Exposición de trabajos del alumnado del Ciclo Superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración

Una semana que, desarrollando en el ámbito del interiorismo la radical afirmación de Alberto Campo Baeza de que Architectura sine luce nulla architectura est, ha girado en torno a la luz artificial como material de proyecto trascendental para el interiorista. Una luz que no sólo se ha dibujado y analizado sino que también ha servido de material para que los asistentes proyecten y construyan.

Ha sido objetivo de esta actividad educativa terminar con la realización de una ambientación que muestre el trabajo de alumnado del Ciclo de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración del pasado curso, a través de una exposición que trascienda la mera composición de elementos que se disponen sobre los cierres verticales del espacio. Exposición que se ha orientado hacia la experimentación con otras alternativas expositivas en las que la luz y las luminarias tengan fuerte protagonismo en la construcción de una ambientación efímera. Todo, utilizando Arduino como herramienta de hardware libre pensada para ser usada por artistas que permite introducir la interactividad en el diseño.

Para conseguir estos objetivos, la II Semana del Diseño de Interiores ha contado, además de con su profesorado y alumnado, con empresas y ponentes externos.

Así, del sector de la iluminación artificial han venido a este encuentro empresas como Simon, Philips o Secom que, aparte de mostrar sus productos, han repasado los conceptos básicos que el interiorista debe conocer para trabajar con la luz. Por otro lado, el arquitecto Miguel Canale ha expuesto los fundamentos del uso de la luz en el espacio interior desde el punto de vista del diseñador y el ingeniero Francisco Cantón ha enseñado a los asistentes a usar la herramienta de computación física Arduino, apoyando técnicamente la construcción de la exposición de trabajos de alumnado. Por último, Andrés Hernández García ha mostrado el uso del motor de render V-Ray para dibujar la luz de un proyecto de interiorismo.

Un elenco de empresas y profesionales del interiorismo que han contribuido al mejor conocimiento sobre el control y manipulación artística de la luz artificial y han ayudado a incrementar la conciencia de nuestro alumnado de que la luz es uno de los principales factores con los que debe contar un diseñador de interior.

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *