Granada capital ‘Matemágica’: Más de 200 escolares, de 4º y 5º de primaria, ponen a prueba sus conocimientos matemáticos

Números naturales, decimales, problemas de geometría o basados en conceptos de longitud, masa y tiempo para los más pequeños, los del grupo Arquímedes, y potencias, fracciones, magnitudes o geometría para los mayores, del nivel Pitágoras.

El concurso se divide en dos partes. Una primera individual y clasificatoria y una segunda donde se compite por equipos y en la que los niños y niñas tienen que inventar y resolver un problema lo más original y complejo posible y defenderlo delante del medio millar de familiares que han venido a verles.

El catedrático de álgebra Pascual Jara, el catedrático de física aplicada Francisco José Olmo y el profesor universitario de física Arturo Quirantes han sido el exigente jurado que ha tenido que escoger el mejor ‘problemix’.

La mañana del sábado, 13 de febrero, transcurrió entre nervios e ilusión, en un ambiente festivo que ha satisfecho a todos. Mientras los concursantes se enfrentaban a una primera batería de 20 preguntas, sus familiares han podido disfrutar de una conferencia sobre la relación entre las Matemáticas y los zombis o participar en talleres de ábaco y juegos de lógica matemática.

Para Arturo Quirantes, cada vez se rompen más estereotipos sobre las ciencias en general y las matemáticas en particular. “No hay que animar a un niño para que se apunte a jugar al futbol, pero cada vez son más los que asocian la diversión con las matemáticas gracias a este tipo de certámenes”, asegura.

Los ‘problemix’ han dejado claro que la imaginación de los más pequeños no tiene límites. Griegos y Troyanos que mueren en el campo de batalla o la superficie de la Malagueta. Camisetas sin IVA en las rebajas o entradas para ver un espectáculo. Cualquier cosa se convierte en números y avala así la teoría que defiende Pascual Jara: “cuando montamos un mueble lo hacemos con un planteamiento matemático. Lo hacemos también al ver si una oferta en el supermercado es real o un timo. Las matemáticas y las ciencias nos ayudan a pensar paso a paso y nos hacen la vida más fácil”.

GANADORES

En la categoría Pitágoras ( 5º EPO ) el primer puesto ha sido para el colegio Grazalema del Puerto de Santa María y el segundo para Sagrada Familia de Granada.

En la categoría Arquímedes ( 4º EPO ) el primer puesto ha sido para Altocastillo de Jaén y el segundo para Guadalete, también del Puerto de Santa María.

En cuanto a Problemix los vencedores han sido Puerto Blanco del Campo de Gibraltar ( 4º EPO ) y El Romeral de Málaga ( 5º EPO).

Los colegios Monaita y Mulhacén participan como anfitriones, pero lo hacen fuera de concurso. En su liga interna Monaita ha sigo vencedor entre los pequeños y Mulhacén entre los mayores.

VER PRESENTACIÓN DE LA ENTREGA DE PREMIOS:

(Nota: Se recomienda encender los altavoces, dar al play y poner a pantalla completa)

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *