Vehículos singulares, 8: Raúl Hernández y su Ford Maverich del 72

raul-hernandez-y-su-ford-maverich-1“Este coche se fabricó en junio de 1972, se exportó a España en el 84, cayó en mis manos en 2008, y hasta el día de hoy”, resume a modo de principales hitos históricos de este coche americano. A modo de prueba nos muestra lo que parece la tarjeta de garantía con chapa metálica incluida en la que aparece el nombre del primer propietario, un tal George H. Hill, residente en el 425 Righters Mill, Narberth, la fecha de entrada en servicio (24 de junio de 1972), de varios códigos numéricos.

Su siguiente propietario, que sepamos, fue un amigo de Raúl que por falta de tiempo no pudo restaurarlo por lo que tenía previsto llevarlo al desguace junto con otro vehículo por los que se los ofreció “por si se quería quedar con alguno” ya que estaban en bastante mal estado. “Estaba completo del todo pero a falta de culata, lo cual era muy difícil de encontrar ya que hay muy pocos”, lo cual no le desanimó y tras buscar en Internet durante bastante tiempo encontró que en el año 1992 en la Base Militar de Zaragoza algunos de los militares americanos tenían Ford Maverich, que al cerrarla los subastaron por lo que es en esta zona donde se puede encontrar alguno.

Después conforme va señalando cada parte del vehículo comenta que en los faros delanteros lleva los intermitentes y que en los laterales las luces de posición son naranja. También que para su restauración “lo desmontó por completo para luego volver a montarlo”, a lo que añade ufano raul-hernandez-y-su-ford-maverich-3“la verdad es que la ITV la pasa a la primera”. También explica que este coche trae aire acondicionado, dirección asistida y en el cristal trasero lleva un ventilador que sirve para desempañar el cristal. Entre las curiosidades cuenta que los asientos delanteros se reclinan lateralmente en lugar de hacerlo el respaldo entero. En cuanto al consumo reconoce que sale a unos 17 litros los 100 kilómetros, “pero la verdad es que lo pagas con gusto”, no en vano cuenta con 3.900 cc de motor, seis cilindros en línea, unos 170 caballos, caja de cambios automáticas de tres marchas con tracción trasera.

Tres bodas

“Es un coche que llama la atención porque no está muy visto por los menos aquí en España, pues he estado en muchas concentraciones y no he viso ninguno como este”, afirma antes de añadir que con él ya ha hecho tres bodas. Como cualquier vehículo antiguo siempre requiere algún mantenimiento, y el problema que se le planteó a la hora de pasar la ITV pues en EE.UU, los faros traseros llevan una bombilla de dos polos que hace tres funciones. freno, luz de posición e intermitente. Además el intermitente en EEUU es rojo, por lo que tuvo que dividir el piloto y poner otra bombilla más para independizar la luz de posición con la intermitente que aquí es de color naranja. También le ha puesto dos tubos de escape con las salidas cromadas pues el anterior estaba muy picado. Así mismo le puso una pegatina original con el logo de Maverich que lleva sobre el guardabarros delantero. En cuanto a la maqueta colocada en la bandeja trasera nos explica que procede de Atlanta. Como sorpresa final nos muestra el resto de la documentación original y el manual que traía el vehículo. En las ruedas delantera lleva una llanta 15 de 6 pulgadas y en la trasera de 8 pulgadas, traídas de EEUU.

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El coche ideal para parejas jóvenes

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El Ford Maverick fue un automóvil creado por la Ford Motor Company de los Estados Unidos que obtuvo un gran éxito en este país. El nombre de ‘Maverick’ se deriva de la palabra rebelde relacionada a los animales salvajes. Su emblema se basa en un cráneo de vaca de largos cuernos. La Ford lo presentó como el coche ideal para las parejas jóvenes o como el segundo coche de las familias. El primer año fueron vendidas 579.000 unidades. Desde un principio fue concebido para competir con el Volkswagen Beetle y los nuevos rivales japoneses. En 1971 otra marca del grupo Ford, la Mercury, lanzó el Comet, que básicamente era el mismo Maverick con trompa y capó diferentes. Los dos modelos lograron el mismo éxito, incluso después del estallido de la crisis del petróleo, en 1973.

 

 

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