‘Sombras en la luz’, una historia de misterio y superación personal con Guadix como escenario y protagonista

María Jesús Ortiz que con 16 años escribió su primera novela de intriga inédita titulada ‘Juego de máscaras», comparte con la protagonista de ‘Sombras en la luz’ su pasión por la fotografía. «De Soledad en mi –y viceversa- hay bastante poco. Poco más que la afición por la fotografía me une a Soledad. Será porque soy periodista y tengo muy asumido eso de que los informadores tenemos que mantenernos al margen del foco de la noticia. El caso es que puse muy poco de mi yo personal en la protagonista de la novela. Incluso el narrador no es enteramente yo», explica cuando le preguntamos cuánto de la autora hay en el personaje principal del relato en cuya redacción ha puesto «mucho esmero y dedicación».

María Jesús Ortíz dedica un ejemplar de su libro/IGOR OYARelato que se inicia con un vertiginoso primer capítulo, repleto de frases cortas con Soledad en pleno proceso de recuperación tras un suceso que llenó su vida de sombras. Miedos, dudas, inseguridades, incluso también algún que otro personaje fantasmagórico, se presentan como las sombras de su día a día. «Para volver a la rutina, tendrá que descubrir qué asuntos sin resolver de su vida están proyectando esas sombras que no le dejan ver el camino que tiene por delante». Respecto a la elección del nombre de la protagonista indica que «no es baladí y responde, por tanto, a un estado del alma. Sólo a Soledad y en soledad le corresponde retomar su vida en el punto donde la tragedia la detuvo». Así mismo señala que quiso ponerle a la protagonista de su primera novela publicada el nombre de la coprotagonista de ‘El niño de la bola’, primera obra que leyó de su paisano Pedro Antonio de Alarcón, y que después ha vuelto a releer en varias ocasiones. En su opinión, «no hay libro sobre Guadix que cuente tantas cosas y tan profundas de mi pueblo, como esta historia novelada por el accitano más universal».

La ciudad de Guadix está omnipresente a lo largo de las 80 páginas del relato como escenario y actor y que la ciudad en la que se ubica la trama trasciende su condición de escenario para funcionar también como protagonista. Es un Guadix de misterio en el que conviven luces y sombras. En efecto, en el relato aparece «esa ciudad que se disfruta yendo por sus calles durante el día, que se ve desde sus miradores, que tiene esa luz tan especial por su trazado urbano y su paisaje natural. Pero la novela invita asimismo a dar un paseo por el imaginario tenebroso, mágico, por el mundo de la superstición que pervive en el pueblo». Y es que las páginas del libro se hacen eco también «de ese fatalismo, de esa visión negativa y sin esperanza que acaba pesando en la forma de ser del accitano. En ‘Sombras en la luz’ hay un pulso entre las luces y las sombras, tal y como sucede en la realidad entre las cosas buenas y las no tanto que tiene Guadix», puntualiza.

También indica que aunque vive fuera desde los 18 años, casi la mitad de su vida, llevaba bastante tiempo «con muchas ganas de novelar Guadix. Siento mucho cariño por mi pueblo. Si Guadix es interesante en cuanto a su paisaje y su patrimonio artístico y cultural, sus gentes, la vida sencilla de estas gentes me parece mucho más significativa y esto es lo que intento mostrar en el libro, las luces y las sombras del día a día». A ello añade su interés por los procesos para superar los propios miedos e inseguridades. «Sabemos -añade- que hay sombras, pero nos cuesta averiguar qué o quiénes están proyectando esas sombras. Y, bueno, también siempre me ha interesado cómo el ser humano recurre a lo sobrenatural, a la superstición para explicar el misterio. El proceso de rehabilitación de Soledad actúa como hilo conductor de todos estos elementos que ya tenía en mente».

maria-jesus-ortiz-moreiro-4

Periodista y pregonera

María Jesús es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un máster de periodismo escrito en el diario ABC y experiencia laboral en prensa escrita, edición online, radio y en gabinete de prensa. Así mismo, forma parte del equipo de comunicación de MaMis en Movimiento, una asociación de hispanohablantes de Berlín. Pese a estar lejos de su tierra natal colabora semanalmente desde 2002 con Wadi As Información donde escribe columnas de opinión, y, de vez en cuando, reportajes de diversa temática y entrevistas a accitanos residentes en Madrid, donde residió durante una década. En 2006 se le reconoció esta labor con el Premio de Periodismo ‘Ciudad de Guadix’, en la modalidad de prensa escrita

Su vinculación a esta ciudad le ha llevado a formar parte de un grupo de jóvenes comprometidos que sacan adelante la revista ‘Claves’ y con quienes ofrecería el primer pregón colectivo de la Feria de Guadix en 2001. Pregón que volvería a dar en 2010 pero ya en solitario. En 2011 pregonaría las fiestas en honor del patrón accitano, San Torcuato y este año, el día 28 de agosto, se encargará de dar el pregón del Cascamorras que cumple en 2015 cumple 525 años. Cuenta con dos blogs (‘Tal y como soy’, donde recopila sus artículos y labor más literaria y ‘De mamás y papás’ y en él que comparte comentarios, información y consejos en torno a la maternidad y los niños, área que le ocupa actualmente gran parte de mi tiempo.

 María Jesús Ortíz  en una fotografía de Igor Oya Vallejo  

Título: Sombras en la luz
Autora: Mª Jesús Ortiz Moreiro
Editorial: Dauro
Págs: 80
Precio: 12 euros
Presentación: Miércoles, 26 de agosto, en el Patio del Ayuntamiento de Guadix donde la autora estará acompañada por Inmaculada Olea, Joaquín Valverde, Ana Gámez y Encarní Pérez. (20 h) y jueves, 3 de septiembre, en el Cuarto Real de Santo Domingo (19 h).

Ver blogs pesonales de Mª Jesús:

Tal como soy 

De mamás y papás

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.