Francisco Domene: «He querido ser muy respetuoso con el texto original»

El profesor y escritor, Francisco Domene, (Caniles, 1960), reconoce «primero, la sorpresa y después, el inmenso orgullo» de que su libro ‘Relatos de la Biblia’ sea una de los finalistas del XXII Premio Andalucía de la Crítica (2016) en la modalidad de relato que se fallará a mediados de marzo en Málaga. Obra publicada en la editorial Anaya, en su colección ‘Tus libros. Cuentos y Leyendas’, que se presenta el jueves, 18 de febrero, en la Biblioteca de Andalucía, en cuyo acto le acompañarán su amigo y poeta, Antonio Carvajal, que apostó por él en sus inicios publicando su primer poemario, ‘El libro de las horas’ en la colección Genil y el obispo de Guadix, Ginés R. García (19,30 h).

francisco domene-2Pese a su origen, Francisco Domene, que nació «a las 12 horas de un 12 de febrero, en el número 12 de la Calle María, en una taberna de Caniles» que entonces regentaban sus padres, reconoce que por el hecho de haber residido mucho tiempo en Almería y prodigarse poco en los ambientes literarios, apenas es conocido por los granadinos. Sin embargo, un vistazo a su entrada en la Wikipedia dan una idea de su actividad literaria compuesta por ocho poemarios, ocho libros de narrativa y dos ensayos, refrendada por siete premios literarios que se completa con el «prodigioso regalo» que supone la nominación a los premios de la crítica de este año a un libro compuesto por 16 relatos, que mantienen un orden bíblico, desde el Génesis hasta el juicio de Jesús ante Pilatos y que ha estado condicionado por el número de páginas y por el gusto personal del autor, pues están aquellos que a él, como lector de la Biblia más le han gustado. Entre otros, ‘Adán y el plan de Dios’, ‘Eva, el fruto prohibido y la pérfida culebra’, ‘Noé y el Diluvio Universal’, ‘Babel, la puerta de Dios, y la confusión de lenguas’, ‘Moisés un bebé con mucha suerte’, ‘Diez plagas para un faraón cabezota’. Estos relatos se completan con un apéndice en el que Domene expone el proceso creativo de esta obra y un glosario que explican los principales personajes del texto y lugares citados.

francisco domene-4  

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

«’Relatos de la Biblia’, surge con la intención de presentar una selección de historias que aparecen tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y que hemos estado en contacto con ellas desde siempre», aclara antes de añadir que ha pretendido ser muy respetuoso con el texto original, pues «no he querido hacer una caricatura de ninguna de estas historias para no ofender a los creyentes y que puedan ser leídas por un no creyente». También indica que su base han sido distintas traducciones de la Biblia, desde las últimas versiones aprobadas por la Conferencia Episcopal hasta las viejas que comenzó a manejar en los años 70, «época heroica en que varios autores pretendieron también actualizar el mensaje de la Biblia», además de otras versiones no católicas. Una obra en cuya fase de documentación y publicación ha invertido varios años, hasta convencer a la editora de que se podía sacar un libro con este tipo de relatos. «No ha sido sencillo, pues no está de moda. En la redacción habré tardado aproximadamente un año y la corrección que también ha sido lenta, otros cinco o seis meses», aclara tras lo que insiste que está escrito con un lenguaje actual, con guiños humorísticos e historias extraordinarias que ayudarán a pasar unas tardes muy agradables.

Parafraseando a a su alumno y amigo José Antonio Díaz Sánchez, del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, «el profesor Domene ha conseguido acercarnos la mitología clásica a la actualidad, a los días que nos ha tocado vivir; y él, como hijo de su tiempo que es, los ha adaptado para que los más jóvenes, y también, los no tan jóvenes, puedan conocer, aprender y disfrutar de estas historias mitológicas que tan divertidas son y tanto nos enseñan». Esta reseña escrita con motivo de la publicación de su anterior libro ‘Cuentos y leyendas de los dioses griegos’ es perfectamente válida para estos nuevos relatos bíblicos.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *