Francisco Jiménez: «Estuve recogiendo fotos de todas las familias de Cájar durante dos años»

– ¿Cuándo llevó a cabo la recopilación de fotos para el libro ‘En tiempos del blanco y negro, 1880-1980’?

– Estuve recogiendo fotos de todas las familias de Cájar durante dos años para hacer el libro. Exactamente colaboraron 129 familias y aunque no había tantas cámaras fotográficas como hoy, de las comuniones, de los colegios con el mapa de España y la bola del mundo, de las bodas y de las monjas con la Virgen milagrosa, casi todo el mundo tenía. El libro se presentó el año pasado, el 2 de octubre.

Francisco Jiménez muestra una foto y el libro publicado/A.A.

– ¿Cuántas llegó a reunir y de ellas cuántas ha elegido para la exposición?

– Exactamente, 2078. De ellas he seleccionado 300 que se muestran a tamaño folio, 30x20cm. El centro sociocultural está lleno. He querido que nadie se disguste, para ello he elegido dos de cada familia y las 60 que me faltaban he escogido las cosas más representativas, cosas que ya no están lo mismo porque han desaparecido, anécdotas como la del cura que en los 60 le dio por casar a las parejas en la puerta de la iglesia,…

francisco-jimenez-expo2

– Supongo que también estarán las dos de la portada del libro

– Claro, esas son muy representativas. La primera es de la traída del agua potable a Cájar donde están casi todos los cajareños, incluido mi padre y un tío mío. La de abajo es una foto de la familia Mariscal en la que se ve unos de los coches que tenían para el reparto de los embutidos.

– ¿Por qué la ha titulado de esa forma tan curiosa, ¡Cuchi, aquí estoy yo!?

– Porque es una expresión muy típica de Cájar y seguro que la gente cuando la visite va a decir: ¡Cuchi, aquí estoy yo! Quiero aprovechar para agradecer de otra vez a todos los vecinos que me facilitaran sus fotos y también al ayuntamiento, especialmente a su alcaldesa, Ana María García Roldán, por la cesión del local.

– ¿Qué hará luego con las fotos expuestas?

– Las ampliaciones de las fotos la he pagado yo, por eso le he dicho a un concejal que si las van a exponer se las cedo, pero si las van a guardar en un cajón, prefiero hacerlo yo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *