Lupa del Cuento: una base de datos con más de 32.000 títulos de la literatura infantil y juvenil

Lupa del Cuento se autodefine como «un espacio web con recursos para la lectura, la enseñanza, el aprendizaje, el ocio y la creatividad. El corazón de «Lupadelcuento» es una base de datos de libros de literatura infantil/juvenil y libros informativos que se actualiza diariamente. A día de hoy (Julio / 2015), cuenta con más de 32.000 títulos».

De cada uno de estos libros se incluye los datos habituales como título, autor, enlace a la web/blog del autor en su caso, ilustrador/a, adaptador, traductor, editor, editorial, lugar publicación, año de publicación, edición, colección, descripción física (Páginas, tamaño y encuadernación), idioma, edad recomendada, género, resumen, imagen de portada, proyecto de lectura, descriptores, ISBN, formato (papel/digital), premio y calificación.

La web se complementa con las otras secciones: Libros Destacados, Novedades, Selecciones por géneros, temáticas, de «Buenos Libros», conmemorativas y Premios. Cuenta con un buscador interno para localizar cualquier libro de la base de datos a través de formulario simple o avanzado. Así mismo, incluye enlaces a los proyectos de lectura y actividades, y el acceso a este material en la red y recursos didácticos. Dedica un apartado a libros en formato digital e informaciones de la web sobre libros digitales, dispositivos y otros aspecto de interés.

Por etapas y materias

  En esta base de datos se incluye la relación alfabética de 519 escritores y 326 ilustradores. Igualmente ofrece recursos didácticos para Infantil, Primaria y Secundaria relacionados con las lecturas.

En concreto, en esta base de datos se incluye la relación alfabética de 519 escritores y 326 ilustradores. Igualmente ofrece recursos didácticos organizados por etapas desde segundo ciclo ciclo de Infantil, organizado por ámbitos (conocimiento de si mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Comunicacción y representación), en todos los casos con las opciones de Cuentos, Libros informativos y direcciones web. También para Primaria (organizadas por áreas y niveles) y Secundaria por materias (Matemáticas, Ciencias Sociales, Geografá e Historia, Lengua Castellana y Literatura y Ciencias Naturales). El buscador interno da la opción de buscar por edad, titulo, autor y materia.

Visitar web LUPA DEL CUENTO

 

 

Historia breve de un gran proyecto

logo lupa del cuento

En la web de este proyecto se indica que «Lupadelcuento» es el fruto del trabajo de un equipo de profesionales comprometidos con la educación, la literatura infantil/juvenil y las bibliotecas escolares. Su origen se remonta al año 1987 con la creación «Doce-Documentos de Educación», que en 1993 recibió el «Premio Ibertex en el sector educativo» otorgado por la Fundación Telefónica.

Sería en el año 1999 cuando crearon «Leer y Vivir: literatura infantil y juvenil» que se distribuía desde la plataforma «Educared» de la Fundación Telefónica que en el año 2015, con nuevas secciones, se transforma en » Lupadelcuento». Así mismo indican que han participado en diversos congresos y cursos, publicado artículos en revistas, y colaborado a lo largo de estos años con diferentes programas del Ministerio de Educación. Para contactar con ellos facilitan el correo: info@lupadelcuento.org

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.