Pedro Enríquez presenta en la Biblioteca de Andalucía su último poemario, ‘Lienzo del deseo’

– ¿Cómo definiría ‘Lienzo del deseo’?
– En el propio título hay dos palabras que indican lo que va a ser su contenido. Lienzo material que utilizan los pintores para plasmar su creatividad y que está muy relacionado con el papel en blanco. Entonces ese lugar en el que la obra tanto pictórica como poética se plasma y espera la pasión. Por eso comienza con la frase ‘sólo la pasión salva del olvido’. Y el deseo porque es el motor que mueve a todos. Incluido un tono de erotismo vinculado con el arte, pues aunque hay referencias en sí a lo que es la carnalidad pero como una imagen de lo que es también la obra creativa, lo que es el espíritu creador en diálogo con la obra. Lienzo del deseo puede ser una mirada, una recreación, una forma de sentir, de hablar, de imaginar lo que es el artista con su obra.

– ¿Cómo seleccionó las obras de Darro (3), Liébana, Miguel Carini, Rueda, López Enamorado, Willy L’Eplattenier, Barros, José Carlos de la Cueva, Ross’15, Anabella Gorlier, Argom y Ego (2)?
– Ha sido un proceso de relación causal pues ni el poema se basa en la pintura ni la pintura en el poema. ¿Por qué estos nombres? Pues porque son amigos que conozco y en un momento cuando me planteo quién podría estar en este libro con sus obras te los encuentras por la calle, te llama,… Yo creo aquello de que no existen casualidades sino causalidades y esos 12 pintores que aparecen con los 11 poemas a los cuales acompañan y se unen entre sí para dar otra dimensión no necesariamente unidos pero si para ser otro lenguaje. El del poema o el de la pintura que se unen para complementarse. Están ahí porque son pintores a los que admiro en su vida y en su obra. Creo que esa palabra de la pasión está en ellos muy latente en cada una de sus obras.

El último poemario de Pedro Enríquez ha sido publicado por el ayuntamiento de Priego de Córdoba/ A.A.Poemas dialogados

– Se trata de poemas en los que el diálogo está muy presente ¿a qué se debe?
– En efecto, son poemas dialogado a dos voces, la del artista y la de la obra que se diferencia con el tipo de letra lo que los hace representables, de hecho yo así los veía en el momento en que los escribía, veía ese diálogo, lo sentía. Pueden ser dos voces masculinas, dos femeninas, la primera masculina y la segunda femenina o al revés.

– Ha sido toda una sorpresa saber que el cantante granadino Valen sigue en la brecha y va a acompañarle en la presentación ¿cómo le conoció?
– Es toda una historia y por resumirla diría que en mi infancia estaba muy presente en mi casa puesto que mi madre tenía sus discos que se escuchaban frecuentemente. Hace tres años escuché una de sus canciones, creo que era ‘Loco por ella’, y me pregunté qué sería de él después de tantos años sin saber de este cantante, cantautor y cantaor granadino que de todo tiene. Buscando en Internet encontré a un antiguo representante suyo que me puso en contacto con él. Le invité a una lectura mía a la que asistió encantado por el hecho de ser granadino. Escuchó el poema ‘Génesis’ y rápidamente le encontró la música y así fue como lo hizo y está incluido en su disco de  ‘Poetas andaluces’ que lleva en su gira por España y Europa. Desde entonces hemos mantenido una relación cercana. Para mi ha supuesto una gran ilusión que alguien que estaba en el imaginario volver a encontrarlo y comprobar que es alguien muy cercano y que mantiene la pasión por lo que hace y de compartirlo con los demás.

– ¿Qué van a poder presenciar las personas que se animen a asistir a la presentación de su poemario?
– Van a estar en un acto en el que se podrán contemplar los cuadros a la vez que se van a oír los poemas. Para mí la poesía está en lo alto del triángulo de las artes como ya consideraron hace mucho tiempo los chinos porque permite hablar y explicar lo que se siente de todas las artes. En este caso hablando y escribiendo sobre la pintura también se habla de la música, del escultor, del actor,… He hecho un libro reflexivo sobre el arte, hay una apariencia en su primera lectura, pero luego hay también una reflexión a través de la poesía y del artista, de lo que significa su proceso creativo y su diálogo con la obra una vez terminada, en todas sus facetas, en la del dolor, la pasión, del deseo, del abandono,… en todo lo que significa cuando uno se enfrenta a crear, que es un proceso solitario pero también en el que uno se multiplica en tantas voces como uno sea capaz de sentir.

 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Título: Lienzo del deseo

Autor. Pedro Enríquez

Edita: Ayuntamiento de Priego de Córdoba

Colección: Manantilal

Págs: 64

Presentación: Martes, 9 de junio, en la Biblioteca de Andalucía. El poeta  estará acompañado por José Manuel Darro y el cantautor, Francisco Valenzuela ‘Valen’  

 

Pedro Enríquez, junto a la reja del Cristo de los Faroles/ A.A.

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *