Vehículos singulares, 15: José María Morales y su VW Escarabajo 1303 del 73

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Este estudiante que ha finalizado 4º de primaria en el colegio El Carmelo se le ve orgulloso de su coche. Cuando le pedimos que nos lo describa nos explica que «un Escarabajo, de color celeste y gris». También que tiene cuatro plazas, dos puertas, cuatro velocidades, que es de gasolina, con el motor trasero y el maletero delante, bajo el cual va la rueda de repuesto. A continuación, con la ayuda del padre, continua explicando que gasta unos 8 litros a los cien kilómetros, que su velocidad de marcha oscila entre los 90-100 km/h y que tiene un motor de 1650 cc y 50 cv. De la historia se encarga el progenitor nacido en Granada en 1968, que junto a Belén, su mujer, son los propietarios, desde 1994, del Hotel Los Tilos, situado en la plaza Bibrambla, en el que ya trabajaba en desde 1989. José María Morales, padre, nos explica que aunque el cuentakilómetros marca 71.053 kilómetros en realidad serían 271.053.

Aunque podría contar con matrícula histórica pues se matriculó en Alemania en 1973 y en 1991 vino a España. Fue importado por una mujer de Ciudad Real, desde donde llegaría a los Talleres Talleres Fermín que restaura coches y donde lo adquirieron para regalarlo a su hijo. «Mucha gente no se cree que el propietario sea mi hijo pero es así. Es un regalo jose-maria-morales-y-su-vw-de-1973-interiorque le hicimos por ser un niño bueno, buen estudiante y por su pasión por Volkswagen que no sé por donde le ha venido
porque a mí desde siempre me han gustado los coches clásicos pero esta marca me ha gustado menos. «Se lo compramos, lo restauramos y aquí lo tenemos» indica tras los que añade que aunque se podría haber rematricularlo como histórico «es una pena que se pierdan las matrículas originales». En cuanto al uso señala que «lo utilizamos para ir a concentraciones y, de vez en cuando, para llevar a José María al colegio que le gusta ir en su coche».

Así mismo, el padre socio del Club 2 Pronto Granada, un club sin ánimo con 24 socios y unos 60 vehículos, nos añade otra curiosidad de este coche es que no lleva radiador ni de aceite ni de agua, en su lugar cuenta con ventilación forzada de aire, localizándose el ventilador entre el chasis y el motor siendo el lugar por donde le entra la ventilación. Respecto al corazón de este Escarabajo indica que «el motor es el original pero se ha rectificado el interior, se han mantenido algunos componentes antiguos como la dinamo, el delco, los platinos o el carburador pero lo que son los pistones, los cilindros, las válvulas, las guías, todo es nuevo». Del salpicadero destaca sus líneas simples y el hecho de que no tenga medidor de temperatura, «solo tiene nivel de combustible y velocímetro, cuando se calienta, lo cual es muy difícil, se enciende una luz roja». El depósito de gasolina va debajo del salpicadero, utilizando todo el ancho del coche por lo que tiene un fondo muy plano «por lo que no es conveniente en este modelo y otros Volkswagen clásicos llenarlo
mucho pues se derrama y huele bastante».

Próxima entrega: Juan Hurtado y su Hurtan del 86

La larga vida del VW Escarabajo

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En 2011 la revista ‘Autopista’ calificaba este vehículo como «uno de esos fenómenos en la historia del automóvil cuya vida se salió de toda lógica». Los motivos son simples pues se trata de coche nacido antes de la II Guerra que se ha seguido fabricando y vendiendo sin problemas en los años 70 llegando incluso hasta el año 2000 en algunos mercados, como el mejicano y el brasileño.

Sería a finales de la década de los 60 cuando los técnicos de esta marca decidieron introducir algunas mejoras fruto de las cuales surgirían en la siguiente década las series 1302 y en 1972 la serie 1303, cuyo «cambio principal radicaba en la sustitución del tren delantero de brazos superpuestos y barras de torsión por un esquema McPherson, mucho más moderno, menos pesado y con un funcionamiento más suave y progresivo».

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01: José Antonio Ruiz y su Javelin del 73

02: Serafín Martínez y su Cadillac del 75

03: Javier Dolz y su Chevrolet Camaro SS del 72

04: Antonio Manuel Romero y su Citroën 2CV del 76

05: José Antonio Pérez y su Authi Morris del 68

06: Emilio Martínez y su Vespa del 59

07: Carlos Aravaca y su Overland de 1914

08: Raúl Hernández y su Ford Maverich del 72

09: Juan José Aguilera y su Chevrolet del 50

10: Lluis Vilaplana y su Jaguar MK 2 del 60

11: Juan Jiménez y su Triumph Spitfire MK IV del 72

12: Vanessa López y su Citroën 11 Ligero del 47

13: Rosendo Sánchez y su Renault Monaquatre del 32

14: Juan José Muñoz y su Mercedes Benz de 1965

 

 

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