Vehículos singulares, 28: Jorge Cruz y su Mercedes 170 S de 1937

«La pasión por los vehículos clásicos más que heredarla la he vivido desde pequeño pues siempre he estado rodeado de coches antiguos», puntualiza este joven de 30 años de edad, licenciado en Administración y Dirección de Empresas que en la actualidad cursa Ingeniería Mecánica. Renglón seguido comienza a darnos algunos detalles del Mercedes cuyo modelo se comenzó a fabricar hacia 1936 al tiempo que nos aclara que «el Mercedes 170 D, más conocido con el sobrenombre de Lola Flores, era diésel, más barato y habitual, del que se fabricaron bastantes unidades, en cambio el S trae más detalles aparte de un motor más cómodo y cuya fabricación fue bastante más limitada. Son muy pocos los que han llegado a nuestros días, para nosotros encontrarlo y poder llegar hasta este punto ha sido un reto y una ilusión tremenda».

Jorge-Cruz-y-su-Mercedes-170-S-de-1937---2-salpicaderoTambién informa que lo encontraron gracias a un amigo en Alemania donde fueron a recogerlo con una plataforma en 2007 y que su estado lamentable, ya que «al llegar a su destino se partió la dirección pues estaba corroído. Por eso desmontó por completo hasta dejar el chasis, para volverlo a montar de nuevo lo que nos llevó un año completo». Eso sí con piezas cien por cien originales, pues según explica la casa Mercedes tiene un servicio para el que basta indicarle el número de la pieza y el modelo. Cuando le pedimos nos destaque algunos detalles nos invita a fijarnos en el salpicadero de madera y en las intermitentes desplegables que obligaron a poner en los años 50 para poder circular pues carecían de este accesorio.

Respecto a su potencia su padre indica que tiene 1780 cc, unos 60 CV y 4 cilindros «para ir cómodamente a 90 -100 km/h». Así mismo, considera que «no es un coche gastoso pues su consumo está en torno a los 8 litros», y que, sin lugar a dudas, la mayor de las singularidades de este vehículo es su pedal de engrase automático, que nos muestra entre los pedales del embrague, freno y gas. Por ello destaca que «este coche fue muy avanzado tecnológicamente para su época, pues al pisarlo de forma automática acciona un bombín con grasa líquida que reparte por una red de conductos que recorre todo el coche». Ello les ha permitido participar sin problemas en gran número de concentraciones y rutas gracias a la doble pertenencia tanto al Club de Automóviles Veteranos de Granada como al de Mercedes Clásicos de Andalucía, siendo la última la ruta urbana dedicada a niños y jóvenes con síndrome de Down que tuvo lugar a mediados de junio pasado en Granada capital.

 

Jose-Cruz---Fiat-1400Una docena de vehículos singulares

Un carro de bueyes decorado y varios coche de caballos perfectamente restaurados y colocados por orden de antigüedad, sirven para conocer los antecesores de los coches entre los que destaca un carruaje de principios del siglo XX, un Victoria Eugenia con pescante, un Landau abarquillado con amortiguadores de ballesta, eje y dirección mediante una barra, posiblemente único en Andalucía, junto con un impresionante Oldsmobile azul son las piezas con que cuenta en el primer garaje en cuyas paredes cuelgan todo tipo de guarnicionería. En el segundo, varios modelos permiten observar la evolución de las carrocerías que conforme van avanzando las décadas se van haciendo más aerodinámicas, desde un Chevrolet de los años 30, un sólido Fiat 1400 como el que servía a su padre para repartir el pan en Cádiar, varios Mercedes, distintos modelos de Renaults, algunos de ellos con matrículas de Granada como el Fiat 800, cuatro puertas, una gran rareza y tres Seat 600. «Mi colección permite conocer la evolución del transporte desde el siglo XVIII hasta los años 70 del pasado siglo», resume satisfecho.

Próxima entrega: Sandro Berni y Vanessa López y su BMW con sidecar de 1939

 

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INFORMACIÓN RELACIONADA, VEHÍCULOS SINGULARES: 

01: José Antonio Ruiz y su Javelin del 73

02: Serafín Martínez y su Cadillac del 75

03: Javier Dolz y su Chevrolet Camaro SS del 72

04: Antonio Manuel Romero y su Citroën 2CV del 76

05: José Antonio Pérez y su Authi Morris del 68

06: Emilio Martínez y su Vespa del 59

07: Carlos Aravaca y su Overland de 1914

08: Raúl Hernández y su Ford Maverich del 72

09: Juan José Aguilera y su Chevrolet del 50

10: Lluis Vilaplana y su Jaguar MK 2 del 60

11: Juan Jiménez y su Triumph Spitfire MK IV del 72

12: Vanessa López y su Citroën 11 Ligero del 47

13: Rosendo Sánchez y su Renault Monaquatre del 32

14: Juan José Muñoz y su Mercedes Benz de 1965

15José María Morales y su VW Escarabajo 1303 del 73

16: Juan Hurtado y su Hurtan T2 del 86

17: Juan Maturana y su BMW R75/5 del 76

18: «Francisco Vallejo y Opel Regent de Luxe de 1933»

19: «Sergio Martín y su Guzzi Hispania 49 cc»

20: «Gregorio Blánquez y su Tecnam P92»

21: «José Javier Molina del Pozo y su Mercedes 170 SD»

22: «José Manuel Rodríguez y su Citroën DS (Tiburón)»

23: «Eloy López Menchén y su Peugeot 202 de 1938»

24:«Francisco Molina y su Fiat Balilla descapotable de 1932»

25: «David ‘Boliche’, su motocarro ROA y su Harley Davidson, 750 cc de 1937»

26: «José Juan Soria y su Plymouth Chrysler de 1932»

27: «Belén Briñas y su Renault Fuego GTX de 1982»

 

 

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