Carmina Moreno presenta hoy su estudio sobre el Nuevo Colegio Universitario y su fundador, Javier Galindo

Sinopsis: ‘Los años sesenta en Granada y el centro EICU fundado por D. Javier Galindo Blas’

“Esta obra presenta el estudio de un colegio para universitarios que funcionó en la década de los sesenta en Granada, una ciudad que empezaba entonces a experimentar los cambios del desarrollismo en España y la renovación educativa, sobre todo a través de su Universidad que llegó a ser la tercera del país.

En cuanto a los objetivos fijados no solo hay que destacar los históricos sino algunos otros: pedagógicos, culturales, económicos, políticos y sociales que se abordan a lo largo de todo el libro y lo impregnan de manera permanente.

El Nuevo Colegio Universitario (también llamado EICU) es un centro transgresor y avanzado para la época. Está basado en la formación integral en régimen de “coeducación” y entre sus rasgos más característicos se encuentran la “independencia”, la integración social de la mujer, la “codirección”, el compromiso social con el estudiante necesitado y la disposición de un “Gabinete de asesoramiento”, siguiendo las pautas europeas de la Escuela Nueva.

D. Javier Galindo Blas, su fundador, nació en Ronda (Málaga), se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y ejerció el sacerdocio y la docencia en las Escuelas Salesianas. La idea de proyecto educativo surge al realizar su tesis doctoral sobre la Universidad de Sigüenza (Guadalajara), preludio de la de Alcalá de Henares. Su línea de investigación nace precisamente en estos momentos con la denominación de humanismo generalista y se convierte en su seña de identidad”.

carmina-moreno-arenas-2

Y su autora

Carmina Moreno Arenas (Granada, 1956), es licenciada en Filosofía y Letras, Geografía e Historia (sección Historia del Arte) y doctora en Historia por la Universidad de Granada.

Ha publicado los siguientes poemarios: Poesía generalista. De la inmanencia a la trascendencia (2002); Flores de día y flores de noche (2004); Danza de almas. Poesía para niños y jóvenes (2007), Saber y nesciencia (2010) y La dádiva escondida en la palabra (2014). Además cuenta con otro poemario inédito: En la paz del silencio (2012).

Tiene publicados dos ensayos: La metafísica de la inspiración. Manifiesto estético para poetas posmodernos (en colaboración con Javier Galindo Blas, 2006) y El teatro didáctico de José Moreno Arenas (2007).

Como articulista ha colaborado en las siguientes revistas literarias: Revista de teatro y literatura Alhucema y Revista El Fingidor.

 carmina-moreno-arenas-3

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *