De la Huerta El Pilar al Cortijo Daimuz: artistas y vecinos en marcha por revivir la Vega de Granada

camino-del-canaveral
La Marcha concluirá en el mismo Cortijo Daimuz de Valderrubio, emblemático lugar de la Vega donde se crió el poeta Federico García Lorca. La Marcha forma parte de las acciones que se están desarrollando dentro del proyecto método móvil junto a plataformas vecinales de la zona con el objetivo de reivindicar la preservación del territorio agrícola de la comarca y denunciar las agresiones urbanísticas que ha sufrido en los últimos años.

También se exige la puesta en marcha de un Plan de Reforma Agroecológica de la Vega en la que los componentes cultural, económico, agronómico y social se den la mano para regenerar la comarca.

Miguel Vilchez y su esposa Mari Ángeles Espina, junto a su hijo/A.A.

El Cortijo Daimuz ha permanecido hasta ahora en el olvido y abandono, pero ha sido cedido a campo adentro que tras adecuarlo lo ha convertido en base de operaciones del proyecto método móvil que se desarrolla durante todo el mes de septiembre en la comarca de la Vega. Para método móvil se ha seleccionado tras una convocatoria abierta a ocho jóvenes artistas y ha invitado a otros tantos profesionales del arte, la cultura, las ciencias sociales y la agroecología. Conviven juntos en el Cortijo y se desplazan por la comarca, donde dinamizan diferentes acciones en conjunto con vecinos de los pueblos de la Vega y con las organizaciones sociales movilizadas en defensa de la tierra y por mantener vivo el legado de Lorca, poeta campesino. Entre estas acciones además de la Marcha están otras como una emisora de radio, un taller de impresión, teatro campesino, un museo móvil, una publicación y un parlamento extendido.

cortijo-daimuz

Campo adentro presentará los resultados del proyecto método móvil del 28 de septiembre al 4 de octubre en forma de exposición activada que tendrá lugar en el recién inaugurado Centro Federico García Lorca de Granada, y posteriormente en el centro de arte contemporáneo Matadero Madrid. Método móvil es un proyecto que toma aportes de la agroecología, formas de arte crítico relacional y revisa el impulso regeneracionista y el legado de las Misiones Pedagógicas de la 2ª República. Esta es la forma experimental por la que apuesta la entidad campo adentro para la producción artística en el medio rural, tras llevar a cabo desde 2010 proyectos en 22 pueblos, exposiciones en los principales centros de arte de nuestro país y también en Holanda, Italia, y en la actual edición Bienal de Arte de Estambul.

Continuará su itinerancia como método pedagógico movilizador por otras comarcas paradigmáticas de nuestro país, apostando por una regeneración agroecológica para la era post-ladrillo que vivimos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *