Alfredo Martín Ochoa, estudiante del IES Alhama, obtiene una beca de la Fundación Amancio Ortega para estudiar en Estados Unidos

Todavía no sabe con exactitud la familia que lo acogerá, ni el lugar donde estudiará. Nos contaba que puede que no lo sepa hasta una semana antes de salir, pero eso no le impide disfrutar del momento y esperar con expectación el destino, aunque dice que puede ser cualquier lugar desde Hawai hasta Alaska.

Joven humilde, que no pensaba ser seleccionado a causa del nivel de sus competidores. Ha superado con creces la prueba, con una exposición oral sobre los Óscar, su afición. Quiere hacer Arte Dramático en la Universidad de Málaga, y quizá con suerte sea uno de nuestros mejores actores en un futuro.

A la vuelta de su estancia espera haber aprendido inglés con bastante soltura, y, sobre todo, ser más independiente y responsable, porque «vivir fuera de casa es algo que te hace madurar más rápido». Es la segunda vez que viajará fuera de España. La primera fue a Finlandia en un programa de intercambio en el que participa en el IES Alhama, y cuenta cómo le llamó la atención la diferencia cultural de los países, y lo enriquecedora que puede ser.

alfredo martin ochoa1– ¿Cómo te enteraste de que había una beca de estas características?
– Mi profesora de inglés, Leticia, nos informó que había una beca a la que podíamos acceder todos aquellos que tuviéramos más de un 8 en inglés y una media de 7 o superior en 3º ESO.

– ¿Te lo pensaste mucho antes de presentarte? 
– No, no mucho. Lo hice por probar. Pasé la primera prueba en Málaga, y unas semana más tarde me avisaron que tenía que hacer otra prueba definitiva: consistía en prepararme un tema en inglés y durante unos tres minutos debía exponerlo por Skype. Después me hicieron unas preguntas en inglés y español sobre la exposición y sobre mí.

– ¿Sobre qué iba el tema que te preparaste? 
– Sobre los Óscar, ya que me gusta mucho el cine. Salí bastante tranquilo. Lo había memorizado bastante bien. Las preguntas las contesté con facilidad. Estaba contento pero había 675 personas de toda España y solo cogían a 210. No tenía mucha esperanza porque sabía que había gente bastante buena.

– ¿Cómo te enteraste que te habían elegido? 
– Me lo comunicaron por la página web de la Fundación dos semanas después de hacer prueba oral, ese día estaba solo. Cuando me lo dijeron me dio mucha alegría. Lo primero que hice fue ponerlo en el grupo de whatsapp de mi clase de inglés. Después, de momento se lo comuniqué a mi madre y hermanos.

– ¿Cómo se lo han tomado tus padres?
– Todos en mi familia están muy contentos de la noticia. Además mi madre está bastante tranquila porque cree que será algo positivo para mí, pero dice que si hubiese cualquier problema no me calle y se lo comunique a ella y a la asociación.

– ¿Echarás de menos a tu familia?
– Claro, pero tenemos Skype, para vernos y hablar diariamente.

– ¿Qué te gustaría estudiar cuando acabes Bachillerato? 
– Arte Dramático en la Universidad de Málaga, o Historia en Granada. Me gustaría ser actor. Me encanta Jim Carrey, porque es muy espontáneo, parece que no le cuesta interpretar y es muy bueno. Me gusta mucho su forma de interpretar, como en la película ‘Yo, yo mismo e Irene’

Dice que está abierto a cualquier cultura y familia que le toque. Dice que será un año de aprendizaje y estudio (no puede sacar una nota media inferior a 6, para que le convaliden los estudios entre países distintos)

– ¿Que esperas haber aprendido cuando pase este año fuera de casa? 
– Nunca he estado en EE UU. Espero, lo primero, aumentar el nivel de inglés. También ser más responsable, porque estar fuera sin mis padres te hace madurar, hacer amigos nuevos….

– ¿Has salido o viajado fuera de España con anterioridad?
– Solo he ido a Finlandia con el programa de intercambio del IES. La realidad allí es totalmente diferente. Los horarios, las familias, la cultura…. Pienso que EEUU será también diferente a España.

Desde el IES Alhama deseamos mucha suerte a Alfredo en su nueva andadura. Ojalá su trayectoria profesional le traiga un futuro lleno de aprendizajes y experiencias que le hagan disfrutar de la vida con los cinco sentidos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.