‘Las huellas emocionales de nuestras guerras’ centran el primer encuentro internacional organizado por el Instituto de la paz y la FEPTO

Las investigaciones sobre estrés postraumático demuestran cómo éste puede perdurar de manera silenciosa, no sólo sobre los testigos o víctimas directas, sino también sobre la herencia psicológica familiar, dejando así una oscura senda de huellas transgerenacionales. La ley del silencio que demasiadas veces somete a los habitantes en zonas de conflicto termina engendrando fantasmas que les acompañarán, si no se hace nada para remediarlo, el resto de sus vidas.

Este Primer Encuentro Internacional que tendrá lugar en Granada pretende compartir testimonios reales, documentos e investigaciones, así como métodos de trabajar lo emocional en el ámbito de los traumas personales en zonas de guerra o conflicto armado. Con un programa basado en ponencias, mesas redondas y talleres vivenciales, coordinados por expertos investigadores europeos de prestigio, pretendemos compartir experiencias y crear al mismo tiempo la posibilidad de generar nuevas perspectivas desde el trabajo cooperativo, la sinergia entre distintas áreas y el diálogo entre teoría y experiencia. Relacionar los datos con las posibilidades reales de intervención y práctica clínica. Contaremos para ello con espacios de intercambio activo, confiando en la posibilidad de que emerja, más allá del miedo, desde la interrelación y la creatividad, un encuentro que encarne una nueva mirada: quizás la del lugar en el que el otro existe y es posible con-vivir.

 

PREGUNTAS A LAS QUE SE DARÁ RESPUESTA EN EL ENCUENTRO:

¿Cuántas vidas dura una guerra?
¿Cuánto tardan en cerrarse las heridas?
¿Qué significa vivir en zona de conflicto?
¿Es posible olvidar lo que se recuerda?
¿Cómo se reconstruye la vida después del Miedo?
¿Se puede recuperar lo colectivo, podemos volver a soñar juntos?
Lo que es imposible decir, ¿podemos buscarlo en la pintura, en la poesía, en el trauma transformado por el Arte?
¿Cómo se construye la verdadera paz? ¿Quiénes lo harán?

Investigadores procedentes de diferentes partes del mundo, que vienen dedicándose en la teoría y en la práctica al trabajo directo con las consecuencias personales, familiares, emocionales, biológicas e históricas de la guerra, centrarán estas jornadas, que atenderán tanto el largo conflicto armado en Colombia como las secuelas de la atroz guerra de Yugoslavia; desde la difícil construcción de la identidad del pueblo palestino hasta el manto de silencio que continúa amordazando a la memoria de la guerra y la posguerra civil española. La neurobiología y la justicia restaurativa también contarán con espacios propios en el apartado de ponencias.

Los talleres, dirigidos a cualquier persona interesada en el tema, serán asimismo impartidos por expertos de primera línea mundial –de Australia a Israel, de Suecia a Reino Unido–, con propuestas tales como ‘El Guernica de Picasso en Acción’, ‘El abordaje del trauma colectivo a través de los sueños’, ‘Huellas transgeneracionales de la Guerra Civil Española’, o ‘Voces del silencio, voces cargadas de futuro: poesía, cine y pintura para transformar el trauma. (En memoria de Federico García Lorca)’.

También contarán con exposiciones y eventos artísticos íntimamente relacionados con los conflictos bélicos, que de seguro alumbrarán otros ángulos en sombra de los problemas a tratar durante los dos días del Encuentro.

Más información en la página web http://jornadashuellasyguerras.weebly.com/ y en el correo electrónico jornadashuellasyguerras@gmail.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *