Elvira Cámara presenta su libro ‘Memorias de una noche y otros relatos’ en la Facultad de Traducción

elvira-camara-3

Elvira Cámara afirma haber perdido el “miedo escénico” y decidido a publicar estos 39 relatos que ha distribuido en siete secciones cuya organización ha requerido “un trabajo minucioso y mucha dedicación”. En la primera que ha titulado “Más de dos” se incluyen siete narraciones que tienen como eje común una relación de pareja en la que hay alguien más. En ella se encuentra el relato que da título a la obra. En la dos “El final también existe” recoge tres relatos en los que la muerte es el tema principal, unas veces de manera abierta, otras de forma soslayada, en tanto que en la tres, “Por la ciudad” agrupa cuatro relatos cuyo punto en común es que se desarrollan en entornos urbanos, con escenarios propios de cualquier ciudad, cada uno con una trama muy diferente.

  elvira-camara-1  
 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

En la sección cuatro “Más allá de las relaciones convencionales”, es la que acoge un mayor número de relatos (15) que tienen como característica principal que presentan distintas relaciones madres/hijas, hombre/máquina, profesora/alumno, jefa/empleada, señora de buena posición social/joven indigente… La siguiente que lleva como título “Gotas de erotismo” recoge dos relatos de corte erótico muy distintos, uno de pareja que recibe terapia sexual y el otro de una joven que se gana la vida con su cuerpo pero de una forma muy particular. En la penúltima, “Artificiales fronteras” es una sección formada por seis relatos a cuál más distinto pero con el eje común de estar situadas fuera de un entorno habitual para el lector español: Un aeropuerto, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, el Mediterráneo y Malí. Por último, la séptima titulada “Desde el campo y junto al mar”, compuesta por cuatro relatos cuyo punto en común es que las historias se desarrollan en entornos rurales o zonas de mar.

Homenaje a los traductores

Estos relatos van precedidos del prólogo de Charo Blanco quien afirma que conoció a Elvira hace unos siete años cuando se encontraba en “un momento crítico de su vida”, pues luchaba por encontrar un hueco entre sus quehaceres como madres y profesora para poder dedicarse a algo que le apasiona, como es la escritura. En su libro afirma esta poeta y escritora que el lector encontrará “el punto de vista de una observadora aguda y lúcida. Porque Elvira Cámara es de las pocas personas que saben observar y, más difícil aún, escuchar”.  También cómo estos relatos han sido creados en los más variopintos lugares, desde el camino al trabajo o de la plaza, en la cafetería o en el ascensor y de cómo escribe “sobre todo para comprender al otro, para adentrarse en el prójimo y desde ese lugar proyectar y compartir identidades diversas. En ‘Memorias de una noche…’ se mezclan el amor y el odio, los celos y la culpa, la ambición y la resignación, la frustración y la esperanza, el deseo y la caída… “. El libro se ha publicado en la editorial Lastura, que califica de “joven y muy fresca” y de la que indica que ha puesto mucho cariño en su edición. Respecto al lugar de presentación señala que se debe a que es su espacio de trabajo y dado que pretende ofrecer un pequeño homenaje a los traductores pues “gracias a su trabajo existen los clásicos universales”.

elvira-camara-invitacion

 

Compartir:

Deja un comentario en: “Elvira Cámara presenta su libro ‘Memorias de una noche y otros relatos’ en la Facultad de Traducción

  • 11 abril, 2018 en 9:03 am
    Permalink

    Se sabe si puedo encontrar este relato de 200 páginas y pico en ebook? me encantaría que fuese así.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *