Presentación de ‘Y tú, ¿cuándo mueres?’ de Walter Océano en la Biblioteca Pública ‘Francisco Ayala’ del Zaidín

“Buenas tardes señoras y señores,

muchísimas gracias por estar con nosotros esta tarde para la presentación de Y tú, ¿cuándo mueres? de Walter H. Océano, que Nazarí tiene hoy el enorme orgullo de presentar.

Muchas gracias a Miguel Calderón, profesor de Historia de la Lengua de la Universidad de Granada, por acompañarnos. Y por supuesto gracias a la misma Universidad de Granada por cedernos esta preciosa sala, aquí en la Madraza.

Antes de adentrarnos en la presentación del libro y de su autor, me gustaría decir unas palabras sobre Nazarí y sobre nuestro proyecto editorial, teniendo en cuenta además que mañana tendrá comienzo la XXXIV edición de la Feria del Libro de Granada.

Editorial Nazarí se constituye en esta maravillosa ciudad —y aquí es el extranjero, el toscano que les habla— hace casi dos años, en junio de 2013. A lo largo de estos meses intensos, fecundos y emocionantes, hemos intentado, con dedición y pasión por la literatura, dar cuerpo a una ilusión: llegar a ser “llaves para otro mundo”, puerta de entrada, para el lector, hacia el multiforme e infinito universo de la literatura, poniendo siempre en primer lugar la calidad literaria de cada proyecto, y buscando en todo momento acercar lo más posible los legítimos actores de cada fruición literaria: los autores y los lectores; también convirtiéndonos en puente, en red de distribución, y son ya más de cien por todo el país y sus islas —y también en el extranjero, en París, en Florencia, Pisa, Bolonia, incluso en Suiza— las librerías y bibliotecas que cuentan con obras Nazarí.

Esa ilusión se está concretando poco a poco gracias a los autores que en estos meses han apostado por Nazarí, seguros de encontrar un espacio abierto, familiar, y por supuesto gracias al interés y a la consideración de los lectores.

Llegamos así a nuestra segunda Feria del Libro de Granada con un catálogo que ya suma 49 títulos, divididos en nueve colecciones, Daraxa, Partal, Mexuar, Arrayanes, Cuarto Dorado, Nenúfar, Thule, Incontri y Cadí —que es la colección a la que Y tú, ¿cuándo mueres? pertenece—, que dan cabida a novelas históricas, románticas, infantiles, de fantasía épica, a poemarios eróticos, generalistas e intimistas, a cuentos y microrrelatos fantásticos y metaliterarios, tanto de autores conocidos o ya consagrados, como por ejemplo el maestro Ángel Olgoso, como de escritores que están buscando su propio hueco en los circuitos editoriales españoles.

Cuando tuvimos la suerte hace unos meses de recibir el manuscrito que Walter nos envió, nos dimos cuenta en seguida de que su novela iba a encajar perfectamente en nuestro proyecto.

Una novela distinta a lo que estamos acostumbrados, pensada, organizada y escrita de una forma que no se puede encasillar en ninguna tipología narrativa. Una novela que podríamos definir vanguardista, si es que ese término sigue teniendo alguna validez, cuyo punto de partida, paradójicamente, se encuentra en las unidades aristotélicas de tiempo y de acción.

Una novela, sobre todo, que supone un Lector Distinto, con “D” mayúscula, como el Lector Modelo, o el Lector Implícito, como si de otra categoría semiótica se tratara.

Una novela de la que dejo que sean Miguel y Walter quienes hablen más detenidamente sobre ella.

Por mi parte, sólo me gustaría hacer una reflexión de otro tipo, de carácter general.

¿Somos lo que pensamos de ser? ¿Somos dueños de nuestras acciones, de nuestros actos, de nuestras vidas? Y, sin caer en un solipsismo epistemológico sin salida, ¿es real lo que vemos, oímos, sentimos? ¿Mi experiencia es compartida, es la misma experiencia que tienen los demás? ¿Mi lectura de Cien de años de soledad, por ejemplo, es la misma que la de cualquier otro lector, sean cual sean sus vivencias y su cultura?

La respuesta, por supuesto, es no. Ni uno mismo vive la misma experiencia dos veces de la misma forma. Nunca.

Y si así es, lo que verdaderamente hace Walter con su libro es un regalo, valioso y valiente, para todos nosotros. Gracias a su estructura, a su organización, a su lenguaje, Y tú, ¿cuándo mueres? nos permite apreciar los distintos niveles de interpretación y de significación de lo narrado. La historia, las historias, del libro, pueden y deben ser leídas según sus múltiples perspectivas. Y es grata tarea, para el lector, ir construyéndolas.

Por todo esto, entre otras muchas cosas, y ya voy cediendo la palabra a Miguel, quiero desde aquí dar las gracias a Walter, por apostar por Nazarí y haber dado vida a este magnífico Y tú, ¿cuándo mueres?

Muchísimas gracias”.

Paolo Remorini. Editorial Nazarí 

Información relacionada:

Walter H Oceano: «Escribir de sexo es una cosa placentera»

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *