Antonio César Morón presenta en Librería Picasso su último libro de teatro, ‘Todas las perversiones posibles de la democracia están aquí/Petra’

Sobre la proyección internacional de Antonio César Morón escriben dos de los máximos conocedores del teatro en lengua hispana. Así la prologuista de esta obra, Iride Lamartina-Lens. profesora de la Universidad de Pace en Manhattan y co-redactora de Estreno Contemporary Spanish Plays, además de relacionarle con García Lorca y Martín Recuerda no solo por el lugar de nacimiento sino también por «la facilidad de palabra, la pasión por el arte escénico y la fe intrépida en el poder del teatro comprometido».

Así mismo, Pablo García Gómez, un excelente dramaturgo venezolano, que trabaja en la City University de Nueva York y uno de los mayores conocedores del teatro hispano, escribe a en referencia a esta publicación que «la obra de Antonio César Morón es singular. Singular porque sus piezas exploran la escritura teatral más allá de la normativa. El manejo del tiempo, la construcción del texto, la acción, la exploración de los personajes se presentan de maneras alternas, a veces insospechadas para indagar en las posibilidades de la representación escénica».

antonio cesar moron-2-invitacion
OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

El propio autor reconoce que esta obra de teatro compuesta por una trilogía en tono de thriller político, ‘Todas las perversiones posibles de la democracia están aquí’ integrado por las piezas ‘Del código genético de la población’, ‘Cuanto la soledad esté dispuesta a permitir’ y ‘Buscando el lenguaje que lo legitime’, y una pieza de teatro fantástico, titulada ‘Petra’, «es una obra muy actual que he escrito en un momento de madurez, en la que tenía muy claro desde el principio lo que quería construir». En efecto se trata de unos textos muy apegados a la actualidad, en el que destaca, sobre todo el tema de la corrupción, que comenzó a escribir en uno de sus numerosos viajes a Estados Unidos con la intención de «explicar algunas de las cuestiones que yo mismo me estaba haciendo. El hecho de estar entre dos ciudades, Nueva York y Granada, y entre dos mundos, hace que tenga una serie de dicotomías o choques que son muy importantes para generar la forma final que tiene el libro».

Con el objetivo de explicar «cómo hemos llegado hasta aquí», busca que el espectador o el lector sea capaz de visualizar o de ejemplificar algunas de las intuiciones que él mismo tiene viendo las noticias o leyendo los periódicos, para intentar averiguar el fracaso para que las sociedades occidentales caigan en picado, en muchísimos casos, o dicho de una forma más simple se pierda la sociedad de bienestar, los ciudadanos dejen de importar para los político y viceversa y se genere una situación corrupción generalizada. Obras de título academicistas que tienen mucho de ensayo o estudio crítico y que en opinión de su prologuista no se recomienda a lectores/espectadores de ánimo medroso, «pero si se quiere una obra que genere más preguntas que respuestas y si se busca entablar un debate sincero sobre la realidad perversa y grotesca que dicta el destino de un sinfín de personas, entonces se ha encontrado el libro apropiado».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.