El Arte que no esconde Jesús Conde

El pintor es fotografiado por el diputado, José Torrente/A.A.Amigos, familiares, artistas del mundo de la música y de la pintura, antiguos y actuales alumnos del pintor arroparon al artista en el momento de la inauguración de esta exposición que permanecerá abierta durante todo el verano, hasta el 20 de septiembre, en horario de lunes a viernes, de 18 a 21 horas, también los sábados mañana y tarde y los domingos en horario de mañana (de 11 a 14 h). De esta forma, el artista nacido el 27 de septiembre de 1953 en Archidona (Málaga) en el seno de una familia de trece hermanos, ha querido demostrar su agradecimiento por su primera exposición colectiva en La Madraza recién llegado a Granada, allá por 1977. “Ha pasado el tiempo y quería hacer una revisión y lo que he hecho ha sido reinterpretar todo y de camino presentar una especie de cuaderno de bitácora de mis 40 años años de pintor. Por eso creo que es un viaje personal que coincide con las personas de mi generación. Como es natural tiene un velo de melancolía del pasado que no fue mejor sino diferente”, cuenta entre abrazos y felicitaciones de los visitantes.


Trampantojos

También señala que el número de obras expuestas es de 85 obras más los cuadernos de viaje, “obras realizadas en los últimos tres años y medio, casi cuatro, pues pinto muchas horas al día”. También se muestra satisfecho al indicarle las sensaciones que transmiten sus obras así como la originalidad de incluir los marcos a modo de trampantojos que a su entender “es una forma más para valorar el arte”. Así mismo, reconoce que para él el viaje forma parte esencial de la belleza y compone “un periplo desde “Tombuctú hasta Albacete” pasando por La Habana o el Norte de África.

Conde hace muestra de un dominio magistral del trampantojo con sus marcos/A.A.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA.

Dando muestra de su buen humor no explica que la antología de verdad será “cuando sea mayor” y que si para entonces Granada no le ha declarado hijo adoptivo “por lo menos que me declare hijo de acogida”. También nos explica que en los próximos días la Galería Ceferino Navarro acogerá algunas de sus obras pues “se han quedado muchas fuera” y que será “como más local”. Precisamente este galerista nos contaba que ha sido testigo del nacimiento de esta exposición que califica como “una de las colecciones más completas de Jesús Conde donde hace una revisión de toda su producción, tanto del cromatismo como de la composición. Me parece excepcional. El texto que he hecho para el catálogo va sobre el mundo del marco que hace Jesús en su relación de trampantojo”.

Dos vitrinas recogen los cuadernos de viaje de Jesus Conde/A.A.

Por su parte, la pintora Soledad Flores, no duda en calificar esta muestra de “maravillosa. Me he quedado impresionada. Es un trabajo excelente y te apabulla el número de obras por la capacidad de trabajo de Jesús Conde por el que siento una gran admiración. Recomiendo a todo el mundo que venga a verla”. Así mismo, Carmen Castellano afirmaba que “lo he tenido como profesor en dos asignaturas y la verdad es que me encanta. Te sabe trasladar esos viajes que él ha hecho con esa viveza de colorido. Esta exposición es un viaje a través de su pintura que para mi es fantástico”. También resalta que “tiene una mano impresionante” y de cómo Jesús “pinta todos los días, llueva o haga frío o calor, sea verano o invierno”. Igualmente que suele pintar varios cuadros al mismo tiempo y que toma apuntes durante sus viajes para luego trasladarlo al lienzo. “Siento verdadera pasión por Jesús, para mi su trabajo es impresionante”, afirma.  

VER GALERÍA DE IMÁGENES:

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *