arena’ con Elena Ruíz Megías, nuestra Apuntadora, Tramoyista,… nuestra “hazlotodo” (19/05/2015)

Carmen Molina y Beatriz Terrón comparten su experiencia en ‘Las palabras en la arena’ (12/05/2015)

– José Montes: Mi experiencia como actor en la obra Las Palabras en la Arena (5/5/2015)

– Las palabras en la arena por Antonio Robles Ordóñez (28/04/2015)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *