La EEZ y HdC organizan el concurso ‘Divulgación científica desde las aulas’

El objetivo de dicho concurso será el de estimular la divulgación científica entre el alumnado de educación secundaria y bachillerato, así como la comprensión de la importancia de los suelos y su entorno. Para ello el concurso consistirá en la elaboración de un proyecto de divulgación científica colectivo abierto, original y único. El proyecto, que puede incluir cualquier tipo de iniciativa, habrá de estar tutorado por profesor de secundaria y será desarrollado en equipos de entre tres y cinco alumnos.

La temática del proyecto estará relacionada exclusivamente con el Año Internacional de los Suelos 2015, admitiéndose trabajos de física, química, biología, ciencias de la tierra, ciencias ambientales, estadística, o cualquier otra disciplina científica siempre y cuando estén directamente relacionados con la temática mencionada y tengan carácter divulgativo. El concurso, una iniciativa colaborativa entre ambas entidades, da comienzo a las actividades enmarcadas dentro de la celebración de la tercera edición de ‘Desgranando Ciencia’, un evento divulgativo de carácter nacional que se celebrará en el Parque de las Ciencias de Granada durante el próximo diciembre.

El plazo de inscripción permanecerá abierta hasta el 1 de noviembre de 2015. La inscripción se formalizará rellenando el formulario del concurso y la memoria, siguiendo los modelos incluidos en la convocatoria que se puede encontrar en las páginas web de la Estación o la Asociación. Los premiados recibirán un lote de libros, una visita guiada a la EEZ, material de laboratorio para el centro educativo así como la participación en varios eventos divulgativos tales como la siguiente edición de “Desgranando Ciencia” o los cafés científicos organizados por la EEZ y la Fundación Descubre. 2015, año internacional del Suelo

Tal como indica la FAO, los suelos son el fundamento para la vegetación que se cultiva o gestiona para producir alimentos, fibras, combustibles o productos medicinales; albergan una cuarta parte de la biodiversidad del planeta y su conservación es esencial para la seguridad alimentaria y un futuro sostenible. Entre los objetivos para este Año Internacional de los Suelos, se encuentran concienciar a la sociedad y a los responsables de la toma de decisiones sobre la importancia del suelo para la vida humana y educar al público sobre el papel crucial que desempeña el suelo en la seguridad alimentaria, la mitigación del cambio climático, el funcionamiento de los ecosistemas y el desarrollo sostenible.

Con este concurso, “Hablando de Ciencia” y la EEZ-CSIC pretenden contribuir a dichos objetivos, implicando a estudiantes de educación secundaria y bachillerato dentro del formato divulgativo del evento ‘Desgranando Ciencia’, mediante la exposición pública.

En el caso de que su trabajo resulte seleccionado, los alumnos deberán asistir al evento, donde los finalistas presentarán de forma pública su trabajo. Además de los premios patrocinados por la EEZ y Hablando de Ciencia, los alumnos podrán disfrutar de uno de los mayores eventos divulgativos a nivel nacional.

Para más información están a disposición de los interesados las páginas siguientes: HABLANDO DE CIENCIA  y ESTACIÓN EXPERIMENTAL DEL ZAIDIN- CSIC

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *