Proyecto Pedaladas por la Vega: De la Vega de Granada a la Toscana, Florencia

Este estilo de vida nace del deseo de vivir desde la simplicidad, observando la realidad del mundo y sus gentes desde una bicicleta. Esta opción voluntaria pretende dirigir nuestra energía hacia actividades vitales que nos acerquen al sentido y la verdadera satisfacción por vivir.

Pedaladas por la Vega es un proyecto colectivo, humano, cultural, social y tecnológicamente sostenible que desarrollaremos por paisajes y tierras europeas. Su punto de partida es la Vega de Granada y el destino será la Toscana, debido a la conexión medioambiental de dos territorios que requieren de protección y son reconocidos internacionalmente. La Vega somos todos.

La bicicleta es sinónimo de libertad, y en libertad descubrimos cual es nuestra pasión en la vida, qué nos gustaría crear, qué nos gustaría ser; es la oportunidad para definirnos y poder contribuir á construir el mundo que queremos.

¿Por qué en bicicleta?

Pedalearán de Andalucía a Italia para concienciar sobre la importancia de la Vega. / GONZÁLEZ MOLERO

Pedaladas por la Vega nació de la experiencia de observar el mundo desde una bicicleta. La bicicleta rompe las barreras de clase, fomenta la sociabilidad y favorece la integración entre las diferentes culturas. Viajar en bicicleta permite disfrutar de la belleza natural, sintiendo la conexión entre la naturaleza y nuestro ser interior. Este estilo de vida permite abstraernos de los prejuicios del pensamiento unidimensional que preconiza el status actual y sumergirnos en otras culturas e identidades en busca de lo que nosotros denominamos “anhelo de realidad“.

Cuando viajamos de esta manera aprendemos a vivir. Aprender a vivir es aprender a no pensar en términos de éxito y fracaso, dos conceptos egocéntricos que ensombrecen el crecimiento personal que nace del sacrificio y la experiencia del tránsito. Aprender a vivir es aprender a renunciar a objetos y convencionalismos superfluos que nada tienen que ver con enriquecer nuestra vida interior. Aprender a vivir es aprender a curar nuestra alma y convivir con otras.

A través de la filosofía y la prolongación del viaje aprenderemos a sintonizarnos con nuestra sabiduría interior alimentando nuestro espíritu y trabajando los valores humanos más elevados. La experiencia transciende a renovar nuestra actitud ante la vida, persiguiendo un cambio de mentalidad hacia un pensamiento más humano

Idea

La idea es transmitir unos valores de concienciación con el medio natural y cultural, que se están perdiendo en nuestra sociedad actual debido al uso excesivo de vehículos a motor, que vierten grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, causando una repercusión a gran escala. Día tras día escuchamos nuevas noticias que hablan sobre el calentamiento global y la extinción de especies del mundo, a causa de los vertidos originados por los vehículos de motor y las grandes industrias. Nuestro viaje, buscará en todo momento ser un aliciente para que la gente tome conciencia y seamos actores de cambio para cambiar lo que somos.

Partimos de la necesidad de proteger nuestro entorno más cercano, la Vega de Granada hasta llegar a la Toscana y su otra Vega. En el transcurso del viaje pasaremos por distintos paisajes agrarios, como las Huertas de Murcia, Elche, Valencia, Llobregat.., para exponer los problemas que afectan a la Vega de Granada y buscar las interrelaciones y cohesión que existe entre todos estos territorios que tienen grandes cosas en común: su potencialidad medioambiental, cultural, social, patrimonial, económica y el maltrato a los que se están viendo sometidos. Se trata de espacios singulares que han generado vida durante millones de años, y que en cuestión de varias décadas han sufrido graves transformaciones territoriales.

Sabemos que en el viaje no sólo encontraremos bellos paisajes, interesantes culturas y muchos amigos/as, también seremos testigos de los muchos y profundos problemas ue sufre una gran parte de quienes comparten con nosotros/as la casa común: desigualdades sociales, miseria, discriminación, racismo, agresión al medio ambiente,…

Los humanos somos los causantes y los humanos tenemos que ser quienes lo solucionemos. Pedaladas por la Vega surge de nuestra conciencia, porque hemos decidido gritar que no queremos ser tan sólo meros observadores sino participar en que las cosas mejoren aportando un pequeño grano de arena, el nuestro. Pedaladas por la Vega supone pedalear por la Vida, por la biodiversidad. pedaladas de la vega2

OBJETIVOS:

– Trasmitir conocimientos de conservación del medio ambiente, de nuestro patrimonio cultural, basándonos en los conocimientos adquiridos desde la Vega de Granada.
– Promover y reivindicar el uso de energías limpias y renovables.
– Realizar una conexión entre los territorios culturales entre la Vega de Granada y la Toscana.
-Llevar el mensaje de sostenibilidad y defensa de La Vega y todos los territorios agrícolas que necesitan de ayuda y cooperación, con el fin de frenar su destrucción debido a un mal uso y una contaminación excesiva. Durante todo nuestro viaje informaremos y fomentaremos el uso tanto de energías renovables y de prácticas agrícolas que no destruyan más nuestro planeta.
– Ampliar este mensaje a la Embajada de España en Francia e Italia. Tras analizar la situación de los parajes ambientales por los que pasaremos, transmitiremos este mensaje en las respectivas embajadas. Analizaremoslos conflictos que sufren los territorios transitados acercándonos al máximo a sus gentes.
– Promover charlas a la vuelta de nuestro viaje para explicar por colegios e institutos nuestra experiencia, haciendo especial hincapié en los centros que se sitúan el área de influencia de la Vega de Granada.

 

Financiación del proyecto.

Estimamos que la duración del viaje será de un mes y medio aproximado. Durante el viaje prescindiremos de todo tipo de lujos. Nuestra pernoctación se realizará siempre en tienda de campaña en el medio natural. Debido a nuestra condición de estudiantes ligada a la difícil situación laboral de los jóvenes nos hace embarcarnos a pedir ayuda para nuestro proyecto. Hemos conseguido casi todos los materiales necesarios, pero aún precisamos de una ayuda para llevar a cabo nuestra iniciativa, principalmente para afrontar gastos en comida y mantenimiento de las bicicletas.

pedaladas-de-la-vega3-A cambio nosotros llevaremos un conjunto de ciclismo en el que incorporaremos las marcas y logos de las empresas y organismos públicos que se ofrezcan a ayudarnos. Por otra parte reflejaremos las marcas y logos en ruedas de prensa, nuestro blog y redes sociales agradeciendo su colaboración. Trataremos que tengan el máximo alcance mediático posible. También realizaremos un proyecto audiovisual en el que agradeceremos la ayuda obtenida, y lo reflejaremos en las charlas que realizaremos a la vuelta.

Proporcionaremos un número de cuenta para ingresar la cantidad monetaria que cada empresa u organismo público pueda aportar. El presupuesto ingresado en la cuenta se mantendrá en esta hasta el 10 de julio. Si en este margen de tiempo no se alcanza el presupuesto mínimo para realizar el proyecto devolveremos toda la cantidad aportada en su integridad.

Número de cuenta: Caja Granada ES 24 0487 3147 1390 0030 6966.

Agradecemos su colaboración de cumplir un sueño, el nuestro, nuestras pedaladas por la Vega. Piensa en global, actúa en local.

 

 

ITINERARIO:

El viaje empezará el día 15 de julio en Granada y está previsto que finalice el 23 de agosto en el mismo sitio.

– Etapa1: Origen: Plaza del Carmen. Granada. Destino: Castell de Ferro. Distancia aproximada: 80km.

– Etapa2: Origen: Castell de Ferro. Destino: Almería. Distancia aproximada: 113km.

– Etapa3: Origen: Almería. Destino: Águilas .Distancia aproximada: 114km.

– Etapa4: Origen: Águilas. Destino: Murcia. Distancia aproximada: 109km.

– Etapa5: Origen: Murcia. Destino: Elche Distancia aproximada: 57km.

– Etapa6: Origen: Elche Destino: Jávea. Distancia aproximada: 113km.

– Etapa7: Origen: Jávea. Destino: Valencia. Distancia aproximada: 112km.

– Etapa8: Origen: Valencia. Destino: Torreblanca. Distancia aproximada: 113km.

– Etapa9: Origen: Torreblanca .Destino: L`Ametlla de Mar. Distancia aproximada: 97km.

– Etapa10: Origen L`Ametlla de Mar. Destino: Barcelona. Distancia aproximada: 147km.

– Etapa11: Origen: Barcelona. Destino: Estartit. Distancia aproximada: 142km.

– Etapa12: Origen Estartit. Destino: Le barcarés. Distancia aproximada: 120km.

– Etapa13: Origen: Le barcarés. Destino: Agde. Distancia aproximada: 109km.

– Etapa14: Origen: Agde Destino:. Montpellier Distancia aproximada: 57,8km.

– Etapa15: Origen: Montpellier. Destino: Arles. Distancia aproximada: 79km.

– Etapa16: Origen: Arles. Destino: Marsella. Distancia aproximada: 87,3km.

– Etapa17: Origen: Marsella. Destino: Le Lavandou. Distancia aproximada: 106km.

– Etapa18: Origen: Le Lavandou. Destino: Cannes. Distancia aproximada: 120km.

– Etapa19: Origen: Cannes. Destino: Niza. Distancia aproximada: 33,5km.

– Etapa20: Origen: Niza. Destino: Diano Marina. Distancia aproximada: 92km.

– Etapa21: Origen: Diano Marina. Destino: Varazze. Distancia aproximada: 76km.

– Etapa22: Origen: Varazze. Destino: Génova. Distancia aproximada: 38km.

– Etapa23:Origen: Génova . Destino: La Spezia. Distancia aproximada: 102km.

– Etapa24:Origen: La Spezia. Destino: Viareggio. Distancia aproximada: 60km.

– Etapa25:Origen: Viareggio. Destino: Florencia. Distancia aproximada: 104km.

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *