Vehículos singulares, 14: Juan José Muñoz y su Mercedes Benz de 1965

juan-jose-munoz-mercedes65-1bTras recibirnos a la entrada de su casa nos va contando las singularidades de su vehículo. Para ello levanta el capó y nos muestra la chapa se puede leer la fecha de fabricación, 1965, el Made in Germany al estar fabricado por la Daimler-Benz de Stuttgart. Así mismo, destaca que «es coupé, dos puertas, que es lo hace, según los entendidos, diferente. Es más elegante y apreciado por los coleccionistas». Así mismo, nos cuenta que otra de sus particularidades es que se bajan las ventanillas delanteras y traseras y «como no tiene junco central se queda diáfano. Tiene lo que es el deriva brisas manual y aunque no lleva aire acondicionado tiene bastante confortabilidad en cuanto a aireación».

Respecto a su potencia resalta que es un 2.200 cc, y que su consumo al ser un 6 cilindros de gasolina y antiguo es «gastosillo». Al pedirle que concrete indica que ronda los 8,5 y 9 litros cuando circula entre los 90 y 100 kilómetros «aunque dependiendo de la energía que le pongas puede llegar hasta los 13 litros». Así mismo nos cuenta que cuenta con elevalunas manual, un amplio maletero. Como curiosidad añade que las ruedas son de una edición de fábrica que hubo que esperar durante cinco o seis meses para que las fabricaran, pues se trata de unas «ruedas especiales para este tipo de coches». Seguidamente nos muestra su interior en el que llama la atención el salpicadero de madera, la radio original que continua funcionando y su tapicería original en piel. «Este coche era de lo mejor de su época y se pega a la carretera como una lapa. Se puede decir que era bastante avanzado. Lleva inyección mecánica y dirección asistida» nos comenta antes de añadir que tiene mucha estabilidad y de llamar la atención sobre la elegancia del interior en cuyos asientos, volante y el logo del fabricante.

juan-jose-munoz-mercedes65-2Al fijarnos en el cuentakilómetros observamos que marca 36.916 kilómetros por lo que su propietario aclara que « será de la segunda o no sé qué vuelta», aunque lo cierto que desde que lo adquirió «le habré hecho 200 o 300 kilómetros por año». Como anécdota Juan José Romero destaca lo mucho que llama la atención, incluso en incluso de los críos de 5 ó 6 años que se quedan mirando al pasar. Como la mayoría de los propietarios de los coches singulares lo típico es que sus amistades le hagan compromiso para utilizarlo en el transporte de los novios en el día de su boda., de hecho así lo repetirá en el próximo mes de septiembre lo cual reconoce que le agrada pues «el coche se luce pero para ello hay que tener tiempo».

 

Próxima entrega: José María Morales y su Escarabajo 1303 S del 73

Una corona de laurel y una estrella de tres puntas

juan-jose-munoz-mercedes65-3En la web oficial del Mercedes-Benz Club España (www.mbcemag.com) se puede leer la curiosa historia de la corona de laurel y de la estrella que aparecen en su logo. Así se informa que Karl Fiedrich Benz (1844 -1929) fue un ingeniero alemán diseñador del primer automóvil impulsado por un motor de combustión interna (1885) que dos años más tarde realizó sus primeros experimentos sobre motores de combustión, de los que dotó a un vehículo de dos ruedas. En 1883 fundó en Mannheim la casa Benz y Cía. El primer coche fabricado por la empresa fue un triciclo al que se denominó Motorwagen. En 1893 construyó, con características similares al anterior, su primer vehículo de cuatro ruedas.

Otro ingeniero alemán Gottlieb Daimler (1834-1900), inventor del motor de cuatro tiempos fundó en 1882, junto con Wilhelm Maybach, su propia industria. Tres años después patentaron uno de los primeros motores capaces de impulsar un vehículo con cierta velocidad, y desarrollaron el primer carburador que permitió el empleo de gasolina como combustible. En 1890 fundaron la Daimler Motoren Gesellschaft, en Cannstatt, industria que, 9 años más tarde, construyó el primer coche de la marca Mercedes. Fallecido en 1900 sus hijos, continuadores de la empresa, se empeñaron en darle un logotipo a la empresa y acudieron a una postal que su madre había recibido de Daimler, en la que aparecía una estrella de tres puntas.

Lo registraron en 1909 como marca industrial, oficializándose en 1923, haciendo a su vez, referencia a los tres medios donde los motores de Daimler triunfaban: Tierra, Mar y Aire. En 1926, la casa Benz y Cía. se fusionó con la Daimler Motoren Gesellschaft de Gottlieb Daimler, formando la Daimler-Benz, la firma productora de los automóviles Mercedes Benz y primera empresa automovilística en incorporar el motor diesel a los vehículos de pasajeros.

 

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