Granada acogerá el nacimiento de la Plataforma Estatal Intervegas

 El profesor de Geografía e Historia y coordinador de Vega Educa, Javier Alonso Magaz, señala que «el objetivo de esta Federación es ampliar la suma de fuerzas, lograr que en España el sector primario vuelva a ser pionero, el primero, a través de la educación ambiental y la suma de sinergias. La Federación tiene la fuerza de poder demandar nuestros objetivos. El deseo de estas I Jornadas consiste en dinamizar la agricultura, el campo, la tierra, los paisajes milenarios que nos salvan. El esfuerzo y trabajo de cada uno de nosotros, como el del campo, dará sus buenos frutos compartidos. Queremos poder habitar en armonía el común. Hemos establecido una Estrategia denominada 2031, son 17 años, 17 comunidades autónomas, que a medio plazo permita lograr la dinamización de todos los territorios».

 

Este primer encuentro de espacios agrarios de Vegas de España se celebra  el viernes, 13 de noviembre en el Salón de Actos del Edificio CIE (Diputación de Granada, C/ Avenida de Andalucía s/n) y el sábado, 14 de noviembre en el Hotel Darabenaz (Cortijo de la Marquesa, Carretera de la Zubia)

 

 

vega-de-granada-en-el-entorno-de-Fuente-Vaqueros-cortijo-de-daimuz

PROGRAMA:

Viernes, 13 de noviembre de 2015:- (Jornada abierta a todas las personas que deseen asistir)

09:30 Recepción asistentes

10:00 Bienvenida e inauguración de las Jornadas.

José Entrena Ávila (Presidente de la Diputación de Granada) José Torres Hurtado (Alcalde-Presidente de la ciudad de Granada) Sandra García Martín (Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada) Pilar Aranda Ramírez (Rectora de la Universidad de Granada)

Presentan y Coordinan:

Presidente de la Fundación Caja Granada, Presidente de Caja Rural de Granada, Director de la oficina de Triodos Bank Granada, Presidente de Mercagranada Javier Alonso Magaz y Juan Raya Ruíz (Salvemos la Vega y Vega Educa)

10:30 Mesa Redonda: Hacia una Nueva Cultura del Patrimonio Territorial.

Presenta y Coordina:

Manuela Martínez Jiménez y Ricardo Flores López (Salvemos la Vega y Vega Educa)

Intervienen:

Jose Enrique Medina Ramirez (Diputado Provincial Delegado de Turimo de la Diputación de Granada) María Inmaculada Oria López (Delegada Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía) María Telesfora Ruiz Rodríguez (Concejala de Medio Ambiente, Licencias, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada) Víctor Jesús Medina Flórez (Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada)

COLOQUIO

11:30 Descanso

12:00 Mesa Redonda: La Urgencia Vital de Iniciar la Protección y Dinamización de los Espacios Agrarios Productivos.

Presenta y Coordina:

Alberto Matarán Ruiz (Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada) y Concha López Roldán (Salvemos la Vega y Vega Educa)

Intervienen:

Elisa Butteli (Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Florencia -Italia-). José María Egea Fernández (Experto Agroecólogo, Catedrático de Botánica Vegetal, de la Universidad de Murcia)

COLOQUIO

16,30 Mesa Redonda: Otras Vegas son Posibles. Educación y Territorios.

Presenta y Coordina:

Juan Bautista Martínez Rodríguez y Javier Villoria (Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada)

Intervienen:

Ana María Andreu Ruiz (Centro de Cultura Tradicional Museo Pusol de Elche) Carmelo García Romero (Sociedad Española de Agricultura Ecológica) Cicloembajadores de la Vega «Pedaladas por la Vega” (Salvemos la Vega y Vega Educa) Gregorio Canales Martínez (Universidad de Alicante) Javier Alonso Magaz (Vega Educa de Granada) José Antonio Moreno Micol (Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia “HUERMUR”) Pau Lluch (Per L´Horta – IES Foios de Valencia) Raimon Roda Noya (Gerente del Parque Agrario “El Baix Llobregat” de Barcelona) Raúl Puente Asuero (Comité Pro-Parque Educ. Miraflores de Sevilla)

COLOQUIO

18,00 Descanso

18,15 Mesa Redonda: Otras Vegas son Posibles. Movimientos Socio-ambientales en Defensa de las Vegas

Presenta y Coordina:

Manuel Montoya Gualda y Manuel Cala Rodríguez (Salvemos la Vega y Vega Educa)

Intervienen:

Ana Zazo Moratalla (Surcos Urbanos de Madrid) Carolina Yacamán Ochoa (Heliconia, S.C.M. – Parque Agrario de Fuenlabrada) Eduardo Rodríguez Naya (Asociación Canaria de Familaires y Persona con Enfermedad Mental “AFES” de Santa Cruz de Tenerife) Fidel Delgado Ferrer (Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional “CERAI” y Pastores por el Monte Mediterráneo) Francisco Cáceres Santiago (Salvemos la Vega de Granada) Ignacio Principe Centeno (Bodegas César Príncipe de la Denominación de Origen de Cigales de Valladolid) Javier García Oliva (Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria “ARCA”) Josep Gavalda Esteve (Per L´Horta e IES Museros de Valencia) Josep Montasell i Dorda (Fundación Agroterritori de Cataluña) Luis Pablo Martínez (Historiador y Antropólogo)

COLOQUIO

Visita nocturna a la capital de Granada

vega-de-granada-en-el-entorno-de-Fuente-Vaqueros

Sábado, 14 de noviembre de 2015:

09:00 Mesa de trabajo: Posibilidades de Protección y Dinamización

Presenta y coordina:

José Castillo Ruiz, José Manuel Navarro Llena, Juan Raya Ruiz, Manuela Martínez Jiménez y Manuel Montoya Gualda (Salvemos la Vega y Vega Educa)

Intervienen: Joaquín Araujo Ponciano (Agricultor ecológico, naturalista. periodista,,,, y Premios “Global 500 de la ONU” y “Nacional de Medio Ambiente”) Representantes de las OPAs de Granada (ASAJA, COAG, UPA), FAECA; Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Universidad de Granada, y aquellas otras personas que lo deseen.

11:00 Descanso

11:30 Constitución de la “Federación Plataforma InterVegas” y Presentación del “Pacto Estatal por la Soberanía y el Territorio 2015”

Presentan y coordinan:

Carmen Leal, Francisco Beltrán Sánchez, Francisco Cáceres Santiago, Javier Alonso Magaz y Manuel Cala Rodríguez (Salvemos la Vega y Vega Educa)

14:00 Comida en la Vega de Granada

Excursión por la Vega de Granada

PATROCINAN:

Ayuntamiento de Granada Caja Rural Diputación de Granada Fundación Caja Granada Junta de Andalucía MercaGranada Salvemos la Vega Universidad de Granada COLABORAN:

 

ASAJA-Granada.
Asociación Canaria de Familaires y Persona con Enfermedad Mental “AFES”.
Asociación Granadina para la Defensa y Fomento de la Agricultura y Ganadería Ecológica “GRAECO”.
Asociación “La Avutarda Bujalanceña”.
Asociación para el Desarrollo Rural “Camp d´Elx”.
Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia “HUERMUR”.
Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria “ARCA”.
Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo.
Bodegas César Príncipe de la Denominación de Origen Cigales de Valladolid.
Cátedra “Arzobispo Loazes” de la Universidad de Alicante.
Centro de Cultura Tradicional “Museo Pusol”.
Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional “CERAI”.
COAG-Granada.
Comisiones Obreras de Granada “CCOO-Gr”
Comité Pro-Parque Educ. Miraflores de Sevilla
Cortijo del Pino de la Vega de Granada.
Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Granada “FAECA-Gr”.
Fundación Agroterritori de Cataluña. Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible “FIAES”
Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y América Latina “GIECRYAL”.
Heliconia, S.C.M. de Madird.
Hotel Darabenaz-La Marquesa de La Zubia
I.E.S. Foios de Valencia.
I.E.S. Hermenegildo Lanz (Granada).
I.E.S. Ilíberis (Atarfe).
I.E.S. Museros de Valencia
Observatorio de Patrimonio Histórico Español “OPHE”.
Parque Agrario de Fuenlabrada (Madrid)
Parque Agrario “El Baix Llobregat” de Barcelona
Per L´Horta de Valencia
Plan País de Granada
Proyecto Refabricada Sociedad Española de Agricultura Española “SEAE”
Surcos Urbanos de Madrid
Unión General de Trabajadores de Granada “UGT-Gr” UPA-Granada

 

COMITÉ ORGANIZADOR:

Concha López Roldán. Francisco Beltrán Sánchez. Javier Alonso Magaz José Manuel Navarro Llena. Juan Raya Ruiz. Manuela Martínez Jiménez. Manuel Cala Rodríguez. Manuel Montoya Gualda

COMITÉ CIENTÍFICO

Alberto Matarán Ruiz. Ana Zazo Moratalla. Antonio Castillo Martín. Cristina Del Moral Santaella. Joaquín Araujo Ponciano. José Castillo Ruiz José María Egea Fernández. Juan Bautista Martínez Rodríguez

INFORMACIÓN GENERAL e INSCRIPCIÓN:

Las jornadas son gratuitas, aunque las plazas están limitadas hasta completar el aforo del local; por ello solicitamos nos comunique su interés en participar lo antes posible enviando un correo electrónico a intervegasgranada2015@gmail.com

vega-de-granada-en-el-entorno-de-Fuente-Vaqueros-2

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.