‘Poesía en el jardín, 4’ espera llenar la sala Val de Omar de la Biblioteca de Andalucía

Todo son detalles en ‘Poesía en el jardín 4’, al igual que lo fueron sus predecesores. Desde la portada hasta el colofón, donde bajo una foto del palio de glicinas se indica el nombre de la imprenta junto con alguna efemérides literaria y la nota de que se trata de una edición no venal de 150 ejemplares con numeración romana -para los nueve autores y la editora- y de 250 ejemplares numerados en arábigos. En el caso del cuarto volumen se aclara que se hace para conmemorar el cuarto encuentro de Poesía en el jardín, que tuvo lugar el día 27 de junio. Desde el primer número la editora ha jugado con una pintura sobre su jardín titulada ‘Un guiño a Magritte’ que ha conjugado armónicamente con el número del volumen y la P y la J que cada vez han ido cobrando más protagonismo al igual que en la contraportada los tréboles de cuatro hojas han ido acompasados con el número del poemario.

elena laura-3En ese espacio de la hermandad de la palabra nos recibió su artífice para contarnos detalles de esta iniciativa. «La poesía ha ido ocupando cada vez más un papel importante de mi vida. De hecho he pintado mucho sobre poesía lo que me ha permitido conocer a poetas de Granada. Como me gusta mucho el mundo de la edición pues comencé a organizar unas veladas, una vez al año, aquí en el jardín de la casa para fomentar la lectura de la poesía y tener el gran lujo de poder presentar luego una edición para regalarla», comenta. Nueve fueron los afortunados poetas que asistieron al último encuentro y que generosamente han brindado sus creaciones poéticas, bien inéditas, bien elegidas de entre sus obras publicadas, o como en el caso de Ana Gámez, exdelegada de Educación y Cultura, con una selección de poetas griegos. Todo suele comenzar con la pregunta ¿le importaría venir a mi casa para celebrar una velada poética? «La suerte -explica- es que hasta ahora todos han dicho que sí que para mí es una cosa casi mágica. Cuando comencé lo hice con temor y pudor de que supiera llevarlo bien y de que se pudiera cortar rápidamente, pero ellos son así de magnánimos es que vienen y ha dado lugar al cuarto libro». Publicación en la que busca la equidad, al repartir las páginas por igual entre los poetas que aparecen ordenados alfabéticamente.

Poetas que en su jardín pasan a ser personas con las que ha charlado, reído, bromeado y tomado algo y para los que sólo tiene palabras de elogio pues «cada uno me ha enriquecido y me ha dado momentos maravillosos». Así, de Jesús Amaya nos dice que es todo corazón y bondad, «es una persona que cuando hablas con ella y no eres consciente de que has dicho una frase hermosa, se queda cavilando y de pronto ves que se le cae una lágrima y te da las gracias. En su caja donde meto los libros para regalar puse ‘Love’ porque no podía ser de otra manera, Jesús Amaya es amor». De Marga Blanco indica que es «la delicadeza pura, la exquisitez, tiene un sonrisa increíble y es una poeta fantástica». Respecto a Ana Gámez, destaca su inmensa bondad, pues pese a su horario ajustado debido a su cargo de representación, aceptó la invitación lo que fue «un privilegio que nos leyera poesía griega, traducida al castellano e incluso alguno en lengua original. Me descubrió a un excelente poeta, Seferis». Al final, dado que cada uno escribe en el muro de su taller ella puso una frase en griego de Heráclito de Éfeso que le gustó tanto que también aparece en las páginas finales del libro, ‘Todo fluye, nada permanece’.

Buenos poetas y personas

  elena laura-2  

 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

Así mismo, de David Hidalgo, que conoció a través de Ana Gámez, «porque esto es un río que te lleva de unos a otros» con motivo de su exposición en la Delegación de Educación que le permitió saber que era poeta. «Me envió algún poema por correo y me pareció muy bueno. Como persona también es un cielo, por eso le invité». Igualmente a Jesús Montiel, lo califica de «un poeta buenísimo, increíble, todo lo que diga de él es poco. Es una persona muy joven que por su trayectoria personal tiene unas vivencias personales y y una hondura que sabe escribir utilizando las palabras exactas para pegarte el latigazo. Es algo muy profundo lo que él dice y una bellísima persona también». ­

De Gracia Morales indica que la primera palabra que se le ocurre es «fiesta, pues la ves venir y es como una luz, tiene un rostro que te alegra la vida, como poeta es increíble y como mujer muy completa y una fuera de serie. Su poesía tiene esa pizca de magia». A Ramón Repiso también lo asocia a la bondad porque «es tan buena persona, tan cariñoso. Como poeta no es muy prolífico pero es muy bueno, su libro ‘Pecados de familia’, tiene su miga». De Alfonso Salazar, destaca que es un escritor polifacético y está metido en mil temas culturales. También que «sabe ahondar con versos de realidad cotidiana en asuntos humanos que duelen como puñaladas, y otras veces es muy divertido en sus poemas irónicos. Además, sus poemas visuales son una delicia absoluta».

Por último, de María Villa, nos cuenta que es una poeta muy activa que vive cerca de Belicena a la que conoce por otros temas, «me envió unos poemas, me gustaron y la invité». Ahora todos volverán a estar junto a Elena Laura pues incluso Ana Gámez que, como recién estrenada senadora estará en la víspera en Madrid, le ha dicho que si le es compatible el horario asistirá a la presentación. Para terminar la artista señala que su único triunfo es «el de fomentar la lectura de la poesía. Es tan hermoso creer en algo, notar que la poesía forma parte de tu vida y querer que los demás participen de ello que merece la pena empezar a preparar el quinto encuentro. La poesía es un regalo que me ha hecho la vida pues me ha llegado para gozarla y no puedo prescindir de ella, ni quiero».

Para saber más de la artista y mecenas se recomienda visita la web personal de la pintora, Elena Laura

POETAS EN EL JARDÍN DE ELENA LAURA

Primer encuentro (18/06/2011)
Javier Bozalongo
Lola Cobaleda
Juan Carlos Friebe
Trinidad Gan
Rosario de Gorostegui
Alejandro Pedregosa
Daniel Vázquez Barros

Segundo encuentro (23/06/2012)
Miguel Ángel Arcas
Javier Bozalongo
elena laura-5-portadasLola Cobaleda
Juan Carlos Friebe
Trinidad Gan
Rafael Juárez
Iñaki López de Aberasturi
Pilar Mañas
Milena Rodríguez
José Carlos Rosales
Francisco David Ruiz
Daniel Vázquez Barros

Tercer encuentro (27/06/2014)
Mónica Francés
Letitia Ilea
Pepa Merlo
Ángeles Mora
Pepe Pallarés
Mª Ángeles Pérez Rubio
Antonio Praena
Juan Carlos Rodríguez
Álvaro Salvador

Cuarto encuentro (27/06/2015)
Jesús Amaya
Marga Blanco
Ana Gámez
David Hidalgo
Jesús Montiel
Gracia Morales
Ramón Repiso
Alfonso Salazar
María Villa.

 

 elena laura-4-invitacion

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.