Pedro Ruiz-Cabello firma ejemplares de su libro ‘En castellano derecho’, una biografía novelada de Alfonso X el Sabio

pedro-ruiz-cabello-3«Hace unos años que tenía proyectado escribir una novela histórica, pues había cultivado otros géneros (autobiografía, novela lírica, fantástica,…). Para mi era un reto por lo que supone de esfuerzo de documentación. Siempre he considerado muy importante la Historia que considero va unida a la Literatura. Me armé de valor y me puse a escribir esta obra», comenta antes de añadir que la figura de Alfonso X le atraía desde su etapa de estudiante, por lo que a la hora de elegir un personaje para una novela histórica no tuvo duda alguna. Aclara que «conforme iba leyendo me di cuenta, como dice uno de su biógrafos, Manuel González Jiménez, que este monarca había sido el más desgraciado de la Historia de España, lo que se podrá comprobar al leer la novela, por su historia familiar, por las desgracias a las que tuvo que enfrentarse y porque muchos de sus sueños como rey no se cumplieron».

La historia comienza en Allariz cuando el futuro rey apenas contaba ocho o nueve años y finaliza con su muerte el 4 de abril de 1284, cuando «un sol de oro se derramaba aquel día sobre Sevilla, dejando rizos de luz en las aguas soñolientas del río». Ruiz-Cabello explica que ha sido «bastante» fiel a la historia para la que ha seleccionado aquellos episodios de su vida que ha considerado más interesantes y significativos, habiéndose centrado «en la parte más íntima del personaje, principalmente sus sentimientos y sus reacciones, que no están en los libros de Historia». Todo ello aderezado con uno de los fuertes del autor como son las descripciones desde el pueblo gallego donde pasó Alfonso X gran parte de su infancia, Toledo que tiene mucha importancia en la obra al igual que Murcia, Sevilla, León, Burgos, Soria y los distintos lugares donde se encuentra con su suegro Jaime I de Aragón.

pedro-ruiz-cabello-3--cartel  

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

 

Fuentes

Entre las fuentes utilizadas por Ruiz-Cabello cita a Manuel González Jiménez autor del libro ‘Alfonso X el Sabio’ (Ariel, 2004), Antonio Balleteros Beretta y Julio Valdeón Baruque cuya obra ‘La forja de la España Moderna’ obtuvo el Premio Nacional de Historia, también de 2004, que considera «la base de la novela» y la más completa pues están todos los datos para conocer detalles sobre el siglo XIII, siglo capital en la historia de España y sobre Alfonso X hasta el punto de que la leyó cuando la obra estaba avanzada y tuvo que rehacer algunos capítulos y añadir otros para completar la historia de este monarca, considerado por algunos, bronco, irascible y desgraciado. «Así se presenta en muchas biografías, quizás por las desgracia que padeció, desde la traición de su hermano que tuvo que mandar ajusticiar, la muerte de un hijo ocurrida en un espacio de tiempo muy corto o de un amigo al que apreciaba mucho. También por la traición de su hijo Sancho que se le rebeló al final de sus días y por los achaques, pues parece que padeció cáncer y dolencias de espalda», afirma de este rey al que también califica de soñador, pues quería ser emperador de Europa a lo que tuvo que renunciar y dialogante, pues trataba de conciliarse con sus enemigos, entre los que se encontraban algunos nobles y el rey nazarí.

Obra con la que este autor también pretende rendir un homenaje a la lengua castellana desde el propio título pues previamente había pensado en ‘Un rey soñador’ o ‘Alfonso de Castilla’, pero «buscando algo más significativo» escogió ‘En castellano derecho’ pues es una expresión que aparece en el prólogo de uno de los libros libros del monarca. Lengua castellana a la que este rey dio tanta importancia pues la instituyó como lengua oficial de su reino, ya que hasta entonces la lengua culta había sido el latín. «Podía haber escogido el leonés, pero la eligió al ser la lengua más utilizada en los documentos oficiales de la Cancillería de Toledo y porque representaba a todas las lenguas romances que se hablaban en la península. También porque tenía conciencia de que una lengua representa el espíritu de un pueblo y el amaba al pueblo castellano», añade.

EL LIBRO
Título: En castellano derecho
Autor: Pedro Ruiz-Cabello Fernández
Editorial: Verbum
Págs: 324
Precio: 22 euros
Firma de ejemplares: Viernes, 26 de febrero, en Librería Picasso (19 h)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.