Cuarteto Gaudí: Jóvenes veinteañeros musicalmente preparados

cuarteto-gaudi-1– ¿Cómo os integráis en la Orquesta Filarmonía Granada?
– Somos granadinos y nos une una gran amistad con el director. Es un placer colaborar en sus proyectos sabiendo la calidad musical y que, como persona y amigo, tiene, y a pesar de que para los músicos el verano es una fecha muy intensa pues hay muchos proyectos orquestales, de cámara, aparte de que hay que seguir estudiando todos los días muchas horas para seguir creando.

Cartel de uno de los conciertos del Cuarteto Gaudí– ¿Cuándo nace el cuarteto de cuerda ‘Gaudí’?
– El cuarteto se formó en 2010, aunque, en realidad llevamos tocando juntos desde los 8 años. Pocas agrupaciones llegan a tocar durante un año y para nosotros esa continuidad es muy importante para crear un lenguaje propio como agrupación y poder conocer grandes maestros. Hemos estado en distintos países como Alemania, Holanda, Bélgica,… Somos cuatro solistas que tocan juntos y que tienen una exigencia increíble. Es un trabajo minucioso, detallista y que da grandes resultados y satisfacciones.

– ¿Cuál es el origen del nombre?
– Podría parecer que somos grandes amantes de la arquitectura pero no es así. Cuando nos juntábamos para hablar de música y de nuestras cosas lo hacíamos en una cafetería de Granada que se llama Cafetería Gaudí y por eso nos llamamos así.

– ¿Son buenos tiempos para la música de cámara?
– Quisiera hacer una pequeña reivindicación por la música de cámara porque a primera vista puede parecer mucho más atractivo el concierto de una orquesta o de un gran solista pero realmente la música de cámara es la más pura en el sentido de que cada compositor a lo largo de la historia ha experimentado, ha creado sin límite en la música de cámara y, sobre todo, en el cuarteto de cuerda en especial. Por eso una vez que alguien escucha un cuarteto de cuerda por la transparencia y la verdad que tiene es magnífico. Nadie queda sin repetir la música de un cuarteto de cuerda.

– ¿Cuáles son vuestros proyectos?
– Durante el verano aprovechamos para aprender de los grandes maestros del cuarteto de cuerda en Europa. Durante lo que queda de agosto vamos a trabajar con el Cuarteto Quiroga que con el Cuarteto Casals quizás sean de los más importantes de este país. Después realizamos una gira de conciertos en Granada y otras provincias españolas, y si podemos, por el extranjero. Es un trabajo que llamamos de laboratorio. Cada ensayo y cada clase es un laboratorio para crear y luego poder mostrarlo al público.

– ¿Se os puede seguir en Internet?
– Nosotros tenemos una página de Facebook con el nombre de ‘Cuarteto Gaudí’ donde se incluyen fotos, noticias de cada concierto, proyectos,…

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

cuarteto-gaudi-5

 VER VÍDEO 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *