La mejora del éxito escolar, la ampliación de las ayudas a las familias y el fomento de las lenguas, prioridades del nuevo año escolar en Andalucía

En su informe, De la Calle ha subrayado que la demografía y la evolución económica están modificando el mapa escolar. Así, mientras que Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y ciclos formativos de Formación Profesional aumentan en casi 4.000 y 1.300 alumnos, respectivamente, otras como Infantil descienden. La consejera ha destacado que a pesar de esta disminución, la Junta ha ofertado, solo en Infantil de Primer Ciclo (de 0 a 3 años) unas 3.000 plazas más este curso, por la importancia de esta etapa tanto en la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres como en el rendimiento del alumnado a lo largo de toda su vida educativa.

Adelaida de la Calle, consejera educación de la Junta de Andalucía Las medidas para fomentar el éxito escolar, avanzar en el bilingüismo y apoyar a las familias son las principales prioridades de este curso, que también está marcado por la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria y por el curso de transición en Secundaria y Bachillerato. En este sentido, la titular de Educación ha afirmado que esta ley debe establecerse en Andalucía por responsabilidad y ha añadido que “las familias pueden estar tranquilas de que se cumple la nueva norma, por lo que los expedientes académicos de sus hijos están protegidos y el curso comenzará con la más absoluta normalidad”.

Adelaida de la Calle ha avanzado que durante este curso escolar se elaborarán tres planes estratégicos: el Plan Educativo para el Éxito Escolar, el denominado Familia Segura y el Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas. El objetivo de estas nuevas iniciativas es, según la consejera, que “el sistema educativo andaluz sea cada día más justo, inclusivo y equitativo”, así como reforzar la educación en valores y el respeto a la diversidad “para formar buenas personas y buenos profesionales sin que la situación socioeconómica de las familias sea un impedimento para el desarrollo educativo de sus hijos”.

Éxito escolar

El Plan Educativo para el Éxito Escolar, dirigido a mejorar el rendimiento del alumnado, integrará acciones preventivas, paliativas y de fomento. Entre ellas destaca el refuerzo de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, con las citadas 3.000 nuevas plazas. Asimismo, se pondrá en marcha un protocolo de coordinación para la atención infantil temprana, que permitirá detectar e intervenir a tiempo con el alumnado que presenta trastornos en su desarrollo, y se consolidará la orientación educativa como herramienta de equidad y calidad que contribuye a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el presente curso funcionarán en Andalucía 156 equipos de orientación educativa integrados por más de 1.080 profesionales especializados, además de 867 departamentos de esta área en todos los institutos de Educación Secundaria.

datos-educacion-andalucia-profesorado

Además, la comunidad autónoma consolidará el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), tras la retirada del Estado. Las acciones de acompañamiento escolar se desarrollarán en unos 1.700 centros y beneficiarán a más de 65.000 estudiantes de Primaria y Secundaria.

La consejera también ha destacado que para mejorar el rendimiento escolar es fundamental tener un sistema educativo basado en la igualdad de oportunidades, de modo que “ningún niño, niña o joven se quede sin estudiar por su situación socioeconómica”. De acuerdo con este principio, seguirán funcionado las becas 6000, Segunda Oportunidad y Adriano, que facilitarán a unos 13.600 alumnos la continuidad de sus estudios. Igualmente, se vuelve a garantizar la gratuidad del transporte escolar, incluso en etapas educativas no obligatorias (más de 97.000 usuarios). La Junta también mantendrá la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, con una inversión de casi 92 millones de euros para renovar este año todos los libros de Educación Primaria y atender la reposición de los de ESO y FP Básica.

Respeto a las nuevas tecnologías, la consejera de Educación ha adelantado que se destinará más de un millón de euros para equipamiento informático adaptado al alumnado con discapacidad. Además, se distribuirán 9.141 nuevos dispositivos de aula para los alumnos de 6º de Primaria y 15.910 ordenadores para ciclos formativos. Igualmente, entrarán en funcionamiento 5.203 nuevas aulas digitales, hasta alcanzar 18.861, y se dotará con 13.578 nuevos equipos a los centros de Educación Permanente.

En materia de infraestructuras, en este curso está prevista la realización de 472 proyectos que beneficiarán a más de 180.000 alumnos. Se reformarán y modernizarán 418 centros, se construirán o sustituirán 12 y se desarrollarán obras de ampliación y adaptación en otros 42. Además, Educación tiene previsto distribuir más de 8.100 toneladas de equipamiento escolar, fundamentalmente materiales y mobiliario.

Ampliación de servicios

dossier educacionEl Plan Familia Segura supondrá la incorporación de 32 nuevos centros autorizados para prestar servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares, cuyos precios y bonificaciones mantienen sus cuantías un año más. Adelaida de la Calle ha señalado que, “pese a los enormes costes de inversión que suponen estos servicios”, se han multiplicado por siete los centros que los ofertan en los últimos 13 años, hasta alcanzar los 2.324. El 72 por ciento de los centros públicos tendrán aula matinal, el 62,6 por ciento comedor y el 66 por ciento actividades extraescolares.

En cuanto al Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas, De la Calle ha destacado que su desarrollo supondrá seguir ampliando la red de centros bilingües de Andalucía. Este curso habrá 55 nuevos bilingües y nueve plurilingües. Un total de 321.685 alumnos recibirán formación en inglés, francés o alemán en alguno de los 1.211 centros de este tipo sostenidos con fondos públicos. Además, aumenta la oferta bilingüe de FP en 16 centros y 17 ciclos formativos, hasta llegar a 76.

  Para ver el dossier pulsar sobre la imagen

Finalmente, la consejera ha señalado que seguirán cubriéndose por profesorado interino todas las bajas de larga duración que se produzcan. La ratio de alumnos por aula se mantendrá en Andalucía, dado que nunca se incrementó y, por tanto, no es necesario el recorte anunciado por el Gobierno central. El profesorado de los Institutos de Educación Secundaria tendrá como máximo 25 horas de horario regular a la semana, cifra que hasta ahora se fijaba como un mínimo. Para la formación inicial y permanente de la plantilla docente está prevista la organización de 7.425 actividades, especialmente en competencias clave e innovación educativa.

 INFORMACIÓN RELACIONADA:

El calendario escolar del curso 2015/16 para Granada consta de 178 días lectivos para Infantil y Primaria, tres menos para el resto de enseñanzas

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *