Este viernes comienza en Granada la XXXIII Convención Nacional de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror


Hispacon-Francisco-Fdez-Victor-M-Gallardo-y-2

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

El coordinador de la edición granadina es Francisco Fernández quien indica que Granada ya acogió una edición anterior en el año 1980 y “que es una buena ocasión para conocer las tendencias y novedades, también para presentaciones editoriales. Este año además hay una charla sobre videojuegos, otra sobre juegos de mesa, e igualmente una muestra de cortos del género fantástico. la Asociación GRXCON se constituyó para sacar adelante esta convención, en cuya gestión participa Esdrújula Ediciones”. En el programa se incluyen más de veinte presentaciones de editoriales, doce charlas y mesas redondas. El invitado más conocido es Miquel Barceló, editor de ciencia ficción que acaba de sacar una guía de este género bastante polémica (viernes, 17 h), también participará Alejo Cuervo editor español y actual director de Ediciones Gigamesh que es quien edita en España ‘Juego de tronos’. También habrá una lectura dramatizada de “La leyenda de Sleepy Hollow” de Washington Irving, coordinada por Sue Burke, una estadounidense afincada en España.

Por su parte la editora de Esdrújula, Mariana Lozano, explica que Francisco Fernández les propuso colaborar con él en la organización de la Hispacon, 2015 ya que su compañero Víctor Miguel Gallardo ha estado muy ligado a la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror pues durante cuatro años fue su presidente quien, además, como aficionado al género, dirigió su propia editorial, Parnaso. “Estamos encantados de ayudar en la organización. Aprovechamos para presentar tres de nuestros libros. El primero ‘Yo soy más de series’ que es un ensayo sobre 60 series que forman parte de la historia de la televisión y que ha sido coordinado por el profesor de la Complutense, Fernando Ángel Moreno, con epílogo de Jordi Carrión, y donde aparecen series que están muy de moda actualmente”. Lo presentarán el viernes, 30 de octubre, a las 18 horas, en un acto en el que intervendrás sus coordinadores, junto con Alfredo Álamo que es escritor y coordinador de Lecturalia. Al día siguiente se presenta ‘Estrellas del meteoro’ de Víctor Sánchez González, a las 12:3o de la mañana y el domingo, a las 11,30 h. será el turno de ‘El enviado de Cronos. La puerta a la Hélade’ de Miguel Merino.

Víctor M. Gallardo señala que lo más interesante para el público granadino pueden ser las presentaciones y, sobre todo, las conferencias, entre otras las del gaditano, habitual de la Hispacon, Alfonso Merelo que “va a hacer una de las suyas, y la de este año puede ser espectacular”. En su opinión también será muy interesante escuchar “a Miquel Barceló al estar en el ojo del huracán tras la publicación con Ediciones B una guía de ciencia ficción que está siendo polémica al considerar que ha barrido para casa, aunque el viene a Granada a hablar de Paco Porrúa, uno de los grandes editores, ya fallecido”. Así mismo, Jorge Ortiz va a hablar del pop granadino de ciencia ficción pues grupos como Los Planetas o Lagartija Nick mezclan temas de la ciencia ficción con la música, también “puede ser muy interesante la charla de Miguel Ángel Alejo sobre el género fantástico en Granada (cómic, películas, …), el debate sobre la inteligencia artificial, ciencia-ficción y política, y la intervención de Fernando Ángel Moreno sobre ‘La ciencia ficción como ideología: capitalismo y cultura popular en la postmodernidad’. Junto a estas charlas también habrá un festival de cortos en los que predominan los cortos de terror. La entrada es libre, previa inscripción en la web: grxcon.eu

 

 

Sesenta series de televisión vistas por sus seguidores

portada yo-soy-mas-de-seriesSegún cuentan los coordinadores, Fernando Ángel Moreno y Víctor M. Gallardo, en ‘Yo soy más de series’ (Esdrújula) han participado algunos de los más importantes expertos en series de televisión de nuestro país, como pueden ser Jorge Carrión o Concepción Cascajosa, así como otros autores muy conocidos como César Mallorquí, Eduardo Vaquerizo, David Torres o José Antonio Cortina. También hay periodistas, profesores universitarios e incluso gente del mundo de la política. «Creo que la mejor apuesta del libro -indica el profesor Fernando Ángel Moreno- es que, resulta muy entretenido de leer y apetece abrirlo por mil sitios para una lectura rápida en cualquier momento» Proyecto que surgió de una conversación en Facebook. «Nos dimos cuenta de que había muchas personas en nuestro entorno que sabían mucho sobre series y que tenían cosas muy interesantes que contar sobre ellas. Y, claro, Víctor y yo pensamos que nos encantaría leer un libro con todas esas opiniones, anécdotas…».

Tras un laborioso trabajo que se inició en otoño de 2013 han conseguido reunir a más de sesenta autores para sesenta series, cada uno con su forma de escribir, de entender estas producciones televisivas. «Se hizo una lista preliminar de series que podían formar parte del proyecto, en base sobre todo a su trascendencia y a su calidad. Eso no quiere decir que todas las series de esa lista estén incluidas, ni que no haya series que en principio no estaban en ella (como pueden ser Masters of Sex, El Ministerio del Tiempo y alguna otra) que al final se hayan incluido», aclara Víctor, en tanto que Fernando indica que «la libertad de los autores ha hecho que también descubriéramos series increíbles. Yo, por ejemplo, he descubierto genialidades como Robot Chicken o Entourage».

Junto a las citadas la publicación recoge otras más conocidas por el gran público como pueden ser ‘Breaking Bad’, ‘Sherlock’, ‘True Detective’, ‘Homeland’, ‘The Walkind Dead’ o ‘The Big Bang Theory’, o ‘Sons of Anarchy’, sobre las sociedades de moteros, la serie está tan bien documentada que al creador se le pide opinión acerca de matanzas reales en Texas. Otra curiosidad que nos cuenta Fernando es que ‘South Park’ ha debido ser de las únicas series en que católicos y musulmanes se han puesto de acuerdo para criticarla o que Isaac Hayes se dio de baja como doblador por las burlas contra la Cienciología. Por último, me llamó la atención que aún se celebran festivales sobre Twin Peaks en algunos lugares de rodaje de la serie. Pese a ello se han quedado fuera varias series imprescindibles, tales como son los Simpsons, Futurama, Vikings… En este sentido Víctor explica que «la intención de la editorial es, si este libro tiene éxito, embarcarse dentro de un tiempo en una segunda parte que complete el panorama que hemos intentado mostrar».

 

 

Charlas, mesas redondas, teatro …

cartel-hispacon2015Miguel A. Alejo: ‘El género fantástico en Granada’
Salvador Bayarri, Stanislaw Lem: ‘Futurología para náufragos’
Salvador Bayarri, Sergio Mars, Pedro Moscatel, ‘El Abismo mecánico: En torno a la Inteligencia Artificial’
Sue Burke: Lectura dramatizada de “La leyenda de Sleepy Hollow” de Washington Irving:
Miquel Barceló: Recuerdo de Paco Porrúa.
Luis Jarava: ‘Por que los politicos deben leer ciencia ficción’
Alfonso Jurado: ‘Videojuegos de los ochenta’
Marco Antonio Marcos: ‘La ciencia ficción de Cádiz’
Sergio Mars: ‘La conquista del aire’
Alfonso Merelo: ‘Cine de superhéroes’
Fernando Angel Moreno: ‘La ciencia ficción como ideología: capitalismo y cultura popular en la postmodernidad’
Jorge B. Ortiz: ‘Pop granadino ciencia ficcionero’ 
Augusto Uribe: ‘Las utopías en la ciencia ficción’

Una veintena de presentaciones editoriales

Alfredo Alamo: ‘Pequeño bestiario de la ciudad adormecida’
Nati Ballesteros: Un reino a espada, (Dauro)
Miquel Barceló: ‘Ciencia Ficción: Nueva guía de lectura’ (Editorial B)
Salvador Bayarri: El Juego de las Esferas” (Trilogía de las Esferas, 2)
José Antonio Bonilla: La Inconquistable”, (Autores Premiados).
Jose M. Cárdenas: Visiones 2015”, (AEFCFT)
Sergio Mars y Javier Castañeda: ‘Mariposas del Oeste’
Elías Combarro, Manuel de los Reyes: A la deriva en el Mar de las Lluvias’, (Spórtula)
Miguel Córdoba: ‘Ciudad de Heridas’, (Transbordador/Hombrecillos Verdes)
José Antonio Cordobés: Web ‘Ficción Científica
Juan Cuadra: ‘El Libro de Sombra’, (Fantascy)
Antonio Guisado: ‘Fabricantes 2012-2013”, (AEFCFT)
Tony Jiménez: ‘Actos de venganza’ (AppleHead Team).
Leticia Lara: Revista Supersonic
Sergio Mars: ‘La búsqueda del grifonicornio’, Cápside
David Martínez: ‘El Viaje de Tzas’, webcomic ‘El cristal del tiempo’
Alfonso Merelo: ‘Dentro del Ministerio del tiempo’
Miguel Merino Rivas: ‘El enviado de Cronos: Puerta a la Hélade’, (Esdrújula)
Fernando Angel Moreno, Víctor Miguel Gallardo, Alfredo Alamo: ‘Yo soy más de series'(Esdrújula)
Manuel Moyano: ‘El imperio de Yegorov’ (Anagrama)
Víctor Sánchez: ‘Estrellas del Meteoro’ (Esdrújula)
Francisco J Segovia: ‘Los Sueños Muertos’, (Autores Premiados)
Aránzazu Serrano Lorenzo: ‘Neimhaim’ (Fantascy)

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.