Jesús Sánchez: «Leer un periódico en papel hace que la persona sea más culta y esté más preparada»

– ¿Cuando se despertó su interés por la lectura de la prensa?
– Que yo recuerde desde que era muy chico. Tendría unos ocho o diez años y ya iba al bar de al lado de mi casa expresamente a coger el IDEAL, que era la prensa que tenían, para leer las páginas de deportes, en especial las noticias relacionadas con el Granada CF. Luego al ir creciendo me fueron interesando otros temas como la política, la economía, nacional,…

jesus-sanchez-0

– ¿Es cierto que ahora no puede pasar ni un solo día sin leer el periódico?
– Es verdad, no puedo pasar de leerlo ni estando de vacaciones que suelo pasar en Almería. Lo primero que hago cuando me levanto es buscar el diario para hacer lo que considero una de las cosas más importantes: leer la prensa. Es lo primero que hago y luego ya hay tiempo para todo lo demás.

– En la actualidad ¿Cuáles son las secciones que más le interesan?
– Principalmente sigo interesado en las noticias de deportes y las noticias del Granada. Luego leo todo, desde la primera hasta la última hoja: artículos, opiniones, chistes,…

– ¿Qué opina de la gente que consulta las noticias en Internet?
– La gente está muy confundida si cree que leer cuatro noticias en Internet es leer un periódico. Un periódico es mucho más, pues te pone al día de todo lo que ocurre en el mundo, tanto a nivel de cultura, de educación, de deportes, nacional, todo. Leer un periódico en papel hace que la persona sea más culta, esté más preparada, tenga más conocimiento y hable con más propiedad.

– ¿Le preocupa el futuro de la prensa en papel?
– Yo creo que si las editoras no ponen de su parte, ni los profesores en los colegios, la fecha de caducidad de los puntos de venta de prensa está próxima. Pueden ser diez años o quince pero es una pena ver que el ochenta por ciento de los clientes tiene más de 70 años y son casi los únicos que compran prensa. Si le añadimos que la editoras no ponen de su parte para que la
gente acuda al punto de venta dentro de poco habrán cerrado la mitad, pues será inviable mantenerse. Y ¡ojo, si no hay ventas tampoco se necesitarán los distribuidores que igualmente están padeciendo una crisis galopante!

– ¿Cómo ha sido la evolución en la venta de diarios?
– Por desgracia cada vez peor, cada día se pierde un cliente, pues los suscriptores a la edición digital dejan de acudir al punto de venta y es un daño grande pues ese cliente deja de comprar otras artículos. Si sólo el diez por ciento de estos suscriptores siguieran viniendo no estaríamos en la crisis tan galopante que estamos sufriendo los vendedores. IDEAL es el que hace menos daño pues da la opción de que los suscriptores retiren su periódico de los puntos de venta, incluido los domingos, e incluso yo me encargo de repartirlos a determinados clientes que se lo llevo a sus domicilios.

– ¿Cuántos ejemplares de IDEAL vende diariamente?
– Ahora mismo, incluido los domingos que es cuando más se venden, una media entre 80 y 90, cuando hace poco solía llegar a los 130. Si antes, entre compradores de prensa, revistas o fascículos, entraban 200 personas, ahora lo hacen la mitad con lo que ello implica.

– Volviendo al contenido del periódico ¿qué noticia de las leídas se le ha quedado grabada?
– Lo que más me ha impactado en los últimos tiempos han sido los actos terroristas tanto de ETA como del Estado Islámico.

– ¿Qué acontecimiento considera que suele influir más en la venta de periódicos?
– Bueno, sobre todo el día después de la Lotería de Navidad. Aunque se venden bastante menos que antes, todavía es el día, en general. que más se vende. Quitando esto, pues cuando ha habido atentado importante o el día después de las elecciones.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.