Vehículos singulares, 5: José Antonio Pérez y su Authi Morris

jose-a-perez-authi-morris-2Así mismo nos cuenta que el club que preside se fundó en 2008 como reclamo popular debido al número de este tipo de vehículos tanto en Caniles como en la comarca. José Antonio con “un grupo de valientes” decidieron crear esta asociación de la que ahora forman parte 55 socios, tanto de esta localidad como de la comarca y otras partes de la provincia con la que desarrollan “un montón de salidas anuales” tal y como se puede comprobar en la publicación anual, ‘Revista Clásicos Altiplano’ que vienen editando desde 2010. De su Authi Morris, matricula A 118875, nos cuenta la curiosidad de que cuando fue a ponerlo a su nombre se encontró que está matriculado el mismo día de su cumpleaños, “aunque tiene 7 años más que yo y se conserva mejor”.

De este vehículo singular guarda bastantes anécdotas desde lo mal que lo pasó su primer propietario, un vecino de Elda de 80 años que en el momento de su venta “lloraba mucho” y al que le tuvo que prometer que lo mantendría como igual que él. Además tenía claro que el comprador fuera de una población distinta pues “de hecho había un vecino de su bloque que le daba el doble de lo que yo le pagué ” y es que consideraba que “nadie podía tenerlo tan bien cuidado como lo tenía él” y que no quería verlo para no sufrir tanto. “Le pagué por él lo mismo que le costó nuevo lo cual es impensable hoy en día. El precio fue de 154.000 pesetas”, aclara.

160.000 km

jose-a-perez-authi-morris-3A los seis meses se casó la hermana de José Antonio y lo “vistieron” para la ocasión. Aprovechó para hacerle una foto que le envió al dueño y éste le llamó muy agradecido y emocionado. También en la actualidad se sorprende de que despierte más interés que su otro coche. “Tengo un Audi que me costó 30.000 euros y nadie me mira y, en cambio, con éste todo el mundo lo hace”. Así mismo, nos relata las características técnicas de su Authi Moris, 1100 cm3, 48 cv de potencia, siendo una de sus peculiaridades suspensión pues se trata “de una hydrolastic con un circuito de aceite y gas, no lleva ballestas, ni amortiguadores. De hecho la publicidad de este coche en sus inicios afirmaba que “tendrá la sensación de ir flotando”. Añade que a velocidades bajas es muy cómodo, aunque en carreteras difíciles es un poco inestable. También indica que al año realiza con su club entre 2.500 a 3.000 kilómetros en las salidas , a los que hay que añadir los que realiza a titulo personal a otras concentraciones. “Yo lo tengo desde el año 2.000 por lo que ya le he hecho unos 40.000 kilómetros y sin ningún problema”, apostilla.
Aparte de la calidad de la chapa José Antonio lleva a gala el haberle colocado el escudo de su pueblo, “lo único que lleva fuera de serie es el escudo de Caniles”, y no haber tenido que arreglar nada. “Lo único que le hago es limpiarlo, echarle gasolina, su cambio de aceite y revisiones, y…
disfrutarlo”. En la actualidad su contador marca 160.000 kilómetros. Reconoce que su equipamiento es muy sobrio y el cambio de luces que lo lleva en el pie, junto al embrague, “un botón que pisas cambia a larga, vuelves a pisar y cambia a corta”.

Un coche inglés hecho en Pamplona

Así lo define José Antonio Pérez al tiempo que explica que la carrocería es inglesa “lo único es que decidieron montarla aquí”. De hecho la propia denominación Authi significa Automóviles de Turismo Hispano Ingleses, considerándose la versión española del Austin Morris que al nacionalizarlo español buscaron un nombre similar para referirse a una compañía automovilística  española existente entre los años 1963 y 1975. El 12 de noviembre de 1966 quedó constituida oficialmente Authi, bajo la presidencia de Eduardo Ruiz de Huidobro y Alzurena. El capital social inicial era de veinte millones de pesetas en acciones nominativas, títulos propiedad de la empresa  fundadora NMQ. Authi estableció su domicilio social en Arazuri, Navarra. En enero de 1967 se comercializaron los primeros vehículos, concretamente los Morris y MG 1100. Desde 2010, la marca está registrada por Pedro J. Santos, fundador de Tauro que intentará relanzar la marca.

Próxima semana: Emilio Martínez y su Vespa del 59

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