Omar Havana y Juliette Rousselot contarán hoy su experiencia durante el terremoto de Nepal durante el terremoto de Nepal

Cuando el pasado 25 de abril el terremoto sacudió Nepal, el único fotoperiodista internacional que vive en Katmandú es Omar Havana ya que es uno de los pocos periodistas internacionales con base estable en Nepal. Esto le permitió ser testigo directo y cubrir la tragedia desde el comienzo y sus fotos han sido usadas en todo el mundo convirtiéndose en imágenes icónicas de la catástrofe. Paris Match, TIME Magazine, National Geographic entre muchos otros medios de comunicación, abrieron su edición con fotos del granadino en sus páginas, incluyendo portadas para The New York Times, International New York Times y The Sydney Morning Herald en Australia.

Cartel de la conferencia organizada por Ciudad AccesibleEl evento está organizado por La Ciudad Accesible dentro de su programa ‘Accesibilidad urgente en catástrofes’ que está inspirado en un artículo de investigación realizado tras el terremoto de Haití de 2010 donde la población local con discapacidad aumentó considerablemente, sobre todo por una gran cantidad de personas que fueron amputadas o que adquirieron una lesión medular.

De hecho, este artículo científico llamado ‘Accesibilidad urgente en catástrofes. La reconstrucción tras un desastre debe ser accesible. El caso de Haití’, fue realizado por Antonio Tejada, Mariela Fernández-Bermejo y Lukas Desconzi y servirá de introducción a la conferencia magistral sobre Nepal ya que uno de los compromisos que han adquirido tanto Omar Havana como Juliette Rousselot, es regresar cuanto antes a Nepal para que no se repita lo vivido en Haití y no se vuelvan a cometer los mismos errores.

En Haití, todavía la discapacidad es vista como un castigo, producto de un pasado pecaminoso o turbio, por lo que no es difícil imaginar que la ayuda para las personas con discapacidad se ubica en el último lugar en la escala de prioridades y que esta población se considera la “menos importante”. Tras el terremoto, muchas personas con discapacidad fueron abandonadas por sus familias o quedado huérfanas, resultándoles casi imposible llegar a los campamentos para recoger agua, comida o atención médica ya que se ubicaron en lugares inaccesibles para personas con algún tipo de discapacidad.

Colabora en esta iniciativa CajaGRANADA Fundación, acogiendo en sus instalaciones el encuentro con Omar y Juliette y la exposición de sus fotografías. Se trata de un encuentro muy especial ya que solo se van a celebrar tres jornadas de este tipo a nivel internacional en tres sedes: París, Madrid y Granada.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.