Dos mujeres, Miriam Segura y Juana Escabias, ganan el VII Certamen de Teatro ‘Dramaturgo José Moreno Arenas’

Según explica el dramaturgo que da nombre a este galardón, «esta es la primera vez que ambos premios recaen en dos dramaturgas. Por un lado, Miriam Segura, joven escritora burgalesa, con un futuro prometedor en el teatro; y por otro, Juana Escabias, una escritora madrileña, consagrada en el mundo del teatro, con una amplia trayectoria literaria y un número importante de premios en su haber». Igualmente ha aprovechado la ocasión para resaltar que el premio está más que consolidado. Una prueba de ello, según ha señalado, es que «un año más se han presentado a concurso un gran número de obras. Hasta 49, llegadas de toda España, América del Sur y Estados Unidos».

Miriam Segura Zariquiegui es diplomada en la Escuela Municipal de Teatro de Burgos. Colabora en revistas literarias independientes de su ciudad natal con poemas y relatos (2005-2007). Se traslada por un año a Madrid, donde escribe varias obras de microteatro para espacio abierto (A propósito, 12 minutos de confusión…), llevadas a cabo por compañías amateurs. Ha publicado el poemario ‘La marca del pago’ bajo el seudónimo de “Adalis”. Actualmente reside en Zaragoza. Ha escrito obras teatrales como ‘Todos somos belgas’ y ‘El almacén’, entre otras.

Juana Escabias Toro es dramaturga y directora de escena, con una más que consolidada trayectoria profesional. Profesora de Arte Dramático e investigadora teatral, es licenciada en Periodismo, doctora en Filología Hispánica y cuenta con formación en dirección escénica e interpretación. Como directora, ha llevado a escena más de una veintena de espectáculos; como dramaturga, cuenta en su haber con más de cuarenta textos propios, entre breves y obras largas estrenadas y representadas en España, EEUU o Italia. Tiene, asimismo, una destacada trayectoria como periodista y articulista, y posee numerosas publicaciones, que abarcan relato, novela, obras teatrales, ensayos, artículos de investigación y artículos científicos, entre otros.

Accésits

El certamen, al igual que en años anteriores, ha contado con dos accésits en ambas modalidades: en la de Teatro Breve han recaído en la obra ‘Cuento de la imprevisible Berta’, del pontevedrés José Carlos Rodríguez, y ‘La jaula de un hombre’, del argentino Aníbal Albornoz. Por otra parte, en la modalidad de Teatro Mínimo, los accésits han sido para las obras ‘Naturaleza muerta’, del alicantino Antonio Cremades, y ‘Madre no hay más que una’, del madrileño Pedro Catalán García.

Durante la presentación del fallo del jurado, tanto la alcaldesa, Concepción Ramírez, como la concejala de Cultura del consistorio alboloteño, Lidia Milena, han coincidido en señalar que el ayuntamiento seguirá apostando y apoyando la continuidad de este certamen para los próximos años y la oportunidad que supone este premio para situar a Albolote como uno de los municipios de España más ligados al teatro. Igualmente han querido agradecer a José Moreno su compromiso con Albolote y con la cultura, algo realmente importante para que el nombre de Albolote se conozca internacionalmente. La entrega de los premios a los respectivos ganadores se realizará coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro, en el mes de marzo. En dicho acto se presentará el libro que recoge las obras premiadas y se estrenarán las obras ganadoras; asimismo, se hará pública la convocatoria de la octava edición del Certamen.

Composición del jurado

El jurado de la séptima edición ha estado presidido por la concejala de Cultura de Albolote, Lidia Milena Ramírez e integrado por el escritor, poeta y dramaturgo, Emilio Ballesteros; el profesor Titular de Teoría de la Literatura. Francisco Linares; el director de Ediciones Carena, José Membrive; el analista y dramaturgo, Adelardo Méndez; el catedrático de lengua y Literatura, Francisco Morales; la directora de teatro, Carmen Ruiz-Mingorance; el narrador y dramaturgo, Rafael Ruiz; el catedrático de Teoría de la Literatura, Antonio Sánchez Trigueros y el actor, Mario Soria. Como secretario del mismo ha intervenido el propio Moreno Arenas.

Este certamen de teatro fue creado en el año 2009 como reconocimiento institucional a la espectacular trayectoria artística de José Moreno Arenas, uno de los dramaturgos actuales más importantes, considerado maestro de la dramaturgia breve y mínima. Con la institución de este premio, el ayuntamiento de Albolote ha querido hacer una apuesta cultural sin precedentes para la promoción de este tipo de teatro y dar a conocer a los mejores autores de este género literario en lengua española.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *