Granada piropeada por artistas granadinos de la copla

Francisco Jiménez, impulsor del museo de la copla en su pueblo de Cájar y de este disco dedicado a Granada, lleva un cuarto de siglo componiendo coplas de las que ya tiene en su haber más de un centenar. A ellas suma ahora las inéditas incluidas en el disco ‘Piropos a Granada’. “Casi todos los participantes del programa de Canal Sur ‘Se llama copla’ cantan canciones mías. También las artistas consagradas como Marían Conde, que en su último trabajo lleva dos de mis coplas, la malagueña Lorena, Rocío Alba,…” nos cuenta. Después añade que ‘Piropos a Granada’ “es un disco “que llevo tiempo queriéndolo hacer. Está compuesto por doce temas dedicados a Granada o personajes de esta tierra como esa García Lorca o a Mariana Pineda”.

alicia-morales-paco-jimenez-y-maria-teresa-gardon-3

 

Temas del disco e intérpretes:

‘Granada’ (Antonio Cuevas),
‘Los ríos de mi Graná’ (Elena Romera),
‘Cautivo por Granada’ (Mª Teresa Gardón),
‘Una gran dama’ (Fernando Rey),
‘Ay Tani’ (Alicia Morales),
‘A Juan Andrés Maya’ (Antonio Cuevas),
‘Ciego en Granada’ (Elena Romera),
‘A la Reina de mi Graná (Fernando Rey),
‘Calle Elvira’ (Mª Teresa Gardón),
‘¿Dónde estás Mariana Pineda?’ (Antonio Cuevas),
‘Por tí lloró Boabdil’ (Alicia Morales)
‘Al poeta y al torero’ (juntos)

 

También aclara que algunos ya han sido incluidos en disco anteriores, como es el caso del dedicado al poeta y al torero El Fandi a quien le dediqué un pasodoble hace 10 años, interpretado por otra granadina, Susana Romero, que iba a actuar en este disco pero que no ha podido hacerlo al encontrarse en Madrid. Se estrenan por primera vez el tema de Mariana Pineda y el de la ‘Reina de mi Graná’, dedicado a la Virgen de las Angustias, “para el primero se me ocurrió incluir a unos niños de Cájar haciendo el coro infantil y les ha salido precioso”. También que los temas de siempre son ‘Granada’, ‘Calle Elvira’, ‘Ay Tani, y ‘Ciego en Granada’ que cantó Lolita Sevilla y que interpreta Elena Romera, que participó en la cuarta edición de ‘Se llama copla’. El disco se ha grabado en los estudios de Juan Tapia, “un joven de 30 años, con unas ideas muy bonitas de la copla” para lo que han tenido que desplazarse a Málaga. “Ha sido un poco laborioso pero que ha quedado bien. Vale 10 euros y espero que se convierta en un recuerdo de la gente que visita Granada”. Respecto a las entradas nos indica que se pueden adquirir al precio de 8 euros en el Teatro Isabel la Católica y presenta Salvador Valero, en Peluquería Formas (junto al Centro Cívico del Zaidín) y en Floristería Salvador de Churriana de la Vega.

Precisamente de esta localidad granadina es una de las intérpretes, María Teresa Gardón, que se muestra ilusionada con sus temas. Peluquera de profesión que desde pequeña se sintió atraída por la copla, pasó luego por un coro rociero y “cosas del destino” conoció al maestro Gordillo, supo que cada quince días venía a Granada y aunque jamás se “hacía en un escenario” a los cuatro o cinco meses ya estaba cantando sobre las tablas. Nos cuenta que en la peluquería no canta pues no se inspira con los cepillos y los peines en las manos. Lo que sí hace en sus conciertos es comenzar “casi siempre” con el tema de ‘Calle Elvira’ de Maruja Lozano pues es uno de sus favoritos, pues “es muy alegre y me encanta”. En opinión de Pedro Gordillo deberían hacerlo todos las cantantes de Granada pues “habla de Granada y es muy bonito”. Respecto al segundo tema explica que como pertenece a la Hermandad del Cautivo de Granada responde a una petición que hizo a Francisco Jiménez para cantárselo a los titulares. De sus compañeros de disco indica que “son unos grandísimos artistas, con voces únicas y diferentes por lo que cada uno aporta algo a la copla”

Flamenca y coplera

piropos-a-granada-portada-del-discoPor su parte Alicia Morales, que trabaja en el tablao Alboreá donde es cantaora y bailaora de flamenco, nos explica que es una granadina del Zaidín donde nació en 1981 y que empezó a cantar antes de hablar. Su interés por el flamenco le viene por herencia familiar por parte materna. Conoció a Francisco Jiménez a la edad de 11 años que fue cuando hizo una maqueta para Eurovisión, “una canción preciosa que creo ni llegaron a escuchar. Nos hemos vuelto a encontrar por el camino. Yo lo que domino es el flamenco pero me ofreció este proyecto y me dio la posibilidad de que hiciera los temas a mi forma. Me encantan algunas voces de copla como la de Rocío Jurado, una de mis máximos exponentes”, aclara antes de añadir que “he grabado una maravillosa sevillana que me encanta porque habla de Granada, de sus raíces árabes y de la Alhambra, y una copla con la que me levantaba mi madre por las mañanas.

Antonio Cuevas, también peluquero, indica que empezó con 5 años en un concurso de Radio Granada donde consiguió el primer premio, tras dejar aparcada durante tiempo su pasión por la copla la retomó llegando a contar con un disco publicado, ‘A mi manera’ , pues interpreta los temas “sin imitar a nadie”. Conoce desde hace tiempo a Francisco Jiménez del que ya ha cantado otro tema anterior. Recuerda la grabación en Málaga como “un momento muy bonito y muy duro” por aquello de tener que ir después de una jornada de trabajo, ponerse a grabar a las 10 de la noche y llegar a su casa a las tres de la mañana. Ha actuado en varias ocasiones en el Centro Cívico del Zaidín pues es muy querido por sus vecinos. Interpreta el tema inédito dedicado a Mariana Pineda. “No solo este tema, todo el disco de Francisco es muy bonito. Ha tenido mucho gusto para hacerlo. Estoy deseando que la gente lo escuchen y lo compren el disco”. Respecto al otro tema, ‘Granada’ reconoce que sólo se conocía el estribillo pero como buen granadino al que le gusta su tierra le apetecía hacerlo.

piropos-a-granada-coro-infantil

Las caras más conocidas de este disco son Fernando Rey y Elena Romera, con quienes no tuvimos la oportunidad de hablar pues el primero se encontraba en la romería del Rocío y la segunda reside en Baza. En concreto, Fernando Rey fue concursante de la quinta edición del programa ‘Se llama copla’ de Canal Sur, en tanto que Elena llegó a ser finalista en la sexta edición de este concurso televisivo. Para terminar María Teresa Gardón nos cuenta que al concierto que va a ser “muy bonito y único” está prevista la asistencia de Maruja Lozano, Mariquilla, el maestro Pedro Gordillo, y el maestro Javier Tapias, entre otros conocidos del género.

EN EL TEATRO DEL CENTRO CÍVICO DEL ZAIDÍN

El próximo domingo, 31 de mayo, se celebra el concierto-presentación del disco ‘Piropos a Granada’ que recoge 12 temas dedicados a la ciudad de la Alhambra o a figuras granadinas como Lorca o Mariana Pineda

OIR AUDIO DE A ENTREVISTA A PACO JIMÉNEZ, MAª TERESA GARDÓN, ALICIA MORALES Y ANTONIO CUEVAS

 

 VER GALERÍA DEIMÁGENES:

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *