La Asociación La Zagüía y la Casa con Libros organizan el ciclo ‘La poesía que quise escribir’ en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras

En esta ocasión comienza con la participación de Carmen G. de la Cueva el sábado 30 de enero, a la que le seguirá la de Olalla Castro, el 27 de febrero; Luciana Caamaño el 11 de marzo y Carlos Vidania, el 9 de abril. Los actos tendrán lugar, en el salón de reuniones de La Casa Con Libros, calle Real nº19 a las 21.00 horas, la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. La Asociación Cultural La Zagüía ha contado con el apoyo de La Casa Con Libros, para organizar el evento y con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura y con el Área de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia

El objetivo del ciclo es generar un espacio de encuentro físico y simbólico entre autores y lectores con la buena poesía como único horizonte, según la organización. Para los autores, es un espacio privilegiado de escucha y una ocasión única para poder compartir aquellos poemas a los que regresan constantemente. Para los lectores es una oportunidad inmejorable de emprender un viaje ya que, mientras se reencuentran con poemas y poetas que ya han leído, aprovechan para descubrir nuevos autores y textos con los que seguir disfrutando de la poesía.

Por otro lado, el ciclo ‘Poesía que quise escribir’ ha favorecido la creación de una modesta colección de poesía, ya que cada sesión va acompañada de una exclusiva postal (en edición no venal de 69 ejemplares sellados y numerados a mano) en la que se recoge un poema del autor invitado y una mínima nota biográfica. Las postales son un obsequio para los asistentes con el propósito de que puedan, después, tirar del hilo y seguir la pista tanto del autor invitado como de los autores homenajeados.

A lo largo de los cinco años de actividad ininterrumpida y esfuerzo colectivo han participado un buen número de lectores de poesía y más de cincuenta poetas del actual panorama estatal, entre los que se encuentran Ángeles Mora, Alejandro Pedregosa, José Carlos Rosales, Milena Rodríguez, Miguel Ángel Arcas, Aurora Luque, Antonio Carvajal, Alfonso Salazar, Mónica Francés, Rafael Juárez, Ramón Repiso Ruíz, Trinidad Gan e Isabel Escudero, entre otros muchos.

cartel-pqqeSábado 30 de enero
Carmen G. de la Cueva nació en un pequeño pueblo de Sevilla en 1986. Es licenciada en Periodismo y posgraduada en Literatura Comparada por la Universidad de Sevilla, donde se especializó en el discurso de la memoria en la narrativa europea actual. Ha realizado estancias académicas con sendas becas en la Universidad de Braunschweig (Alemania), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Embajada de España en Praga y el Instituto Cervantes de Londres. Colabora con el Ahora Semanal. Desde 2014 dirige La tribu de Frida, una comunidad virtual dedicada a la literatura escrita por mujeres. Escribe un ensayo sobre feminismo de próxima publicación en Sílex Ediciones.

Sábado 27 de febrero:
Olalla Castro es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y en Periodismo y doctora por la Universidad de Granada. Autora de la antología Ocho paisajes, nueve poetas, ganadora del I Premio Internacional de Poesía “Piedra del Molino” con su obra El camisón de Emily Dickinson, finalista del Premio Gerardo Diego de Poesía y ganadora del Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández con el poemario La vida en los ramajes (Devenir, 2013), sus relatos y poemas han sido publicados en diversas antologías, como Todo es poesía en Granada (Esdrújula, 2015), Disidentes (La oveja roja, 2015), Buena Letra (Comisso Editore, 2015), Cuerp@s (Lápices de Luna, 2015), Antología de relatos Villa de Colindres (2014), Relatos de Verano Ideal (2007) o Proemio Seis (Ayuntamiento de Loja, 2006). Fue columnista del diario La Opinión de Granada durante seis años y cantante y letrista de varias agrupaciones musicales. Con la banda argelino-catalana Nour registró tres discos y actuó en países como México, Costa Rica, Argentina, Jordania, Marruecos, Argelia, Holanda, Alemania o Francia. Es autora del blog literario “Soliloquio de la mujer-bala” y actualmente trata de sobrevivir trabajando como correctora e impartiendo talleres de literatura.

Viernes 11 de marzo:
Luciana Caamaño nació en 1984 en Mar de Plata, Argentina. Publicó Cocorita (Dársena 3, Mar del Plata 006), Tres (Dársena 3, Mar del Plata 2008), Querida: ahora te llamás muchacho y Susie q (ediciones de autor, 2009), Desatinada: soberana del mambo (Ñasaindy cartonera, Formosa 2010), No le digas que murió Chabrol! (Spyral Jetty, Buenos Aires, 2011), Los grados del escándalo (Sacate el saquito, Mar del Plata 2013) Plan bestia (Neutrinos, Paraná, 2015), Acá no (Ediciones Liliputienses, Cáceres, 2016), con ilustraciones de Agustina Nat publicó tres números del fanzine Tilinga on the rocks. Sus poemas forman parte de las antologías Peligro inflamable, antología de poesía contemporánea (Folía, Buenos Aires, 2011), 2017 nueva poesía contemporánea tomo 2(Milena Caserola, Buenos Aires, 2013), 30:30, poesía argentina del siglo XXI (Editorial Municipal de Rosario, Rosario, 2013). Algunos de sus poemas fueron traducidos al inglés y publicados en Palabras errantes, latin american literature in translation. En es una de las organizadoras del Festival de Poesía de acá, que se realiza anualmente en la ciudad de Mar del Plata. Dirige el sello editorial Sacate el saquito.

Sábado 9 de abril:
Carlos Vidania nació en Madrid en 1964. “Mis padres nacieron en Madrid mucho antes, antes incluso de la guerra. Hice una carrera universitaria, como mi hermano. Mis hermanas no. Llevo la mitad de mi vida viviendo en Lavapiés, donde al cabo hemos formado una comunidad anómala de afectos cruzados que ensaya hasta dónde puede una forma otra de habitar la ciudad. Nunca he ofrecido ni me han demandado publicar mis poemas, que he ordenado en tres libros precisamente para que mis amigos y amigas pudieran leerlos. No tengo constancia de que lo hayan hecho ni me parece grave. De poder elegir, les diría que leyeran otros: hay poemas que acompañan una tarde y otros que lo hacen siempre, ¿para qué, entonces, enturbiar las tardes con otros miles cada año? Aun con todo, me suena que puede encontrarse algún poema que lleva mi nombre en la red o en alguna revista marginal y efímera”, relata. A pesar de que afirma que nunca le han ofrecido ni demandado la publicación de sus poemas, no es cierto: En 2014, publicado por El Paladar, apareció en Madrid, bajo el sugerente título de Paga quien puede, una exquisita edición no venal que recogía un buen puñado de poemas suyos.

Visitar blog de la ASOCIACIÓN CULTURAL LA ZAGÜIA

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *