El Parque de las Ciencias de Granada explica cómo observar las Perseidas en sus sesiones del Planetario

El museo granadino ofrece así unas nociones básicas sobre esta alta concentración de meteoros que entrarán en contacto con la atmósfera terrestre y cómo disfrutar de su observación durante estos días. El horario de las sesiones del programa ‘El Cielo en el Planetario’, que enseña los objetos visibles más conocidos en cada momento del año, es de martes a sábado a las 13.30 y a las 17.30 y los domingos a las 13.30 horas.

  Las Perseidas son visibles desde finales de julio, aunque la noche del 12 al 13 de agosto, entre las 00.00 a las 03.00 horas de la madrugada, será el momento de mayor intensidad. 
   

Las Perseidas son visibles desde finales de julio, aunque la noche del 12 al 13 de agosto, entre las 00.00 a las 03.00 horas de la madrugada, será el momento de mayor intensidad. No obstante, seguirán viéndose en el cielo hasta final de la semana y, dada la menor intensidad de la luz de la luna, se esperan ver un mayor número de ‘estrellas fugaces.’

El fenómeno de las Perseidas cuenta con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 100, que indica el número máximo de meteoros que pueden llegar a verse en una hora con las condiciones adecuadas de posición y luminosidad, lo que la convierte en una de las mayores lluvias del año.

Aunque este fenómeno se conoce popularmente como lluvia de estrellas, las Perseidas son restos que se desprenden del cometa Swift-Tuttle, de 26 kilómetros de diámetro y una órbita de 135 años alrededor del Sol. Cada verano la Tierra se cruza en la órbita de este cometa y se encuentra con las partículas que se han desprendido de la cola del mismo. Al entrar en la atmósfera terrestre brillan como si fuesen una estrella y dejan una estela durante un breve periodo de tiempo.

Para elegir el mejor lugar de observación es conveniente alejarse de zonas con contaminación lumínica y no tener objetos que dificulten la observación del cielo, como edificios, montañas o árboles.

La denominación de Perseidas se debe a que la zona de la que parecen venir los meteoros es la constelación de Perseo. Y el sobrenombre de las ‘Lágrimas de San Lorenzo’ proviene de la Edad Media, pues al producirse en el entorno del 10 de agosto, día de San Lorenzo, se asociaron las estrellas fugaces a las lágrimas que derramó el santo al ser quemado en la hoguera.

Junto a las sesiones de Planetario, el Parque de las Ciencias mantiene también en verano la actividad ‘Noches de Astronomía’, donde el público podrá disfrutar de una sesión introductoria en el Observatorio Astronómico, y si las condiciones atmosféricas lo permiten, realizar una observación con prismáticos y telescopios y aprender a identificar los astros más brillantes en el cielo. En el mes de agosto tendrán lugar los días 21, 22 y 23 de agosto, a partir de las 21.00 horas. Esta actividad se realiza en grupos de 30 personas y es necesaria la reserva previa en el teléfono del museo.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *