Miguel Vasserot presenta en el Cuarto Real su novela histórica ‘¿Serías capaz de quedarte por mi?’

 

– Es la primera vez que oimos el apellido Vasserot, ¿cuál es su origen? ¿Cuándo aparece en Almería?
– Es un apellido de origen francés, de Lyon aunque mis bisabuelos llegaron desde Lausanne (Suiza) a Almería hace unos 150 años para trabajar como Ingenieros de minas, desde entonces el apellido está en Almería.

miguel-vasserot-3– ¿Cuánto de real y de ficticio hay en esta novela de la que afirma que «no es verdad, pero ocurrió»?
La novela es en gran parte fruto de cientos de entrevistas que realicé hace más de 25 años entre los que ya eran abuelos y que en su día fueron trabajadores de esparto en las provincias de Granada, Almería y Murcia, así como de lo que me contaron mis tías abuelas y mi madre, nieta de uno de los mayores terratenientes de Almería. Es decir intenté recopilar la información de los que eran jornaleros y de los que eran empresarios. A partir de todos esos datos y de las numerosas anécdotas que iba conociendo tejí una historia que si bien, no es verdad, por cuanto mi familia nunca ejerció brutalmente su condición de terratenientes, no en todos los campos era igual, y he conocido historias durísimas de esos trabajadores que en ese convulso primer tercio del siglo XX dieron su vida en ese trabajo brutal. La aparición de una mujer como Ángela que se enfrenta a la burguesía de ese momento y rompe con todos los rolles, es la pregunta que siempre hacía a todos los entrevistados: ¿qué hubiera pasado si una mujer decide…?


–  ¿En qué momento se plantea convertir en narración los testimonios que había oído en la voz de familiares y otras personas entrevistadas?

– Cuando eres pequeño y en tu casa hace cuarenta años entra a trabajar una chica de catorce años, te preguntas la razón por la que esa joven no estudia como yo. Si tu madre además te dice que en el caso de mi abuela, cuando ella era niña, todos los meses venían madres con sus hijas de doce años para que se quedaran a servir solo por “el plato de comida”, te obsesionas por conocer las historias de esas mujeres, de esas niñas, que no protestan y que asumen su vida sin otro objetivo que la supervivencia. Esa fue la razón por la que decidí de que tenía que conocer esa otra vida que nos ha pasado desapercibida incluso más atrás en el tiempo, es decir hace ahora más de cien años que es cuando se desarrolla la novela.

– ¿Cuáles son los escenarios en los que se desarrolla la trama?
– Pretendo que la novela enganche desde el principio hasta el fin, y para eso quien lea ¿Serías capaz de quedarte por mí? paseará por un pequeño pueblo del Cabo de Gata en el año 1907, con sus luchas de clases, su miseria, sus pescadores, sus jornaleros del esparto, entrarán también en La Casa Grande un auténtico palacio donde actualmente reside el Ayuntamiento de Carboneras (Hulleras en la historia) y donde se desarrolla la trama de la historia, conociendo sus salones, las relaciones con el servicio, las suntuosas fiestas, sus risas y sus tristezas. Si no lo consigo habré fracasado como escritor.

miguel-vasserot-2– ¿Qué hay de usted en los principales personajes, Carlos y Ángela, esa mujer que quiso cambiar el mundo y que se enfrentó a las normas establecidas?
– Todo y nada. Todos los personajes tienen mucho del autor, pero al poseer personalidades muy dispares sería imposible que coincidieran todas en mí, aunque claro está, a veces me da pudor verme representado por el propio narrador: Carlos o incluso por la protagonista que él describe: Ángela.

– Se resalta que su estilo es dúctil,  o sea coloquial y culto, ¿Cómo lo ha conseguido?
– Por lo que me dicen los que han analizado la novela es la mejor virtud que tiene el libro. No podemos olvidarnos que un pescador en 1910 en un pueblo rural de Almería no podía hablar igual que un notario de la capital, y además hay que aderezar esos diálogos con un acento típico de la zona al que no quería renunciar, esa es la mayor dificultad a la que me tuve que enfrentar y de la que me siento más orgulloso y por la que además más enfrentamientos he tenido con mis correctores ortotipográficos a los que dedico el agradecimiento final de la novela, por aceptar esa condición y estar finalmente muy contentos con el resultado

– ¿Qué motivó su elección del sello granadino Esdrújula para la publicación?
– De las seis editoriales a las que envié mi obra, las dos grandes ni contestaron y de las otras cuatro, tres me pusieron condiciones que no podía aceptar: como que la novela tuviera un final abierto por si había una segunda parte, desarrollar más un personaje o modificar algún hecho. ESDRÚJULA EDICIONES se comprometió a respetar mi estilo y me enamoré enseguida de la devoción que demostraron hacía mi obra los profesionales que la componen, en especial Mariana Lozano y Víctor Miguel Gallardo que trabajaron duramente con una portada excepcional del también granadino Alfonso Aguilar García (PerroRaro) y tanto la maquetación como las correcciones que me ofrecieron eran muy acertadas. El resultado está a la vista.

– ¿Qué lectores se sentirán más atraídos por la historia de su primera novela?
– Si eres mujer, te encantará la historia de una mujer que fue capaz de enfrentarse a un mundo burgués al principio del siglo XX rompiendo con todas las normas sociales del momento, incluido su machismo, si eres hombre te encantará conocer como Carlos relata la historia y asume a veces con dificultad las decisiones de una mujer en un momento histórico muy difícil, todo a su vez con un toque de humor, de anécdotas continuas, de aventuras, de encuentros y desencuentros, de amor en definitiva que envuelve toda la historia. Por eso creo que cualquier lector podrá sentirse encantado con la novela.

– ¿Desea añadir algo más?
– Daros las gracias y esperar que cualquier posible lector se decida a conocer a Ángela y a Carlos, los protagonistas de ¿Serías capaz de quedarte por mí?.

¿Le apetece leer el primer capítulo?  http://www.esdrujula.es/libro/serias-capaz-de-quedarte-por-mi/

 miguel-vasserot-invitacion

 

VER BOOKTRÁILER:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *