Fernández Ferrer presenta sus ‘Monodiálogos con el espejo’ en el Museo Casa de los Tiros

Ahora que el todopoderoso móvil se ha apoderado del viaje en el autobús o del tiempo de espera en las salas de hospitales, reivindicamos una vuelta a la lectura de libros en estos y otros ambientes en los que hace unos años era habitual. Esos cortos momentos son ideales para deleitarse con relatos cortos, microrrelatos o textos como los que nos ofrece Fernández Ferrer, que, además de hacernos reflexionar, en más de una ocasión provocarán alguna sonrisa más o menos pronunciada. En la mayoría de los casos no se invertirá más de un minuto en su lectura, pues apenas sobrepasan la cara de una página. «Esta nueva incursión en la crítica social podría ser una continuación de ‘Desde el puerto de la utopía’ (2014) pero dotando a los textos de lo que Unamuno definió como ‘monodiálogo’, una aproximación a la dualidad del monólogo interior: la conversación con nuestro alter ego. He concebido esta nueva publicación como una aventura creativa de introspección y análisis del yo, abriendo posibilidades a la crítica de la actualidad desde, al menos, dos visiones, a veces contrapuestas, a veces complementarias», explica el autor cuando se le pregunta acerca de su nueva incursión literaria.

antonio fernandez ferrer3Reconoce que en el fondo todos consultamos diariamente las diferentes opciones o posicionamientos íntimos ante cualquier acontecimiento relevante, en el sentido que Antonio Machado daba a sus palabras ‘Converso con el hombre que siempre va conmigo’ pues «ese desdoble bipolar, creo que supone un ejercicio de autoafirmación de nuestra propia personalidad». Así lo destaca su prologuista cuando afirma que «muchos de estos textos son reflexiones que el otro yo de su autor no pierde la oportunidad de contradecir o, al menos, aportar otro punto de vista» lo que le lleva a definir esta publicación como un acercamiento a la minificción, al ensayo, e incluso llega a catalogarla como “libro de autoayuda” lo que provoca algunas risas en el autor. Libro cuya lectura no requiere continuidad, ya que todos los textos son independientes y están agruparlos aleatoriamente en tres bloques temáticos aunque todas esas minificciones tienen algo de los tres. Algunos de ellos ya han podido ser leídos en el blog del autor donde han visto la luz siete de ellos. Por su «especial complicidad poética» cuando le pedimos que elija uno de los que se sienta especialmente satisfecho se decanta por “La aventura de un soneto”.

Antonio Fernández Ferrer ha sido profesor de Didáctica del Inglés en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR, y catedrático de Secundaria. Con anterioridad ha publicado los poemarios ‘Entre los sauces’ (1995), ‘Cumplida ofrenda’ (1998), ‘Transparencias’ (1999), ‘En el remanso de tu oasis’ (2002), ‘Versos amarrados por silencios’ (2006), ‘Memoria del tiempo’ (2013) y ‘Donde termina el silencio’ (inédito). Así mismo, es autor de estudios de crítica literaria y ensayos como ‘Poemario Mínimo’ (2000), ‘El lenguaje poético de Emily Dickinson’ (2002), ‘Proyección didáctica del texto literario en lengua inglesa’ (2003), ‘La canción folk norteamericana’ (2007) y ‘Desde el puerto de la utopía’ (2014), así como numerosos artículos sobre metodología del inglés y la poesía angloamericana. Tiene a sus guitarras, ukelele y banjo como aliados musicales, y colabora en la organización de eventos culturales como secretario del Ateneo de Motril.

antonio fernandez ferrer1

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.