Mariana Lozano, editora: «A pesar de las miserias, en Granada florece la poesía a diario»

-¿Todo es poesía en Granada?
– No, por desgracia (o por suerte, según se mire), no. Las colas del paro no son poéticas, ni el número de desahucios, ni la lamentable situación de muchos distritos de la ciudad… Pero, a pesar de las miserias, en Granada florece la poesía a diario.

“Nuestra pretensión al ofrecer al lector esta antología —una iniciativa privada que no ha contado con ningún tipo de subvención ni ayuda institucional, tal como fue siempre nuestro deseo— es mostrar a grandes rasgos, y de forma tan escueta como supone ofrecer un solo texto por autor, la poesía escrita en o sobre Granada en los últimos quince años por granadinos o foráneos vinculados a la ciudad”.

-¿Cómo surge la idea de la antología?
– Granada es una ciudad profusa en creaciones literarias y, especialmente, poéticas. Echábamos en falta una obra que recogiera tanto las nuevas tendencias como las corrientes más clasicistas. Nuestra pretensión al ofrecer al lector esta antología —una iniciativa privada que no ha contado con ningún tipo de subvención ni ayuda institucional, tal como fue siempre nuestro deseo— es mostrar a grandes rasgos, y de forma tan escueta como supone ofrecer un solo texto por autor, la poesía escrita en o sobre Granada en los últimos quince años por granadinos o foráneos vinculados a la ciudad.

-¿Es Granada una ciudad de solo 150 poetas?
– Pese a nuestra pretensión de ser exhaustivos, plurales y objetivos, es probable que también hayamos sido algo injustos al obviar, por desconocimiento, a otros creadores que no se mueven en los círculos poéticos tradicionales o que han optado por otras formas de comunicación más allá de la publicación en revistas especializadas y colecciones de poesía al uso. Granada no es una ciudad de solo ciento cincuenta poetas, y tampoco pretendíamos alcanzar un número concreto cuando empezamos el proyecto. Simplemente la lista fue creciendo y llegó un momento en el que había que mandar el libro a imprenta; si siguiéramos hoy por hoy con el proceso de producción, la lista hubiera aumentado.

Martín de Vayas, J. Gutiérrez, M. Lozano, V. M. Gallardo y José C. Rosales en la sede de Esdrújula./A.A -Supongo que elegir a un antólogo para encomendarle que se hiciera cargo de compilar todos los poemas no fue tarea fácil…
– En un principio, cuando decidimos sacar adelante el libro, decidir quién se encargaría de coordinarlo fue nuestra mayor preocupación; no queríamos que fuera un poeta para que la inclusión no fuera partidista. Contar con el apoyo de José Martín de Vayas es el mayor acierto del proyecto: ha sido imparcial y riguroso, y puesto que es un personaje querido en nuestra ciudad, los poetas han accedido gustosamente a participar. Sin su esfuerzo y tenacidad no habría sido posible tener hoy el libro entre las manos.

-La antología va prologada por Juan Mata…
– Sí, otro de los aciertos de Martín de Vayas fue proponerle a Juan Mata que prologara la obra. Se trataba igualmente de un tema peliagudo, pues hay corrientes poéticas enfrentadas en la ciudad y pronunciarse sobre el panorama de la poesía en Granada sin herir sensibilidades es prácticamente imposible.

-¿Por qué el límite temporal de 15 años?
– Es muy difícil ponerle puertas al campo… Si no establecíamos un período concreto íbamos a terminar incluyendo a Lorca en la antología, y nuestra pretensión no era esa. Buscábamos la captura fotográfica del siglo XXI, mostrar qué se está haciendo aquí y ahora. Nos hemos tomado la licencia, como excepción que confirma la regla, de incluir a Javier Egea, fallecido en 1999 (y, por consiguiente, fuera de la horquilla temporal autoimpuesta), debido a la vigencia y prestigio de su poética en nuestro imaginario colectivo. De hecho, algunos de los poetas participantes, todos «en activo» en los últimos tres lustros, han preferido aportar poemas anteriores al año 2000, aunque hayan publicado poemarios con posterioridad.

-¿Versan la mayoría de los poemas sobre Granada?
– Todos no, por supuesto, pero sí una gran mayoría. Al igual que una parte considerable de los poemas (prácticamente la mitad) son inéditos. La idea consistía en incluir un poema representativo de cada uno de los autores, de su elección, y a ser posible (aunque no era condición sine qua non) que tuviera, temáticamente, alguna relación con nuestra ciudad. Queríamos que fuese una carta de presentación para que, como bien dice en el prólogo Juan Mata, se tratase de «un libro que invitara a leer más. Debería guiar a otros libros, despertar el deseo de conocer los precedentes y de interesarse por lo que pueda llegar en el futuro».

-¿Todos los poetas invitados han accedido a participar?
– No, hay algunos que han rehusado ser incluidos en este volumen. Sin embargo, el número es insignificante en comparación con la buena acogida que ha tenido la propuesta por la gran mayoría. En cualquier caso, queremos hacer constar nuestro agradecimiento a todos los antologados, pero también nuestra comprensión a quienes se negaron a participar.

 

 

Título: Todo es Poesía en Granada
Antólogo: José Martín de Vayas
Editorial: Esdrújula
Diseño de portada: Alfonso Perroraro
Ilustración: Julia Santa Olalla
Pág: 268
Precio: 16 euros
E-book: 5,95 euros
Presentación: Martes, 6 de octubre, en la sala Val de Omar de la Biblioteca de Andalucía. Intervienen José Martín de Vayas, el prologuista Juan Mata y los editores Mariana Lozano y Víctor Miguel Gallardo (20 h). A continuación en La Tertulia, lectura poética «masiva», coordinada por Horacio Rébora junto a Ramón Repiso.

Ver los 150 POETAS INCLUIDOS

 

todoespoesia portada

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *