Vehículos singulares, 12: Vanessa López y su Citroën 11 Ligero del 47

Vanesa López y Ángel García Tamayo, junto al 11 Ligero/A.A.Reconoce que el alquiler de este tipo de coches ha ido en aumento pues «son unas joyas que hay que saber compartir con las gentes y ofrecer la posibilidad de pasearse en ellos» . En su caso este Citroën fue el primero que adquirió su padre del que sabe que «venía de Francia y pertenecía a un señor granadino». De hecho tras realizar un pequeño recorrido desde la Avenida Cervantes hasta el Paseo de la Fuente de la Bicha nos demuestra cómo bajo la actual matrícula que se puede quitar y poner con facilidad. En referencia a la matrícula nos explica que aunque el coche «está registrado en el año 1951 es del año 47. Lo tenemos como histórico y va estupendamente». A continuación nos va contando otras singularidades tales como que los parabrisas están en la parte superior de la luna y que se podía mover mediante un motorcito o manualmente. Los modelos posteriores a 1950 ya los llevaban en la parte de inferior.

Lo que no nos puede precisar es la potencia pero sí que dispone de tres marchas y marcha atrás, llegando a alcanzar los 100 por hora. Así mismo que cuenta con cuatro plazas, como era habitual en las versiones desde 1939 hasta 1949, por lo que eran utilizados como coches familiares y también como taxis en las ciudades para transporte público. Otra curiosidad es el maletero con la forma de la rueda. Después de la guerra sería sustituido por otro más más largo y espacioso en el que en lugar de cuatro podían viajar seis personas pues disponía de dos pequeños delanteros donde normalmente iban los hijos, atrás los padres y el servicio. El maletero igualmente era cuadrado y más grande. En el salpicadero venían provistos de un reloj, cuentakilómetros, medidor de temperatura,e intermitente que funcionan con temporizador de sonido curioso pues se asemeja al tic tac de un reloj. Por supuesto cuenta con claxon que también lo lleva delante y las ventanas delanteras se bajan enteras en tanto que las de atrás algo menos de la mitad. En el exterior cuenta con discretos retrovisores colocados sobre la puerta.

vanesa-lopez-2-salpicaderoRespecto al «aire acondicionado» Vanessa nos cuenta que consistía en una pequeña ventanita que se abría para permitir que entrara el aire. Pudimos comprobar como se tenía que entregar a fondo para poder girar pues el volante «tiene poco juego y es duro duro», cuestión que se pudo mejorar en los posteriores modelos por lo que ha habido gente que la han modificado. En su caso no es así pues no le han hecho ninguna, «venía en buen estado y solo le hemos limpiado los cromados, pues lo demás, la tapicería, la pintura, es la suya original. Mi madre y padres se acuerdan de los antiguos taxis de la ciudad de Granada de este modelo y que era muy habitual ver estos coches de color negro en Plaza Nueva, como así me lo han confirmado algunos clientes». Vanessa termina explicando que llevan con él unos doce años y con la empresa desde el verano pasado. En este periodo han llevado a cuatro novias, ahora, en julio tiene otras dos bodas y en agosto dos más siendo el más solicitado de su flota de automóviles clásicos que se puede ver en la web www.vintagegranada.com

Próxima semana: Rosendo Sánchez y su Renault Monaquatre del 32

La importancia del tracción delantera

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El Citroën Traction Avant (tracción delantera), conocido en España como Citroën 11 Ligero es uno de los más célebres modelos del fabricante de automóviles André Citroën.

Concebido como coche moderno y avanzado fue presentado el 18 de abril de 1934. La carrocería es obra de un escultor italiano, Flaminio Bertoni, que realizaba sus primeros trabajos en el automóvil.

Fue el primer coche producido en serie que incorporó algunas de las características punteras fundamentales del mundo de la automoción de 1934. Contaba con tracción delantera, carrocería monocasco, barras de torsión y un motor con válvulas en cabeza y cilindros lubricados, todos ellos avances técnicos que Citroën había observado en los coches procedentes de EE.UU y Europa.

En 23 años de fabricación, -hasta el 25 de julio de 1957- se comercializaron 759.123 unidades de diversas versiones.

 

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