Niños granadinos participarán el Festival Internacional de Folclore Infantil de Salé

«La posibilidad de colaboración se presentó a partir de un convenio anterior con Fez en el que llevamos trabajando tres años. Gracias a él poetas granadinos van a Fez y de allí vienen a nuestra ciudad», nos cuenta Enriquez al interesarnos por el origen de esta actividad cuyo preámbulo estuvo en un viaje realizado el año pasado en el que participó el poeta de Salé, Mourad Kadiri. Después éste le invitó a un importante festival que se celebra en su ciudad donde le propusieron firmar un convenio de colaboración con la Asociación Bouregreg, que preside Mourredine Chemaou y dirige Abdelmajid Fennich. Añade que «me pareció muy interesante mantener esta relación entre estas dos orillas pues estamos unidos a través de la música y de la poesía». Así en abril pasado le volvieron a invitar a un festival de música tradicional y de poesía y le pidieron que fueran acompañado de algún grupo flamenco.

El poeta Pedro Enriquez y las Flamencas en el patio de la Mezquita de Granada /A.A.

«Me puse manos a la obra y busqué quien podría ir a Marruecos con la música flamenca. Llamé a Pilar Alonso que es una excelente artista, totalmente involucrada a través del mundo de la guitarra y del flamenco. Me dijo que estaba trabajando con otras cuatro mujeres que se unían a través del nombre de ‘Flamencas’ lo cual me pareció algo fabuloso. La verdad es que ha sido una maravillosa experiencia tanto a nivel musical como personal pues se ha producido una sinergia artística entre todos que ha dado lugar a que se sigan nuevos eventos como el Festival Internacional de Folkore Infantil cuyo eslogan es ‘Los niños de la paz’. Así lo corrobora Pilar Alonso que junto con Ana Sola al cante, María Ureña al baile, Habiba Ouakhchachi, voz árabe y Juana Larreta, darbuka oriental y cajón, pensó que «era perfecto si se cierra el círculo del flamenco árabe y la posibilidad de compartir esas dos orillas de dos mundos tan cercanos y tan lejanos a la vez». La experiencia ha sido tan positiva que han decidido llamarse Flamencas Garnati y actúan en todos los sitios desde donde le llamen como así ha sido recientemente en la semana cultural de Montejícar. Para Juana, fue «una experiencia increíble», en tanto que Habiba, lo califica de «encuentro mágico».

pedro-enriquez-y-flamencas-4


Niños de la paz

Experiencias únicas que ahora esperan puedan vivir los integrantes del grupo que representará a España en el Festival de Folclore Infantil por la paz que inició su andadura en 1999 en el que ya han confirmado su participación 25 países de África, Europa y Asía. «Durante la firma del fife-paises-participantesconvenio el director del Festival, Rouijrl Abderrahmane, me consultó si quería organizar este año la participación de España. Me pareció una magnífica oportunidad de estrechar la colaboración y le dije que sí. La cuestión era localizar la persona idónea para poder llevar a cabo la participación. Ya está formado el grupo con 16 jóvenes, la mayoría granadinos, dirigidos por el pianista y director del coro de la OCG, Héctor Márquez quién aceptó este reto de preparar a un grupo de jóvenes para ir a Salé y representar a Granada, a Andalucía y a España» informa Pedro Enríquez. Junto a ellos irán tres chicos de Sevilla, dos de ellos tocando la viola de gamba y el arpa. La profesora de este instrumento, Elisa Remón, señala que «hay un punto novedoso que se ha introducido por mi amor al arpa y porque Hector es compositor que ha querido realizar una simbiosis entre recuperar música folclórica, hacer nuevas adaptaciones e introducir el arpa y la viola de gamba. Creo que sera algo muy especial, como un hito que no se ha dado nunca». Como presentes para las autoridades que les van a recibir llevarán platos de Fajalauza.

 

 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA: 

 

pedro-enriquez-y-flamencas-2

 

 

 

Convenio de cooperación entre la Asociación BOUREGREG y la Asociación Cultural GRANADA13ARTES.

pedro-enriquez-y-firma-convenio-6

27 de abril de 2015, Salé, Marruecos

Palabras leídas por Pedro Enríquez, presidente de Granada13artes, en el acto ceremonial de firma del convenio.

Señor Presidente de la Asociaciòn Bouregreg: Mourredine Chemaou
Señor Director de la Asociación Bouregreg: Abdelmajid Fennich

Nos unen raíces comunes, como un árbol milenario que se alimenta de la misma savia, una historia adentrada en lo más profundo de la tierra y que luego se eleva al universo, donde no existe sol distinto, sino una misma mirada: el contenido del corazón, manantial de agua, río hacía un mismo destino.

Hoy nos reúne en Salé la certeza de escribir nuevas páginas de vida y cultura en base a la colaboración y la convivencia, la creatividad compartida en el prisma multicolor de las artes, como un arco iris uniendo las dos orillas: poesía, música,
pintura, danza, teatro, tienen cita en un futuro presente, necesaria respiración que se comparte.

Ojalá que nuestro esfuerzo y conocimiento nos guíen en esta misión de caminar juntos, unidos en una nueva historia común: Bouregreg y Granada13artes. Gracias.

Pedro Enríquez
Presidente de Granada13artes
Granada, España

pedro-enriquez-y-firma-convenio-5

 

Leer CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN BOUREGREG Y LA ASOCIACIÓN CULTURAL GRANADA13ARTES

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.